SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

Polémica por la seguridad incluye publicación sobre una de las reuniones de la semana pasada

Además de las acostumbradas críticas a las Administraciones Municipales por la situación de seguridad en el Concejo, ahora se generó una nueva polémica por la interpretación de algunos líderes sobre una publicación, pero no por el respaldo de la Gobernación a la Alcaldía.

El pasado miércoles, junio 22, se desarrollaron dos reuniones para tratar el tema de seguridad, una organizada por la comunidad y una organizada por el Concejo Municipal, a las cuales asistieron la concejala Diana Morales, Fabián Ramírez el presidente de la Asociación de Comerciantes de Facatativá (Asocofa) y el secretario de gobierno municipal, Óscar Giovanni Díaz Zárate, mientras que los demás asistentes de una reunión no asistieron a la otra.

UNA VEZ MÁS EN TABLAS

Sin recibir honorarios, un grupo de concejales adelantó un debate de control político sobre seguridad a la Secretaría de Gobierno y Convivencia Ciudadana mediante la Comisión Primera Permanente de Planes y Programas, en una sesión que fue promovida por el concejal del Partido Alianza Social Independiente Arley Johanny Martínez Ramos y que fue acompañada por líderes cívicos, políticos y comunitarios.

Los concejales activos

Tras siete horas de debate en la sesión que inició pasadas las cuatro de la tarde de este martes, junio 22, la concejala Diana Morales del MIRA junto al promotor del debate, su copartidario Frank Alexander Torres Sánchez, , Camilo Martínez del Partido Liberal, y Juan Felipe Barbosa del Centro Democrático, presidente de la Comisión que integran los previamente mencionados, más Ómar Sulvará del Partido Alianza Democrática Amplia y Pedro Villamil del Polo Democrático Alternativo, fueron los concejales que estuvieron hasta finalizar la sesión, mientras que los concejales John Anderson Rojas Luque del Partido Liberal, Edgar Humberto Castro González del Partido Conservador, David Ernesto Perdigón Rocha del Partido de la U, Raimundo Quiroga Lugo del Partido Autoridades Indígenas de Colombia y Johan Manuel Ávila Suarez de Cambio Radical hicieron presencia y algunos de ellos participaron.

En sus intervenciones, todos señalaron la alta percepción de inseguridad que sienten los facatativeños, lo cual fue ratificado por los líderes que asistieron e intervinieron. Además, la mayoría de intervinientes se mostraron insatisfechos con la gestión que ha venido realizando la Secretaría de Gobierno.

Los temas de mayor preocupación señalados fueron la venta y el consumo de estupefacientes, los hurtos, los homicidios, el pie de fuerza de la Policía y las ventas en el espacio público, en las que se percibe carencia de acciones que reflejen mayor contundencia ante la opinión pública.

Los líderes por su parte, repitieron sus preocupaciones expresadas en ocasiones anteriores que se circunscribieron a lo mencionado anteriormente y propusieron alternativas que son soñadoras pero difícilmente realizables a la luz de la Ley, como instalar un CAI en el elefante blanco de la megabibilioteca, o que los concejales se monten a las patrullas para hacer vigilancia.

“Empate” y sin los “mayores críticos”

A pesar de que el concejal animalista, que presentó renuncia a su curul dos días después del debate, estuvo presente, poco intervino, quizá siendo testigo en el tiempo que lleva como concejal que la situación de seguridad no ha sido un tema de profundo debate solamente en la actualidad.

Quienes estuvieron a cargo del debate fueron los concejales Pedro Villamil del Polo Democrático Alternativo y Arley Johanny Martínez Ramos de la Alianza Social Independiente (ASI) y, aunque al final del debate vieron desarmados sus argumentos, refrendaron su compromiso por la seguridad en el municipio desde el Concejo Municipal y recomendaron especial atención a ciertas zonas y situaciones en el municipio.

La ausencia más notoria fue la del concejal de la oposición Andrés Felipe Ubaque Bustos del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), quien, según indicaron algunos de sus compañeros que pidieron la reserva de su nombre, expresó en un grupo de WhatsApp que no asistiría porque la sesión no iba a servir para nada.

Sin embargo, ese mismo día se jugaba la final de ida del primer semestre de la Liga BetPlay 2022, en la que el equipo Atlético Nacional jugó ante el Deportes Tolima y a la cual asistió el concejal con su esposa, según compartió en sus redes sociales.

REUNIÓN ORGANIZADA POR LA COMUNIDAD

Pero a pesar de que hubo presencia de líderes sociales en el Concejo, no fueron los mismos que los que asistieron a la reunión que horas antes se había desarrollado en el salón comunal del barrio Villanueva, organizada por la comunidad, la cual cuestionó a la Alcaldía por una publicación.

Gobernación respaldó gestión de Facatativá

El líder Javier Rico informó a este diario hace cerca de tres semanas que la reunión se iba a realizar, que se habían invitado a los secretarios de gobierno municipal y departamental, y que adelantaba la organización junto a la presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villanueva, Patricia Díaz Cárdenas, cuya hija fue víctima hace algunas semanas de un suceso que ellas califican de “inseguro” pero ante el cual no quisieron dar detalles cuando se les indagó.

En dicha reunión se escucharon también quejas, pero además recomendaciones para mejorar la seguridad más allá de pedir la constante vigilancia de la Policía tales como asegurarse de que los seguros de la casa queden bien instalados, la confianza entre vecinos y la cooperación desde la base social.

En esta reunión hizo presencia el secretario de Gobierno de Cundinamarca, Leonardo Rojas, a quien se le dijo que lo estaban engañando con las cifras de seguridad, ante lo que él respondió que no estaba siendo engañado, pues cada semana se reúne con todos los comandantes de Policía para analizar la situación de los municipios del departamento.

El jefe de la cartera puso en relieve la situación en Girardot, municipio del que fue alcalde y en donde se han registrado el doble de homicidios que en Facatativá, siendo un municipio de menor población, por lo que destacó los esfuerzos para mitigar el delito en el cercado fuerte al final de la llanura.

Esfuerzos adicionales

Además de lo anterior, al secretario Rojas se le indagó sobre lo que podría considerarse una “promesa incumplida” y lo que respondió fue que lo prometido está asegurado.

Hace 15 días el gobierno municipal informó que se le había entregado el Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP) a la Policía para la construcción de la nueva Estación, obra a la que el gobernador Nicolás García Bustos dijo que iba a aportar, pero finalmente la cofinanciación se dará entre la nación y el municipio.

Frente a esta situación, el jefe de la cartera expresó que a pesar de que no se fuera a cofinanciar la nueva Estación de Policía con dineros del Departamento, los más de tres mil millones que estaban reservados para este fin están disponibles para otros objetivos en materia de seguridad, por lo que ya será cuestión de la Administración lograr que sean transferidos.

La polémica de la comunidad

Un detalle que sucedió este fin de semana corrió por cuenta de la interpretación que hicieron los líderes que convocaron y asistieron a esta reunión de una publicación de la Alcaldía realizada al respecto.

Una presidente de Junta de Acción Comunal, diferente a la anfitriona, y que hace parte del comité de estratificación, se comunicó telefónicamente con este diario para expresar su descontento con lo que ella consideró como “afán de la administración por sacar pecho de lo que no ha hecho”, lo cual ya había expresado previamente por medio de un mensaje de WhatsApp el veedor ciudadano Javier Rico.

Por su parte, la presidente del barrio Villanueva hizo lo propio pero a través de su cuenta de Facebook con una publicación, la cual eliminó posteriormente.

La publicación de la Alcaldía en ningún momento da créditos a nadie, pero sí informa que participa y quiénes hace parte de la reunión, que se desarrolló con la comunidad. “El tema es que hay muchas personas que tienen intereses electorales y se quieren llevar los créditos de lo que hacemos los líderes, pues ha pasado anteriormente” indicó Javier Rico quien reconoció al igual que la presidente Díaz, luego de analizar la publicación con El Observador Siglo XXI, que efectivamente la Alcaldía no se está achacando el desarrollo de la reunión como un logro propio.

Lo que sí les hubiera gustado a los líderes, según dejaron claro con su manifestación, es que se les hubiera dado el crédito en la publicación de la Alcaldía por haber desarrollado la reunión y de lograr una visita que no había logrado la Alcaldía, como lo es la del secretario de Gobierno departamental, el cual es cuota del representante a la Cámara por Cundinamarca del Partido Liberal Óscar Sánchez León, a quien se ha señalado culpable por la situación de atraso en el municipio.

La Gobernación, por su parte, no informó sobre la realización de la reunión.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI