SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

Advierten inconsistencias en el plan de atención a adultos mayores de la Secretaría de Integración Social

El Ministerio Público solicitó a la Administración Distrital adoptar de manera urgente las medidas necesarias para evitar la vulneración de los derechos de los adultos mayores.

Las personas mayores de 60 años en condición de vulnerabilidad deben beneficiarse con el programa de vejez, que incluya servicios integrales de bienestar y cuidado, más no del programa para la población adulta habitante de calle. Así lo manifestó la Personería de Bogotá en las últimas horas.

REUBICADOS SIN ENFOQUE PROPIO

Luego de conocer el testimonio de los afectados, la Personería de Bogotá verificó que como consecuencia de la terminación de los convenios de asociación que soportaban la prestación del servicio orientados a la atención de personas mayores, los beneficiarios fueron reubicados a unidades de atención dirigidas a la población adulta habitante de calle, dado que implica una reducción en la cantidad de cupos ofertados para estos habitantes en Bogotá y la insatisfacción de sus necesidades especiales.

El Ministerio Público Distrital advirtió que la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) no adelantó una adecuada planeación y gestión contractual destinada a garantizar la continuidad del servicio, pues una vez terminados los convenios de asociación vigentes hasta abril de 2022, omitió adelantar un nuevo proceso contractual, lo que se traduce en el cierre de 6 de los 7 centros que ha venido ofertando esta modalidad de atención a través de operadores, con lo cual omitió adelantar la contratación que asegurara la continuidad en la prestación del Servicio Integral de Bienestar y Cuidado para Personas Mayores en la modalidad de Cuidado Transitorio Día-Noche.

SITUACIÓN VERIFICADA

Durante las visitas de verificación se estableció que la prestación del servicio es distinta para los mayores de 60 años o más, beneficiarios de los Centros de Cuidado Transitorio Día- Noche donde tienen garantizado aseo, vestuario y alojamiento, incluyen promoción de prácticas y hábitos saludables, orientación y referenciación a otros servicios sociales, entre otras.

Mientras que en las tres unidades a a donde fueron reubicados los anteriores servicios no hacen parte de la atención que reciben, ya que los programas establecidos para mayores de 29 años habitantes de calle y en riesgo de serlo tienen otro énfasis.

A pesar de la relevancia constitucional que implica la protección de los derechos de los adultos mayores, para la Personería la adopción de medidas diferenciadas para esta población por parte de la Secretaría de Integración Social es difusa, en tanto se advierte una omisión de la gestión contractual que debe considerarse como una prioridad para garantizar la oferta y continuidad en la prestación de los servicios.

Por lo anterior se instó a la Administración Distrital a adelantar acciones concretas con carácter urgente e inmediato, en aras de restablecer la prestación del Servicio Integral de Bienestar y Cuidado para Personas Mayores en la modalidad de Cuidado Transitorio Día-Noche y evitar la vulneración de los derechos de los adultos mayores.

Las acciones deben garantizar el acceso a medidas integrales, trato diferenciado que maximice la calidad de vida de la población objeto de atención, asegurando su acceso a instalaciones adecuadas para sus condiciones físicas acorde con su edad o limitaciones propias del deterioro fisiológico y demás acciones de trato diferenciado en respuesta a sus necesidades, de tal manera que se garantice el goce efectivo de sus derechos.

LOS TESTIMONIOS

Durante las visitas del equipo de guardianes de los derechos, se recopilaron una serie de testimonios de los usuarios de los programas distritales donde reclaman políticas públicas coherentes y no descuidar su atención.

Para Vidal Rocha, uno de los beneficiarios, lo que se está llevando a cabo es una vulneración de derechos porque los mayores de 60 años “no estamos en ningún proceso ni por alcoholismo, ni drogadicción". El problema, dice, "es que caímos en una desgracia económica bárbara. Recuerdo que cuando subió este presidente y la actual alcaldesa que dijeron que los mayores de 60 años no dormirán en la calle, ¡cosa que no es verdad! porque se puede dar la vuelta por la ciudad y están en todas partes”, señala.

Asimismo, Ariel Ramírez afirma que “no estoy de acuerdo con los horarios restringidos porque hago diligencias personales y los horarios no nos favorecen porque si llego antes de las 10 no me dejan entrar o si llego después tampoco”.

Por su parte, Jaime Gutiérrez, se queja porque no les dan la ropa que contempla el programa. “Llevo más de 20 días con la misma ropa. Tengo conocimiento que acá tenemos derecho a dotación de ropa nueva y no he tenido”.

Finalmente, Rafael Forero adulto mayor de 67 años de edad, su principal problema es que “hay días en que quedo sin cama y en el sorteo después de la cuarentena los de 70 años hacia abajo quedamos en la calle y tengo un derecho como adulto”, indica.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI