SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

Ácidos biliares y pulmón: expectativas a tener en cuenta en la Covid-19 (I)

Los ácidos biliares son moléculas de señalización que mantienen la tolerancia inmunitaria, su descontrol amplifica la respuesta inflamatoria desde el sistema hepato-intestinal hacia otros órganos como el pulmón. Primera parte de este estudio publicado en la Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas.

La disfunción hepática afecta estructuras anatomofuncionales de varios órganos e incrementa el riesgo de mortalidad por la citotoxicidad de los ácidos biliares. Para describir las posibles evidencias biomoleculares que pudieran respaldar a los ácidos biliares agentes proinflamatorios de las complicaciones respiratorias en la Covid-19, se presenta una revisión sistemática y crítica de lo publicado entre 1946-2021, sobre las acciones toxicas de los ácidos biliares en condiciones suprafisiológicas sobre el tejido alveolar.

Esto pudiera constituir el fundamento teórico que asocia la disfunción hepato-intestinal-ácidos biliares- daño alveolar en la Covid-19, y permitiría la hipótesis de considerar a los ácidos biliares constituyentes de un eje que transversaliza el proceso de la Covid-19, al participar activamente en sus estadios clínicos, y por ende ser agentes metabolomicos que amplifican o perpetúan la respuesta inflamatoria creada por el SARS-CoV2. Se recomiendan estudios clínicos para su confirmación en el progreso del síndrome de dificultad respiratoria aguda.

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades pulmonares, son causa importante de morbilidad y mortalidad mundial . Entidades frecuentes, y aún más, asociadas a la pandemia de SARS- CoV-2 desde 2019, siendo causa de mortalidad en la COVID-19 de evolución grave y crítica. Sin embargo, aún no se precisa, integralmente la secuencia fisiopatológica que acarrea al daño alveolar.

El papel de los ácidos biliares en la secuencia inflamatoria del pulmón es reconocido cada vez más, favorecido por el descubrimiento de los receptores nucleares de ácidos biliares en los alveolos, y el conocimiento de que en condiciones fisiológicas los ácidos biliares ejercen acción antinflamatoria y proinflamatoria en condiciones suprafisiológicas.

Existen evidencias de que los ácidos biliares también controlan al sistema inmunitario lo que asociado a su acción detergente alteran las membranas de los neumocitos tipo II, penetran al citoplasma e interactúan con organelos como mitocondrias y estructuras intracelulares, y suscitan la generación de radicales libres, estimulan la tormenta de citocinas, de eucosanoides entre otros mediadores biomoleculares, que modifican la oxidación de lípidos, proteínas y ácidos nucleicos suscitando proteólisis- fibrosis y retardo del remodelado del tejido alveolar.

El objetivo del artículo es describir la citotoxidad de los ácidos biliares que sustentaría los elementos asociados al descontrol de su homeostasis y que pudieran definir su participación en la amplificación de la respuesta inflamatoria alveolar originada por la infección del SARS-CoV2 en enfermos de la Covid-19, con comorbilidades hepato-bilio- intestinal, para incluirlos y evaluarlos como posibles agentes pronósticos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI