SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

Cinco de 34 experiencias pedagógicas de educación inicial reconocidas son cundinamarquesas

Secretarías de Educación y prestadores privados de educación inicial de Funza, Soacha, Zipaquirá y Facatativá se destacaron en proyectos transformadores que potencian el desarrollo integral de la infancia.


Esta convocatoria es una iniciativa de nivel nacional que se realizó los días 9 de junio en Bogotá y 14 de junio en Barranquilla, y como resultado de ella, se presentaron cerca de 180 experiencias, de las cuales fueron seleccionadas 34, de estas 11 corresponden a las Secretarías de Educación y 23 a los prestadores privados de educación inicial y básica primaria.

EXPERIENCIAS CUNDINAMARQUESAS EN EDUCACIÓN

Los municipios de Funza, Soacha, Zipaquirá y Facatativá, todos capitales de provincia a excepción de Funza, lograron ser reconocidos por el Ministerio de Educación por sus esfuerzos por mejorar las prácticas en la educación inicial, el momento más importante de formación de una persona.

Las experiencias reflejaron proyectos transformadores que potencian el desarrollo integral de las niñas y los niños, e involucran a las familias y a otros actores de la comunidad educativa y fueron reconocidas las Secretarias de Educación y los prestadores privados por aparte.

Las Secretarías de Educación de Funza y Zipaquirá fueron reconocidas en el marco de esta convocatoria gracias a sus experiencias Generación 2040 e Imaginarte de la palabra respectivamente. Además, la capital salinera fue reconocida por su macroproceso de Gestión del servicio de la educación inicial.

Por su parte, las experiencias pedagógicas en educación inicial  promovidas por prestadores privados que fueron reconocidas son el Centro de Estimulación y Desarrollo Infantil por un Futuro - Notitas de paz de Facatativá,  Ruta de amor Manini - El tren de la protección de Soacha y el Gimnasio Bilingüe La Sabana - Guardianes de la naturaleza de Zipaquirá.

Actualmente, el país cuenta con un registro de más de 6600 prestadores privados en el Registro Único de Prestadores de Educación Inicial (RUPEI), con los que el Ministerio de Educación Nacional, con el apoyo de la Fundación PLAN, está desarrollando acciones de fortalecimiento a través de planes de mejora.

Así se busca materializar y dar sostenibilidad a lo establecido en la Ley 1804 de 2016, así como en lo establecido en los referentes técnicos en clave de avanzar en el mejoramiento de la educación inicial en el marco de la atención integral.

EL MARCO DEL RECONOCIMIENTO

El Ministerio de Educación Nacional, a través de la Dirección de Primera Infancia, en convenio con Fundación PLAN, convocaron a las 96 Secretarías de Educación Certificadas del país a presentar experiencias significativas de educación inicial en el marco de la atención integral de los prestadores privados.

Para la Fundación PLAN, estos espacios son muy significativos para el aprendizaje y para el reconocimiento de la diversidad y de los contextos en los que se desarrolla cada experiencia y destacó el trabajo realizado por las Secretarías y prestadores privados, reconociendo su la disposición, la calidad de los trabajos, por la participación en las postulaciones y por su contribución a la calidad de la educación de las niñas y los niños de Colombia.

El proceso de selección se hizo teniendo en cuenta criterios de calidad relacionados con la inscripción en el RUPEI-SIPI o DUE, estar fundamentadas en los referentes técnicos para la educación inicial y los referentes de calidad de básica primaria del Ministerio de Educación, contar con un tiempo de implementación mínimo de 6 meses, y que las niñas, niños, familias y demás actores de la comunidad educativa del prestador privado estén involucrados.

Con respecto a las experiencias de las Secretarías de Educación, los criterios se enfocaron en la coherencia con los referentes técnicos para la educación inicial y los referentes de calidad de básica primaria, el impacto en la oferta educativa no oficial de estos niveles educativos y que su implementación fuera superior a un año.

Desde el MinEducación se considera importante resaltar estas experiencias significativas, se da luz y posibilidades de mejoramiento en la calidad de la educación inicial desde el aula, con creatividad, innovación y exploración., Además de que se evidencia la importancia del trabajo con las familias, en temas de bienestar y de mejoramiento de las condiciones de convivencia, que entran a hacer parte importante de las apuestas de los prestadores privados.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI