SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

Juan de Jesús Rodríguez fue elegido como nuevo alcalde en elecciones atípicas

Emitido el boletín número seis con el total de mesas instaladas en ser informadas, la Registraduría Nacional del Estado Civil informó los resultados de las elecciones atípicas realizadas en el municipio de Susa.


Durante este domingo, abril 24, los habitantes de este municipio ubicado en la Provincia de Ubaté, al nororiente de la tierra del cóndor, celebraron elecciones atípicas a causa de la revocatoria de mandato que perdió Ximena Ballesteros Castillo, la alcaldesa hasta el pasado mes de febrero.

ANTECEDENTES

El pasado febrero 21, la Registraduría dio a conocer que con el 100 por ciento de las mesas escrutadas, y una votación en favor de la revocatoria de 1623 votos, equivalentes al 97,13 por ciento de la votación, los susenses resolvieron despedir a la hasta entonces alcaldesa Ballesteros.

Durante esa jornada hubo una votación total de 1672 sufragios sobrepasando el umbral previsto para este proceso democrático establecido en 1484 votos. Este resultado que configuró la revocatoria del mandato de la alcaldesa del municipio de Susa, constituye la segunda vez en el país que prospera este tipo de proceso democrático de participación ciudadana.

Ballesteros fue objeto de un trabajo investigativo del portal Cuestión Pública titulado “La cadena de irregularidades en la Alcaldía de Susa, Cundinamarca”, en el que se revelaron acciones administrativas dudosas y el creciente descontento de la comunidad, que a la postre el pasado febrero 21.

LA NUEVA ELECCIÓN

Faltando nueve minutos para las cinco de la tarde, la organización electoral dio a conocer que de 5379 personas habilitadas para votar, 2572 ejercieron su derecho de sufragar, presentándose el 47,82  por ciento de participación

El ganador fue el candidato del Partido Conservador Juan de Jesús Rodríguez Aguilar, quien obtuvo 1098 correspondientes al 42,69 por ciento, e imponiéndose sobre su más cercano contrincante  Juan Gabriel Fúquene Alarcón quien se presentó por el Partido Alianza Verde obteniendo 703 votos, equivalentes al 27,33.

En tercer lugar quedó Daniel Alberto Páez Ballén del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) quien obtuvo 603 votos, equivalentes al 23,44 por ciento. El cuarto puesto lo ocupó Garín Ricardo Alarcón Cano de la Alianza Social Independiente (ASI) al conseguir 78 votos que representan el 3,03 por ciento de los votantes.

Finalmente, Edwin Mauricio Rincón del Movimiento de Salvación Nacional obtuvo 39 votos, el 1,52 por ciento de la votación, ubicándose así en el último lugar. Entre tanto, se registraron 33 votos en blanco correspondientes al 1,28 por ciento de sufragantes, 18 votos nulos equivalentes al 0,70 por ciento y no hubo votos no marcados.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI