SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

Encuesta de la Veeduría Distrital revela lo que piensa y cómo actúa la ciudadanía frente a hechos de corrupción

La encuesta permite identificar rutas para que la administración distrital siga fortaleciendo sus programas de transparencia y da rutas de acción para promover mecanismos de denuncia efectivos y confiables.


En ejercicio de sus funciones de control preventivo la Delegada para la Participación y los Programas Especiales de la Veeduría Distrital y en particular, el proyecto Transparencia, Derecho de Acceso a la Información Pública y Medidas Anticorrupción, elaboró una encuesta entre la ciudadanía para entender la percepción que tiene acerca de hechos de corrupción, así como de los mecanismos de denuncia y su efectividad.

LAS CONCLUSIONES QUE SE DESTACAN

Por un lado, el 62.9 por ciento de las personas dijo haber conocido actos de corrupción pero solo el 33,5 por ciento ha denunciado dichos actos. Además las dos principales razones por las cuales las personas encuestadas dijeron no haber denunciado son porque no confía en los mecanismos de denuncia o no cree que denunciar sirva para algo.

En otros aspectos, tan solo el 5 por ciento de los encuestados afirmaron que actúan bajo dichas premisas como: “el fin justifica los medios”, “el vivo vive del bobo” y “por la plata baila el mono”. El 67 por ciento de las personas consideran que han hecho algo contra la corrupción.

Aunado a lo anterior, el 93 por ciento de los encuestados consideran una acción corrupta el hecho de no denunciar personas que cometen actos de corrupción pero sobre los mecanismos a través de los cuales se ha denunciado, la Línea anticorrupción es la que menos se utiliza o se conoce.

Así mismo, hay un porcentaje alto de personas que han denunciado y han recibido amenaza por denuncia, pues la desconfianza no es solo frente a las instituciones sino frente al resto de la ciudadanía.

Finalmente, aunque el conocimiento de hechos de corrupción por parte de la ciudadanía es relativamente alta, la denuncia en cambio es baja y no se hace principalmente por desconfianza en que sirva para algo.

LECTURA GENERAL Y CLARIDADES

En términos generales, los resultados permiten evidenciar que hay consenso frente a lo que se entiende y considera corrupto, y un rechazo generalizado frente a hechos de corrupción. No obstante, hay posiciones y respuestas divididas frente al uso de los mecanismos de denuncia, su confianza en ellos y su percepción de eficacia.

El organismo aclaró que la encuesta no tiene representatividad estadística, por lo cual los resultados deben interpretarse en términos del número de personas encuestadas y no de toda la población de la ciudad.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI