SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

Se inicia estudio y acciones en localidades por brote de distemper canino en la ciudad

Las localidades de origen con más casos que han ingresado han sido San Cristóbal, Suba, Kennedy, Ciudad Bolívar, Engativá, Bosa, Los Mártires, Santa Fe, Teusaquillo y Tunjuelito.

Continuando con las acciones que se vienen adelantando ante el brote de moquillo en Bogotá, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) indicó que se iniciará el estudio frente al brote en la ciudad en alianza con la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA).

LA GESTIÓN ANTE LA EMERGENCIA

El estudio tiene como objetivo validar la posibilidad de determinar si se debe a un nuevo linaje del virus, y qué tan efectiva es la vacuna actual para contrarrestarlo, y es una de las medidas contempladas por las autoridades.

En conjunto con la Secretaría Distrital de Gobierno, se realiza la gestión coordinada para fortalecer las medidas de prevención, fundamentalmente en la aplicación de vacunación de antivirales a través de los presupuestos participativos en las localidades.

“Este brote de distemper en Bogotá, es un problema de todos los que amamos a los animales, es un problema de todos los tenedores, de los adoptantes, del vecino que mira indiferente cómo un animal está enfermo en la calle; es un problema que debemos abordar solidariamente. Hago un llamado afectuoso a todos mis amigos animalistas para que entendamos la importancia, por la gravedad, del brote de distemper que tenemos. Los invito a ser parte de la solución y de la disminución del dolor de un grupo de animalitos. Es un problema de todos, por lo tanto el llamado es a que todos contribuyamos a resolverlo” explicó Teresa Carvajal Salcedo, decana facultad de ciencias agropecuarias de la UDCA.

SOBRE LOS INGRESOS A LA UNIDAD DE CUIDADO ANIMAL

En lo que se ha evidenciado durante este pico en el mes de julio, la Unidad de Cuidado Animal (UCA) ha presentado entre un 40 y 42 por ciento de positividad a distemper canino en sus ingresos a través de los diferentes programas de atención.

De los animales que han ingresado, el 56 por ciento eran animales sin tenedor, a través de los programas Urgencias Veterinarias, Captura, esteriliza y suelta (CES), abandono, entre otros, de los cuales se desconocen sus antecedentes como exposición a virales o historia clínica.

El 44 por ciento restante proviene de animales que, si bien podían tener un cuidador, fueron ingresados por aprehensión material preventiva en la mayoría de los casos, en donde no tenían condiciones de bienestar garantizadas.

Cabe mencionar que estas cifras varían a medida que se presentan nuevos ingresos de forma diaria, pero que se ha fortalecido la contención teniendo en cuenta el muestreo, búsqueda exhaustiva, entre otros.

A la fecha, por este brote en Bogotá, la UCA presentó 178 casos positivos, dentro de los cuales los sintomáticos (secreciones oculares y nasales, diarrea, fiebre, signos neurológicos) tenían alto riesgo de quedar con secuelas severas, especialmente de carácter neurológico y motor. Adicionalmente, todos ellos eran transmisores del virus, poniendo en riesgo a los demás animales.

Siendo la última medida establecida en nuestros protocolos, la eutanasia humanitaria se realiza para contener la propagación y evitar el sufrimiento por las secuelas, tanto en residentes como a los demás animales de la ciudad. Del total de eutanasias humanitarias realizadas, esta medida ha venido disminuyendo significativamente a lo largo de este mes.

¿CÓMO PREVENIR?

La vacunación es la herramienta más útil. Es importante realizar el refuerzo anual en animales adultos, e iniciar la vacunación a tiempo en los cachorros que son más vulnerables a este virus.

Así mismo, se recomienda evitar el contacto con otros perros si hay signos clínicos y, ante la presencia de estos, acudir al veterinario de confianza. Además, limpiar las suelas de los zapatos y cambiarse de ropa, pues aunque no se transmite a los humanos, si pueden ser transmisores indirectos, y limpiar las patas y hocico de los perros al llegar del parque con pañitos veterinarios o agua jabonosa.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI