SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

Informe final del primer Comité de Emergencia sobre el brote de viruela del simio en varios países (I)

La OMS dio a conocer el informe de la reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) sobre el brote de viruela símica en varios países conteniendo la preocupación al respecto.

El Director General de la OMS está de acuerdo con el consejo ofrecido por el Comité de Emergencias del RSI con respecto al brote de viruela símica en varios países y, en la actualidad, no determina que el evento constituya una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (PHEIC).

ANTECEDENTES

Desde el 11 de mayo de 2022, la Secretaría de la OMS alertó a los Estados Partes del RSI en relación con este evento, a través de publicaciones en el sitio de información del evento, una plataforma segura establecida por la Secretaría de la OMS para compartir información con los Estados Partes del RSI.

Estas publicaciones tenían como objetivo crear conciencia sobre el alcance del brote, informar los esfuerzos de preparación y brindar acceso a orientación técnica para las acciones inmediatas de salud pública recomendadas por la Secretaría de la OMS.

La convocatoria de un Comité de Emergencia del RSI señala una escalada del nivel de alerta para los Estados Partes del RSI y la comunidad internacional de salud pública, y representa un llamado a intensificar las acciones de salud pública en respuesta a este evento.

PRESENTACIONES

La Secretaría de la OMS presentó la situación epidemiológica mundial, destacando que desde principios de mayo de 2022 se han notificado a la OMS 3040 casos de 47 países. La transmisión está ocurriendo en muchos países que no han notificado previamente casos de viruela del simio, y los números más altos de casos se notifican actualmente en países de la Región Europea de la OMS.

Los casos iniciales de viruela del simio, detectados en varios países de diferentes regiones de la OMS, no tenían vínculos epidemiológicos con áreas que históricamente han notificado casos de viruela del simio, lo que sugiere que la transmisión no detectada podría haber estado en curso durante algún tiempo en esos países. La mayoría de los casos confirmados de viruela del simio son hombres y la mayoría de estos casos ocurren entre hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres en áreas urbanas y están agrupados en redes sociales y sexuales.

La presentación clínica suele ser atípica, con pocas lesiones localizadas en el área genital, perineal/perianal o perioral que no se extienden más, y una erupción asincrónica que aparece antes del desarrollo de una fase prodrómica, es decir, linfadenopatía, fiebre, malestar general.

Ha habido pocas hospitalizaciones hasta la fecha y se informó una muerte en una persona inmunodeprimida. Algunas investigaciones preliminares han estimado que el número de reproducción (R0) es de 0,8 y, entre los casos que se identifican como hombres que tienen sexo con hombres, mayor de 1.

El período medio de incubación entre los casos notificados se estima en 8,5 días, con un rango de 4,2 a 17,3 días, basado en 18 casos en Holanda. El intervalo serial medio se estima en 9,8 días, IC del 95 %: 5,9-21,4 días, basado en 17 pares de casos y contactos en el Reino Unido. Hasta la fecha, se han notificado 10 casos de infección entre trabajadores de la salud, de los cuales al menos nueve no eran ocupacionales.

Por lo anterior, la Secretaría de la OMS presentó el borrador del “Plan estratégico de la OMS para la contención del brote de viruela del mono en varios países”, el cual enfatizó que se debe adoptar un enfoque fortalecido, ágil y colaborativo, con un enfoque particular en crear conciencia y empoderar a los grupos de población afectados para que adopten comportamientos seguros y medidas de protección basadas en los riesgos que enfrentan, y en detener una mayor propagación de la viruela símica dentro de esos grupos de población.

Así mismo, se presentó su orientación técnica, ofrecida a los países en apoyo de sus esfuerzos para responder a este evento, y que gira en torno a vigilancia mejorada, aislamiento de casos, identificación y seguimiento de contactos, fortalecimiento de las capacidades de laboratorio y diagnóstico, gestión clínica y medidas de prevención y control de infecciones dentro de los entornos comunitarios y de atención de la salud, incluidas las vías de atención, compromiso con los grupos de población afectados y comunicación eficaz para evitar la estigmatización, y vías de atención sólidas incluido el uso de contramedidas médicas en marcos de investigación colaborativos, utilizando herramientas estandarizadas de recopilación de datos para aumentar rápidamente la generación de evidencia sobre la eficacia y la seguridad de estos productos.

Espere mañana la segunda y última entrega con lo tratado en la sesión deliberativa y las conclusiones y consejos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI