SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

Ácidos biliares y pulmón: expectativas a tener en cuenta en la Covid-19 (V)

Los ácidos biliares son moléculas de señalización que mantienen la tolerancia inmunitaria, su descontrol amplifica la respuesta inflamatoria desde el sistema hepato-intestinal hacia otros órganos como el pulmón. Última parte de este estudio publicado en la Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas.


La disfunción hepática afecta estructuras anatomofuncionales de varios órganos e incrementa el riesgo de mortalidad por la citotoxicidad de los ácidos biliares. Para describir las posibles evidencias biomoleculares que pudieran respaldar a los ácidos biliares agentes proinflamatorios de las complicaciones respiratorias en la Covid-19, se presenta una revisión sistemática y crítica de lo publicado entre 1946-2021, sobre las acciones toxicas de los ácidos biliares en condiciones suprafisiológicas sobre el tejido alveolar.

Esto pudiera constituir el fundamento teórico que asocia la disfunción hepato-intestinal-ácidos biliares- daño alveolar en la Covid-19, y permitiría la hipótesis de considerar a los ácidos biliares constituyentes de un eje que transversaliza el proceso de la Covid-19, al participar activamente en sus estadios clínicos, y por ende ser agentes metabolomicos que amplifican o perpetúan la respuesta inflamatoria creada por el SARS-CoV2. Se recomiendan estudios clínicos para su confirmación en el progreso del síndrome de dificultad respiratoria aguda.

DESARROLLO

Covid-19 y daño pulmonar

Los hallazgos histopatológicos descritos en los pulmones de fallecidos con la Covid-19 grave o críticos se corresponden al daño alveolar difuso o edema de permeabilidad.

Se observa respuesta tisular no sincrónica y en un mismo pulmón fragmentos de tejido con daño alveolar difuso en fase exudativa, proliferativa incluso con fibrosis intersticial. Todo ello pudiera estar relacionado con la hipoxia severa que sufren los pacientes, pero también a la amplificación de la respuesta inflamatoria desencadenada por el virus, la disfunción hepato-bilio- intestinal e incremento de los niveles de ácidos biliares hidrófobos y secundarios, que al interactuar con los neumocitos favorecen su proteólisis, fibrosis y retardo del remodelado del tejido alveolar.

Al analizar los antecedentes hallados en la literatura científica se comienza a inferir la existencia de una interrelación entre el Sars-CoV-2, neumocitos tipo II, comorbilidades, disbiosis y desregulación de agentes metabólicos, al existir una difusión hepato-intestinal, necrosis hepatocelular, daño colangiolar y enteritis, que favorecen un incremento de los ácidos biliares hidrófobos, secundarios conjugados a glicina o no, que pudieran contribuir a una respuesta inflamatoria exagerada o amplificada en los estadios graves y críticos de la Covid-19, que a nivel del pulmón pudieran corresponder con los daños histopatológicos reportados en fallecidos de la Covid-19.

Las evidencias expuestas permiten inferir que el destino final metabólico del colesterol, la homeostasis de ácidos biliares y la microbiota intestinal, exigen una visión integral adecuada del proceso inflamatorio desencadenado por el SARS-CoV2, que a su vez permitiría definir a la Covid-19 como una enfermedad inmune-vascular-metabólica, y a su vez permite sugerir la siguiente hipótesis de considerar los ácidos biliares constituyentes de un eje que transversaliza el proceso de la Covid-19, al participar activamente en sus estadios clínicos, y por ende ser agentes metabolómicos que amplifican o perpetúan la respuesta inflamatoria creada por el SARS-CoV2.

Al mismo tiempo, sentaría las bases para el uso del ácido ursodesoxicólico como agente controlador de la homeostasis de ácidos biliares, inmunomodulador, antinflamatorio, antifibrótico, antitumoral e inhibidor de la expresión de los receptores ACE2, lo cual favorecería la restauración del tejido pulmonar, es decir todo lo anterior contribuiría a un nuevo “paradigma aero digestivo” pre, trans y post la Covid-19.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI