PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA
Este 29 de octubre vota porque quieres, no porque te toca

PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA
Para seguir trabajando por los más vulnerables

PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA
Publicidad política pagada

Más de cien mujeres se graduaron en veeduría y control social con enfoque de género

Este diplomado hace parte de un proceso de fortalecimiento en veedurías ciudadanas con enfoque de género, como un mecanismo de participación en respuesta a la demanda histórica de las mujeres en la ciudad.

138 mujeres y lideresas de Bogotá se graduaron del diplomado “Veeduría y control social para la exigibilidad de los derechos de las mujeres”, realizado entre la Secretaría Distrital de la Mujer y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Su propósito es contribuir al mejoramiento de sus conocimientos, capacidades y habilidades a través de herramientas técnicas de control social y la vigilancia a la gestión pública estipuladas por la Constitución y la Ley.

LOS OBJETIVOS

Con el fin de garantizar un gobierno empático, íntegro, participativo y transparente, mediante la adopción de estrategias que permitan a la administración ser proba, transparente e íntegra, se impulsan este tipo ejercicios.

Hacer veeduría con enfoque de género contribuye a materializar las demandas por la justicia, el reconocimiento y la redistribución de roles y cargas de cuidado, que en el caso de las mujeres se traduce en exclusiones sociales, por ello, exigen transformaciones estructurales, tanto de la cultura, como en la esfera económica, político-administrativo y social.

Frente al propósito anterior, las lideresas participantes adelantaron un intercambio de saberes para desarrollar habilidades como empatía, capacidades para la resolución de conflictos y comunicación asertiva, lo que desde la mirada del enfoque de derechos de las mujeres permite reconocer la diversidad de intereses, para participar y hacer control social. Así mismo, comprendieron el ciclo de la gestión pública local, para analizar a profundidad cómo funciona la inversión de los recursos públicos y así puedan hacer una incidencia informada y efectiva a través de los Presupuestos Participativos, y así promover la garantía de sus derechos desde lo territorial.   

Durante el ejercicio, mostraron receptividad frente a los temas de estudio propuestos, y varias de ellas expresaron que estos nuevos conocimientos les ayudarán a hacer seguimiento a soluciones para situaciones que afectan la calidad de vida de ellas y sus familias en las distintas localidades.

El curso contó con la participación de mujeres en sus diferencias y diversidades, afrodescendientes, campesinas y rurales, mujeres con discapacidad, indígenas, lesbianas, bisexuales y trans, de diferentes edades y establecidas en las 20 localidades de la capital colombiana, las cuales tomaron las clases en diferentes franjas horarias -algunas en modalidad virtual, otras en modalidad presencial de acuerdo con sus necesidades, y como una oportunidad para garantizar las condiciones de participación en el proceso de formación.

UNO DE MUCHOS TESTIMONIOS

María Paulina Navarrete, vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Santa Isabel en Los Mártires, considera que “es muy importante que las mujeres estudiemos y nos capacitemos en este Diplomado para conocer nuestros deberes y derechos, a partir de los cuales podemos defendernos. Yo lo tomé ya que estoy muy interesada en ser veedora, pues existe una gran problemática de basuras en mi barrio y en todas las Localidades de Bogotá. Por eso quiero dar las gracias a las Secretaría de la Mujer por esta oportunidad e invito a todas las mujeres a capacitarnos y a tomar estas ayudas que nos da la Secretaría”.

Los procesos de veeduría ciudadana en el Distrito se dan desde diversos grupos ciudadanos, pero se ha identificado la necesidad de incorporar a este proceso la participación paritaria de las mujeres y, con ello, también la necesidad de incorporar los enfoques de derechos de las mujeres, de género y diferencial, como la posibilidad de que el seguimiento y control a la gestión pública se refleje en una implementación efectiva de las políticas en pro de los derechos de las mujeres, así como la inclusión de sus agendas políticas, para el reconocimiento y legitimación de las múltiples propuestas y apuestas que ellas hacen desde sus diferencias y diversidades.

Muestra de lo anterior, fue la respuesta en inscripciones, con 287 interesadas en tomar este diplomado, el cual fue organizado conjuntamente con la Universidad Distrital, a través del Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano – IDEXUD. De estas, 138 recibieron su certificación al completar el 80 por ciento de las horas de formación.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI