SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

Datos sobre vinculación laboral de Alejandro León en la Flip son manipulados

En medio de lo que ha denominado una guerra contra “bodegas informáticas”, el director de Mutantes Tv Facatativá ha usado un dato que ya había sido aclarado previamente el acusado y ratificó la Flip.

LA CALIFICACIÓN

Después de consultar la afirmación con los registros de El Observador Siglo XXI (EOSXXI ) y los pronunciamientos de Alejandro León Rodríguez, confrontarla con la declaración que éste último hizo con posterioridad al primer artículo sobre el particular publicado por el medio dirigido por Julián Leonardo Duque García y en base a lo que le respondió a Duque la Fundación de Libertad de Prensa (Flip), ObservaCheq califica esta afirmación como manipulada.

LA VERIFICACIÓN (CON CONTEXTO)

Duque García desde antes de la pasada contienda electoral viene protagonizando diferentes capítulos de una novela que aún no ve fin, pues cada vez se suman nuevas personas a sus ciberconfrontaciones. En esta ocasión, se trata pesquisas sobre la existencia de una supuesta bodega que desprestigia a líderes políticos, principalmente de oposición, y periodistas, los cuales el director del Mutantes Tv no menciona.

Dicha situación, calificada de “guerra” por Duque, éste la viene librando contra perfiles al parecer falsos, los cuales han expuesto parte de su vida personal y de otras personas. En ese contexto y con ocasión de un en vivo en el que Alejandro León habló a nivel personal y al margen de su actividad en EOSXXI sobre la seguridad en el municipio, pidió nombres de personas para ocupar la Secretaría de Gobierno luego de la aceptación de la renuncia por parte del Alcalde Guillermo Aldana al entonces jefe de la cartera Óscar Giovanni Ramírez Zárate y que publicó en exclusiva Mutantes Tv.

Al día siguiente, uno de esos perfiles con los que Duque connoto que ha venido polemizando, publicó una foto de éste con el burgomaestre y proponiéndolo para el cargo, la cual fue compartida por León Rodríguez en su perfil personal con el reflexionando que nadie había escrito nombres en los comentarios de la transmisión y ahora promovían a su colega, pero sin estar actualizado de la “guerra” que viene librando Duque.

Por haber compartido esa publicación, Duque le envío un clip de voz por al WhatsApp institucional a EOSXXI, el cual no publicó en su primera nota, y en su lugar sí publicó el audio que León, de manera privada, le envío con su respuesta pero sin reconocer que retó a publicar cosas personales de cada uno, y en su lugar afirmó que se le amenazó.

En ese mismo audio, el director de EOSXXI dice que trabaja con la Flip, pero no especificó allí de qué manera ni en qué condiciones, ante lo que el director de Mutantes asumió que el relacionamiento era laboral y en ese orden de ideas elevó un derecho de petición a la Flip, sin indagar a fondo con León.

Sin embargo, en un video en vivo posterior a esa publicación realizada en el portal Mutantes TV, Alejandro León explicó que el relacionamiento es de tipo institucional, que jamás ha sido a nivel laboral y que esa relación con la Flip se ve traducida en capacitación, herramientas de investigación y protección a la libertad de prensa y otros, los cuales están señalados en la editorial publicada por EOSXXI el pasado mayo 2.

Además, tanto en el video en vivo de León de su espacio personal como en la editorial de este medio periodístico, se indica el mismo relacionamiento que señaló en la nota publicada el pasado abril 22 sobre uno de los capítulos del “Novelón Mutante” que en dicha ocasión tuvo como protagonista al periodista Damián Rincón.

El video en vivo de León fue visto y respondido mediante otro video en vivo que realizó el periodista Duque en su redes sociales. En dicha respuesta, Duque indicó que al audio de León que publicó “solo le había dejado lo que le interesaba”, connotando así su posible falta de manejo transparente de la información.

Pero a pesar de las claridades que él mismo ha visto, Duque autorizó la publicación el día de hoy en el portal Mutantes TV, en la que la Flip ratifica lo que El Observador Siglo XXI había informado desde un principio, lo que aclaró posteriormente León a nivel personal en su perfil personal y que además le fue indicado en medio de comentarios soeces que Duque hizo a las publicaciones del perfil personal de León.

Frente al periodismo de investigación, la periodista Yolanda Ruíz, responsable del Consultorio Ético de la Fundación Gabo, indica que “En casi todos los países hay leyes que protegen el derecho al buen nombre y castigan la calumnia, la difamación o la injuria. De modo que no se puede calumniar, no se puede publicar información falsa o que no esté sustentada en fuentes fiables. La esencia del periodismo de investigación es llegar al fondo de los temas, confirmar muy bien cada dato y tratar de llegar a la verdad periodística que no siempre coincide con la verdad legal”.

Así las cosas, Ruíz indicó que “lo importante es que lo publicado por el trabajo de investigación siga las normas del buen periodismo que invita a confirmar y reconfirmar, contrastar fuentes, dar contexto y ofrecer a una persona denunciada la oportunidad de responder para dar su versión de los hechos. También es bueno recordar que no somos jueces sino periodistas y no nos corresponde condenar ni dictar sentencia. La tarea es presentar hechos confirmados y, si no se hace bien, por supuesto que el periodista debe responder ante la audiencia, ante las fuentes y muchas veces ante la ley”.

En las publicaciones de Duque, como en ocasiones anteriores con otros actores, no ha sido cumplido el derecho a la réplica por parte de León y lo dicho por éste último no ha sido reconfirmado, ni se ha tenido en cuenta lo sostenido en los enlaces de este artículo.

ARGUMENTO DE LA CALIFICACIÓN

Con base a las claridades previas que fueron conocidas por Julián Leonado Duque, frente a lo cual en las publicaciones del medio que dirige deja por fuera algún antecedente o parte importante de su contexto, con el fin de llevar a conclusiones erróneas, los datos sobre que “Alejandro León dice que trabaja en la Flip” son calificados como manipulados, pues en el periodismo se busca llegar a la verdad, teniendo en cuenta todos los datos y no solo los que favorezca los intereses de un medio de comunicación y en esta ocasión, pese a que ha conocido claridades y explicaciones, Duque García continúa con esta falacia sin decir que lo hace en medio de su “guerra” en la que ha decidido incluir a Alejandro León y a todo lo que afecte los intereses de Mutantes TV.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI