SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

A pesar del fin de la emergencia, se mantiene invitación a vacunarse y usar tapabocas en espacios cerrados

Ante el incremento de casos de covid-19 por la subvariante BA.5 de Ómicron, el Ministerio de Salud recomienda usar el tapabocas incluso en aquellos municipios con coberturas superiores al 70 por ciento en la vacunación, la cual se mantiene.


Tras el fin del estado de Emergencia Sanitaria, el director de Promoción y Prevención, Gersón Bermont señaló que si bien ya se superaron los diferentes criterios por los que se declaró y extendió la medida por más de dos años, hay que tener en cuenta que la pandemia no ha terminado. De acuerdo con la vigilancia epidemiológica del Instituto Nacional de Salud – INS y el reporte de los sistemas hospitalarios, el país ha venido presentando un incremento de nuevos casos del Sars-CoV-2, derivados principalmente por las nuevas subvariantes de Ómicron. 

LA VACUNACIÓN SE MANTIENE

En tal sentido, Bermont hizo el llamado a las autoridades territoriales y a la población, a seguir avanzando en el Plan Nacional de Vacunación, toda vez que se han venido incrementando los casos de covid-19. "Hoy estamos viviendo un brote con un leve incremento de casos y fallecidos en las últimas semanas, que nos preocupa, pero no nos obliga a tomar medidas excepcionales", indicó el director.

Cifras a nivel nacional

Ya en el análisis del avance de la vacunación contra el covid-19, el director dejó conocer que ya son 42.556.892 personas con primera o única dosis, lo que representa el 83.4 por ciento de la población nacional. De estos, 36 217 823, el 70.9 por ciento de las personas, cuentan con esquema completo.

Mientras tanto en dosis de refuerzo, el 39.6 por ciento, 13 054 552 personas mayores de 12 años cuentan con la también llamada tercera dosis, y 867.597 personas han recibido su segunda dosis de refuerzo. "Hay un descenso en la vacunación, principalmente en refuerzos, y tristemente los nuevos casos se concentran en personas en condición de riesgo que no se han vacunado, o no completan sus esquemas o no acuden por su dosis de refuerzo", señaló el Bermont.

En los niños y niñas por su parte, 4.677.961, el 86.8 por ciento han recibido primera dosis; y se mantiene el rezago en segunda dosis, con apenas 3 211 307 niños vacunados, el 46 por ciento.

En este aspecto, se expresó especial preocupación, dado que el país vive un pico de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), en el que ya se alcanzó el número de muertes por IRA en menores de 5 años que se notificaron en todo el 2020. "Las medidas de prevención como uso de tapabocas, lavado de manos, ventilación, limpieza y vacunación, deben intensificarse", expresó el director.

Finalmente, en vacunación a migrantes, el funcionario notificó que ya son 643 342 personas con primera o única dosis. De esta manera, ya son 85 988 286 dosis aplicadas en Colombia desde que inició el Plan Nacional de Vacunación.

Cifras a nivel territorial

En las coberturas de vacunación en los territorios, el director indicó que 521 municipios ya alcanzaron el indicador de cobertura mayor del 70 por ciento y refuerzos del 40 por ciento. En tal sentido ya el país va en el 59.9 por ciento de la meta y faltan 449 municipios, 40.1 por ciento.

Dentro de los territorios que ya alcanzaron la meta, figuran Quindío, Boyacá, Caldas, Tolima, Antioquia, Amazonas y Risaralda. Y dentro de las ciudades capitales, se ubican Tunja, Armenia, Leticia, Pereira, Ibagué, Manizales, Bogotá, San Andrés, Bucaramanga, Barranquilla, Cali, Medellín, Puerto Carreño, Popayán y Yopal.

"Y un llamado a los alcaldes de las ciudades que no lo han logrado, para que intensifiquen la vacunación y refuercen sus estrategias. Muchos municipios deben hacer un esfuerzo mayor", enfatizó.

Medidas vigentes

A pesar de que se acabó la emergencia sanitaria, el Ministerio de Salud sigue siendo el ente rector de la pandemia por covid-19. Por eso la expedición de la Circular 28 de 2022, que define la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en todos los puntos de vacunación del programa PAI o en los servicios de vacunación habilitados por las IPS.

Una segunda normativa es la Resolución 1140 de 2022, que autoriza el segundo refuerzo en personas entre los 12 y 49 años por recomendación médica, que incluye a familiares y cuidadores de personas inmunocomprometidas o en tratamiento para cáncer, así como en profesionales de la salud que están expuestos por el manejo de pacientes con Covid-19.

Otro documento es la Reserva Estratégica de Vacunas, definido en la Resolución 1141 de 2022, en donde establece la cantidad de vacunas requerida en los territorios para garantizar la atención de la demanda de biológicos por parte de la población de manera oportuna.

Con esto, se precisan los criterios para definir la reserva estratégica, tales como población que se espera vacunar, población que aún no ha iniciado o completado el esquema, población objeto de refuerzo según los lineamientos, indicaciones de las vacunas y capacidad de almacenamiento.

Así, se garantiza la vacuna de todo colombiano en cualquier territorio. A la fecha, hay 2 589 920 dosis de Pfizer entre los territorios y la zona franca, 3.968.447 de Moderna, 1 247 179 de Sinovac y 4 037 927 de Janssen.

RECOMENDACIÓN DEL TAPABOCAS

Ante el aumento de casos, además de la vacunación desde el Ministerio de Salud y Protección Social se hace la recomendación a todos los habitantes en el territorio nacional, de usar el tapabocas en espacios cerrados, reconociendo que es una medida efectiva en la prevención del covid-19, así como de otras Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

En tal sentido el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar Morales señaló que "la recomendación se hace especialmente importante dado que Colombia vive actualmente un pico de infecciones respiratorias, muy dado por la temporada de lluvias que se vive en la mayoría del territorio nacional".

Y añadió que hay que analizar no sólo el aumento de casos -que, de acuerdo al reporte semanal con corte al 30 de junio, reporta 23 827 casos nuevos-, "sino que además en las últimas dos semanas se ha visto un aumento discreto de fallecidos".

Así, además de la recomendación en la medida del uso del tapabocas, el viceministro también solicitó a los ciudadanos a acudir a las IPS vacunadoras para iniciar o completar esquemas, o recibir las dosis de refuerzos. "Recordemos que las vacunas ya han demostrado su alta efectividad y seguridad en la reducción de la enfermedad grave y muerte", pronunció Escobar.

Dejó claro el viceministro que se trata de una recomendación, por lo que no es una medida obligatoria. "Pero muy importante hacerlo en la medida que nos protegemos y cuidamos a los demás", puntualizó.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI