SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

Información respecto a la no autorización de procesiones por el día de la Virgen del Carmen es mentira

El pasado fin de semana se denunció que el alcalde Guillermo Aldana Dimas “dijo ¡no! a la celebración de la Virgen del Carmen”, lo cual desmintieron tanto empresas de transporte como la Administración Municipal.


En una publicación en su cuenta de Facebook, el ex concejal animalista David Ernesto “Tuko” Perdigón Rocha señaló que así lo manifestaron “muchos conductores de empresas con gran tristeza, pues para algunos de ellos, en su tradición y cultura, es la patrona y la que los protege de los accidentes”. 

LA CALIFICACIÓN

Después de consultar la afirmación con dos empresas y la Administración Municipal, ObservaCheq califica esta afirmación como Mentira porque, según se estableció, no se ha negado ningún permiso para la realización de algún evento en el marco de esta celebración y además, a cambio de caravanas, se realizaron otras actividades para homenajear a la patrona de los conductores.

LA VERIFICACIÓN

El animalista en su publicación señaló que la información la había obtenido por parte de “muchos conductores”, pero en el desarrollo de la crítica lanzada al alcalde de Facatativá no afirmó haber consultado con los representantes legales de las mismas y no especificó si dichos conductores hacían parte de empresas de transporte urbano o del intermunicipal.

Consultados varios conductores sobre la afirmación, coincidieron en que los comentarios que señalaban el descontento por la falta de realización de la caravana eran los del transporte urbano, por lo que se consultó con AutoFaca, una de las tres empresas que prestan el servicio dentro del caso urbano del municipio y además es la única que cubre rutas hacia otros municipios del departamento lo cual implica mayor riesgo para los conductores.

La empresa señaló que a pesar de que en los dos últimos años no se realizó procesión por la pandemia, este año se decidió mantener el cuidado, teniendo en cuenta que buena parte del personal hace parte de poblaciones de riesgo y son conscientes de que, como lo anunció la Organización Mundial de la Salud, la emergencia por la Covid-19 se mantiene. Así las cosas, para hacerle el homenaje a la Virgen del Carmen este año se publicó un video institucional que se compartió por redes sociales.

No obstante lo anterior, ObservaCheq se comunicó con la empresa Transgalaxia, que cubre la ruta de Facatativá hacia Bogotá tanto por la Calle 13 como por la Calle 80 y además cubre otras hacia varios municipios del Cundinamarca. Esta empresa indicó que viendo el caso de la movilidad que afecta el día a día en el municipio se decidió no hacer desfile, pero confirmó que corría el rumor por parte de otras empresas de que les negaron la solicitud.

La Administración Municipal expresó por su parte que siendo conscientes de que en dos años por temas de emergencia sanitaria no fueron posibles estos permisos, mal se haría en negarlos e invitó a acercarse a la Secretaría de Tránsito para revisar todas las solicitudes que han llegado, más los permisos que se otorgaron ya.

Así las cosas, la autoridad desmintió que se haya negado permiso alguno pero aclaró que lo único que se procuró fue que, cuando hayan diferentes carvanas en un mismo día en horarios coincidentes, se organicen los horarios y las rutas para que no se colapse el tráfico y cada cual pueda hacer su procesión y misa en total calma.

Según expresó la jefe de la cartera, Claudia Robayo, el fin de semana pasado se realizaron varias actividades con permiso y el próximo fin de semana también se realizarán.

ARGUMENTO DE LA CALIFICACIÓN

Con base en lo declarado por las fuentes de primera mano, esta afirmación es calificada como Mentira porque si bien el concejal citó a personas anónimas que se identificaron como conductores no mostró un documento donde se negara alguna solicitud. Además, la afirmación fue desmentida por los representantes de las empresas y la Secretaría de Tránsito dice tener disponibles las evidencias que confirman que sí se han otorgado permisos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI