El covid-19 ha mostrado diferentes velocidades de transmisión en las regiones

 

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, frente a la extensión de la cuarentena enfatizó la importancia de mantener las medidas de protección, mientras que su cartera aseguró que las UCI habilitadas y expandidas transitoriamente tienen garantizada disponibilidad de oxígeno.

"El distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de tapabocas, siguen siendo la mejor medida de prevención ante el covid-19.  En la medida en que se logre contener la epidemia y se mantenga baja la tasa de afectación se podrá activar acciones de contención focalizadas como las realizadas en Barranquilla, Leticia y Cartagena", dijo el ministro Ruiz.

Frente al contagio de coronavirus en las diferentes regiones del país, el ministro explicó que "estamos teniendo afectaciones en regiones con diferente velocidad de trasmisión, hay ciudades que van más adelante como Cartagena, Barranquilla, Cali y Bogotá, mientras que hay otras ciudades que van más retrasadas ante el contagio. Con esta información lo que hacemos es que las autoridades en salud actúan y toman medidas para mitigar y controlar la trasmisión del virus".

Agregó que es importante no bajar la guardia y mantener el distanciamiento físico. "En esta época de apertura económica la comunidad debe entender que si no cumplimos estas medidas en la apertura no lograremos contener el contagio", afirmó.

Frente a los ataques al personal médico el ministro fue enfático en que "el Gobierno Nacional rechaza cualquier ataque a médicos y profesionales de la salud. Ellos están para atendernos y asistir nos, así que quienes hagan parte de este tipo de agresiones serán denunciados ante las autoridades competentes y deberán responder por este tipo de acciones".

UCI HABILITADAS Y EXPANDIDAS TRANSITORIAMENTE EN EL PAÍS TIENEN GARANTIZADA DISPONIBILIDAD DE OXÍGENO
Una de las condiciones necesarias para el funcionamiento de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) es el constante y oportuno abastecimiento de oxígeno medicinal. Por eso en Colombia "toda UCI que se encuentre habilitada y en funcionamiento debe contar con el suministro de oxígeno", indicó Samuel García De Vargas, director de Prestación de Servicios y Atención Primara.

De esta manera, son hoy en Colombia 7.021 camas UCI adulto con suministro de oxígeno de las cuales 1.448 camas corresponden al plan de expansión hospitalaria en el marco del covid-19, dando cumplimiento a la Resolución 536 de 2020 expedida por este Ministerio.

En ese sentido, García añadió que para la continuidad en los planes de expansión hospitalaria presentados por los departamentos y distritos, cerca de 310 IPS públicas y privadas hacen parte de los planes de expansión territoriales para incrementar el número de UCI para atención de pacientes con covid-19.

De estas 310 IPS, el 65% (200 IPS) informaron que cuentan con garantía de suministro de oxígeno medicinal. Las restantes, es decir el 35% (110 IPS), deberán adelantar un plan de acción para contar con este importante elemento.

"Uno de estos es el Hospital San Rafael de Leticia, al que le aportaremos recursos a un proyecto para la adquisición de una planta de tratamiento", indicó García.

Es de precisar que en Colombia la producción diaria de oxigeno de 650 TPD (toneladas por día), siendo el método criogénico en planta ASU (Air Separation Unit) es el más frecuente.

En ese sentido, Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, explicó que 650 toneladas diarias es una cantidad más que suficiente para atender la actual situación y es el promedio en la situación habitual. "Sin embargo, la capacidad de producción puede expandirse. La limitación podría ser el tamaño de los tanques criogénicos, las redes de gases y la disponibilidad de tanques de oxígeno", añadió.

Publicar un comentario

0 Comentarios