SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

Ácidos biliares y pulmón: expectativas a tener en cuenta en la Covid-19 (IV)

Los ácidos biliares son moléculas de señalización que mantienen la tolerancia inmunitaria, su descontrol amplifica la respuesta inflamatoria desde el sistema hepato-intestinal hacia otros órganos como el pulmón. Cuarta parte de este estudio publicado en la Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas.


La disfunción hepática afecta estructuras anatomofuncionales de varios órganos e incrementa el riesgo de mortalidad por la citotoxicidad de los ácidos biliares. Para describir las posibles evidencias biomoleculares que pudieran respaldar a los ácidos biliares agentes proinflamatorios de las complicaciones respiratorias en la Covid-19, se presenta una revisión sistemática y crítica de lo publicado entre 1946-2021, sobre las acciones toxicas de los ácidos biliares en condiciones suprafisiológicas sobre el tejido alveolar.

Esto pudiera constituir el fundamento teórico que asocia la disfunción hepato-intestinal-ácidos biliares- daño alveolar en la Covid-19, y permitiría la hipótesis de considerar a los ácidos biliares constituyentes de un eje que transversaliza el proceso de la Covid-19, al participar activamente en sus estadios clínicos, y por ende ser agentes metabolomicos que amplifican o perpetúan la respuesta inflamatoria creada por el SARS-CoV2. Se recomiendan estudios clínicos para su confirmación en el progreso del síndrome de dificultad respiratoria aguda.

DESARROLLO

Ácidos biliares y citotoxidad pulmonar (II)

Todas estas evidencias permiten clasificar a los ácidos biliares hidrófobos, secundarios como agente inductores y amplificadores de la respuesta inflamatoria entre la disfunción hepática-biliar-intestinal y respiratorias.

De esta forma, los ácidos biliares pudieran erigirse como probables biomarcadores en la clínica y dianas de terapéuticas futuras para el control de la exacerbación de la disfunción pulmonar en pacientes con fallo multiórgano asociados a hepatopatías.

Ácidos biliares, microbiota intestinal, daño pulmonar y la Covid-19

Existen evidencias que resaltan la interrelación entre el microbiota intestinal y el pulmón. El microbiota intestinal, - mantiene la homeostasis del huésped tanto de ácidos biliares, del metabolismo energético, lipídico, glucémico y colesterol, etc., evita enfermedades pulmonares y controla el sistema inmunitario.

Sin embargo, la disbiosis favorece la conversión de ácidos biliares primarios en secundarios, que por sus acciones detergente y citotóxica rompen la barrera mucosa intestinal, incrementan la permeabilidad celular y paracelular de los enterocitos, disminuyen la presencia de receptores nucleares (Farnesoide X), de transmembrana (RTG5) y transportadores apicales (trasportador apical de ácidos biliares sodio dependiente: TAABNa+) y basales (OSTα y β).

De esta forma, al no poder circular por el enterocito se incrementan los niveles de ácidos biliares secundarios en el citoplasma actúan sobre los organelos originando disfunción mitocondrial, estrés del retículo endoplásmico, necrosis celular, alteración del ADN y acelerando la apoptosis. El daño tisular hallado en el íleon se identifica histopatológicamente como ileitis aguda o crónica, que se expresa clínicamente por un síndrome diarreico por malabsorción de los ácidos biliares.

 Por otro lado, la ruptura de la barrera mucosa intestinal, favorece el paso hacia la circulación sanguínea no solo de los ácidos biliares secundarios, sino de otros agentes biomoleculares, los cuales al incrementarse en sangre ejercen sus acciones citotóxicas en los tejidos extradigestivos como pulmón, corazón, riñón y endotelio entre otros.

Desde el inicio de la pandemia por el Sars-CoV-2, se reporta que la disbiosis influye en los estados clínicos de la Covid-19, y aún más cuando se asocia a comorbilidades metabólicas, que al sumarse al complejo proceso inflamatorio sistémico desencadenado por el Sars-CoV-2, que tiene como denominador común un síndrome metabólico tanto del colesterol como glucémico severo e incontrolable se incrementan el riesgo de mortalidad.

En este sentido, es que el proceso inflamatorios desencadenado por el Sars-CoV-2, más disbiosis intestinal, pudiera incrementar la absorción de ácidos biliares secundarios incrementados en la luz intestinal, dañar al enterocito, pasar a la circulación enterohepática y llegar al pulmón donde pudieran ejercer su acción citotóxica y amplificar la respuesta inflamatoria. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI