SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

Silencio de las autoridades ante agónica muerte de un caballo luego de un evento de ferias y fiestas

En el marco de las Ferias y Fiestas de San Juan de Ríoseco, “damas y caballeros de a caballo disfrutaron de la gran cabalgata de integración” en la que un semoviente murió de agotamiento.

El hecho se registró luego del recorrido por las principales calles de municipio, cabecera de la Provincia Magdalena Centro, el cual la Alcaldía señaló como “un momento para la alegría y el reencuentro de grandes amigos”, dentro de los que se encontraba el ex gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz Vargas, hijo de esta tierra, junto a diputados, alcaldes y otros funcionarios públicos del departamento.

"Rindiendo tributo a la corrupción en San Juan de Rioseco, Cundinamarca", comentó un ciudadano.

UN AGÓNICO FINAL

Luego de que asistentes al tercer día de ferias y fiestas programado para este lunes festivo, enviaran las fotografías del deceso del animal, el Ministerio Público confirmó el hecho sin dar mayores detalles, mientras que las autoridades locales guardaron silencio al respecto.

La “Gran Cabalgata de Integración”, como fue denominado el evento, se programó para las tres de la tarde en la Plaza de Toros La Sanjuanera pero no se indicó un punto de llegada. Sin embargo, el evento terminó pasadas las nueve de la noche y a esa hora El Observador Siglo XXI (EOSXXI) fue informado acerca del hecho.

En la fotografías, se ve al equino yaciendo en el piso rodeado de varias personas. “Muere un caballo de agotamiento”, informó a este diario un líder ambiental que reside en el municipio, indicando que la muerte se había producido en el parque principal, mientras que un líder rural consultado indicó que fue a las afueras de La Sanjuanera.

Al ser indagado sobre la situación, el personero de la municipalidad, Luis Carlos Ramírez Hernández, confirmó lo informado a este diario. “Sí en el día de ayer nos informaron por agotamiento en desarrollo de la cabalgata que se celebró”, indicó el agente del Ministerio Público. Lo que no confirmó fue el sitio del deceso, a razón de que se encuentra enfermo y no salió en el día de ayer.

En las fotografías se ve que el equino se encuentra en la plaza de toros y allí se le brinda atención, incluso se ve que ya tiene una bolsa de suero sobre su cuello. Dicha atención es brindada por parte de un hombre de sombrero, camisa blanca y jean que se apoya en el piso sobre su rodilla izquierda. Él es Jorge Rubio, el director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), quien también fue consultado pero no respondió el mensaje, a pesar de que lo leyó.

INDIGNACIÓN DE LA COMUNIDAD

Según comunicó uno de los líderes, a pesar de que la cultura de las cabalgatas, exposiciones equinas, y demás eventos de este estilo están arraigados en la cultura popular de la comunidad sanjuanera, la situación causó indignación entre la población, y más de cara a los eventos del próximo fin de semana.

“Lo que nos queda de sus famosas cabalgatas y lo que nos espera en la futura corrida de toros a muerte” indicó el líder, compartiendo los comentarios de algunos miembros de un grupo de WhatsApp del que hace parte.

“Hola grupo buenos días, que indignante ver el abuso y la crueldad con los animales, hace unos días atrás se vio el caso en lagunitas dónde un hombre de un machetazo mató a un perro, ahora vemos este caso de este pobre caballito que muere por agotamiento y abuso dónde están las autoridades o las entidades que velan por el bienestar animal”, señaló un integrante.

“Va tocar hacer lo que hizo Petro con los hermanos Gasca en Bogotá... La tortura no es cultura, ayer presencie toda la situación de ese pobre caballo, lo más bello de estos señores con delirios de gamonales, fue que dónde atendieron al animal detrás de la tarima, dejaron agujas”, expresó otro ciudadano, agregando en otro comentario que les tocó recogerlas y evitar otro accidente. “Lo mejor es suspender el uso de animales en estos eventos que aún hoy nos deja la NARCOCULTURA”, sentenció.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI