SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

Ex subdirtector del Instituto de Recreación y Deportes fue acusado sin estar presente

El ex subdirector técnico de construcciones del IDRD, Juan Carlos Montes Fernández, habría intervenido indebidamente en la fase precontractual para favorecer a un contratista específico.


La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente el exsubdirector técnico de construcciones del Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá (IDRD), Juan Carlos Montes Fernández, como presunto responsable del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

LA TEORÍA DE LA FISCALÍA

El ex funcionario habría utilizado su cargo para intervenir indebidamente en la fase precontractual del contrato de obra número 3817 de 2015, el cual ascendió a 19 000 millones de pesos y tenía por objeto la construcción del parque El Porvenir, en la localidad de Bosa, en el suroccidente de la ciudad.

Según los investigadores, esta injerencia supuestamente ilegal también se presentó en el contrato de interventoría 3859 de 2015, cuyo valor superó los 1 160 millones de pesos.

El material de prueba permitió identificar varias posibles anomalías como el favorecimiento de un consorcio específico, deficiencias en los estudios previos  que no fueron ajustados a los precios del mercado ni caracterizaban a la población que se beneficiaría con el proyecto, y desconocimiento de principios definidos en la contratación pública como participación, igualdad y transparencia, entre otros.

En relación con la interventoría técnica y financiera, esta quedó en manos de una Universidad. La Fiscalía estableció que la contratación se hizo mediante un convenio interadministrativo y no se tuvo en cuenta el concurso de méritos.

Los dos contratos materia de investigación definieron un año como plazo de ejecución. Sin embargo, las obras se recibieron a satisfacción cuatro años después. Contra Juan Carlos Montes Fernández hay una notificación roja de Interpol, en el entendido de que salió del país y es prófugo de la justicia.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI