SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

Alias “El Zarco” fue acusado por su presunta complicidad en ejecuciones extrajudiciales

14 civiles que fueron presentados como integrantes de organizaciones criminales muertos en combate habrían sido reclutados a través de engaños por el procesado.


Luego de ser capturado por funcionarios de la DIJIN – Interpol de la Policía Nacional el 13 de septiembre de 2021 a su regreso al país extraditado por España, a Luis Jhon Castro Ramírez, alias El Zarco, se le presentó escrito de acusación señalándolo de ser el presunto responsable del reclutamiento de personas que, posteriormente, fueron reportadas como muertos en combate por algunos integrantes del Batallón Jaime Rooke del Ejército Nacional.

DETALLES DEL CASO

Según describen los documentos investigativos El Zarco se habría puesto en contacto con 14 hombres en Cali y otros municipios de Valle del Cauca para convencerlos de viajar a Tolima, mediante engaños que consistían principalmente en la remuneración económica.

Posteriormente, las unidades militares, en tres momentos distintos, presentaron a los civiles como integrantes de grupos criminales ‘abatidos’ durante supuestos procedimientos contra el secuestro y la extorsión, de los cuales seis fallecieron el 28 de febrero de 2008en la finca Los Mangos de la vereda Potreritos, ubicada en Ibagué, mientras que otros dos murieron el 30 de marzo en el Guamo, y seis más en Coyaima el 23 de junio del mismo año.

Durante las inspecciones a los cuerpos, algunas de las víctimas fueron encontradas con armas en las manos; sin embargo, los estudios forenses y las actividades investigativas evidenciaron que no tenían rastros de disparos o pólvora. Asimismo, se estableció que las escenas de los hechos fueron alteradas, lo cual contrastó con los reportes de las tropas que detallaron se registraron enfrentamientos armados en todos los casos.

Varios integrantes del Ejército Nacional reconocieron que estos tres eventos correspondieron a las denominadas ejecuciones extrajudiciales y señalaron a El Zarco como un desmovilizado del ELN que, consciente de la acción criminal que se iba a realizar, ubicó civiles y los persuadió para que aceptaran viajar a Tolima a cambio de dinero.

En ese sentido, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos acusó a Luis Jhon Castro Ramírez por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI