SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

Llamado a la tranquilidad frente a los tres primeros casos de la viruela del mono

Después de análisis y pruebas médicas, se confirmaron tres casos de viruela símica en el territorio nacional, ante lo que se llama a la tranquilidad teniendo en cuenta la diferencia de esta infección con la del Covid-19.

Dos casos en adultos de nacionalidad colombiana, se identificaron en Bogotá con antecedentes de viajes a Europa y, tras la toma de muestras de suero, exudado de lesiones e hisopado faríngeo se encuentran en aislamiento con rastreo de contactos. El tercer caso identificado fue un adulto joven en Medellín, también aislado y con rastreo de contactos finalizado.

LLAMADO A LA TRANQUILIDAD

Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Minsalud, hizo un llamado a que estos reportes no generen alarma o pánico en la población e invitó a estar vigilantes de la sintomatología y los contactos con personas sospechosas.

"Ante la presentación de alguno de estos síntomas y si estuvo en contacto con un caso sospechoso llamar a su EPS o acudir al centro de salud más cercano", sostuvo la funcionaria.

Por su parte, Franklyn Prieto, director de vigilancia en salud pública del INS, aseguró que, desde el pasado 19 de mayo, el Instituto dio lineamientos a los servicios de salud y reforzó la vigilancia de exantemáticas.

"Se mantiene la indicación de revisar signos de Viruela Símica en personas con nexo epidemiológico con un caso confirmado o probable, o con antecedente de desplazamiento a ciudades en donde se han confirmado brotes, como con antecedente de viaje a zonas endémicas (África)", aseguró el director.

GRANDES DIFERENCIAS CON EL COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido la viruela símica, popularmente conocida como "del mono" es una zoonosis vírica que se presenta principalmente en zonas de selva tropical de África central y occidental y, esporádicamente, se exporta a otras regiones, por lo que no suele considerarse muy contagiosa dado que requiere un contacto físico estrecho con alguien infeccioso para propagarse entre las personas.

Los signos clínicos de la viruela símica suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas pero suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas.

Puede causar cuadros graves aunque recientemente la tasa de letalidad ha sido de alrededor del 3 por ciento a 6 por ciento y el cuadro clínico se asemeja al de la viruela, infección que se declaró erradicada en todo el mundo en 1980. La viruela símica es menos contagiosa que la viruela y causa una enfermedad menos grave.

A pesar de lo anterior, para la OMS es importante concienciar sobre los factores de riesgo y educar a las personas sobre las medidas que pueden adoptar para reducir la exposición al virus es la principal estrategia de prevención de la viruela símica pero se están llevando a cabo estudios científicos para evaluar la viabilidad y la idoneidad de la vacunación para la prevención y el control de la viruela símica, una infección cutánea, lo cual la diferencia del Sars-Cov-2, que es una infección respiratoria.

El Covid-19 se propaga mucho más fácil por ser un virus que tiene la capacidad de transmitirse a través del aire y el contacto indirecto, por lo que las medidas para contener su propagación necesitaron estrictos aislamientos, distanciamiento y constante desinfección. El Covid-19 se asemeja a la gripa, la influenza y demás Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

En este sentido, sería únicamente a través del contacto directo con los fluidos de saliva o mucosa de una persona infectada con viruela símica que se transmitiría la infección, pero no por estrechar la mano, tocar superficies, tener cercanía física con otras personas y las demás situaciones que frente al Covid-19 se recomendaron no reproducir.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI