SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

Fiscalía supervisó avances investigativos contra los delitos que más afectan a la ciudadanía

El ente acusador indicó que se han resuelto judicialmente el 100 por ciento de los casos de feminicidio reportados, y se ha avanzado considerablemente en el esclarecimiento de los delitos asociados con violencia sexual, al pasar de 6,83 por ciento en 2021, a 42,81 por ciento en 2022.


El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en compañía de la vicefiscal General, Martha Janeth Mancera, la delegada para la Seguridad Territorial, Luisa Fernanda Obando Guerrero, y el director seccionales de Cundinamarca, Carlos Manuel Silva Vargas, recorrieron varias sedes de la Fiscalía en la región y verificaron los resultados obtenidos en las diferentes estrategias definidas para investigar los delitos que más afectan a la ciudadanía en estos dos departamentos.

BALANCE POSITIVO EN CUNDINAMARCA

La Entidad expresó que ha obtenido importantes logros en el departamento, gracias a la puesta en marcha de planes diferenciales para abordar las conductas delictivas de mayor impacto.

El trabajo investigativo liderado por la Seccional Cundinamarca ha permitido una notable reducción del hurto en Madrid, el cual pasó de 51 casos a 14 en el último mes. Es decir, una reducción de 72 por ciento.  De otra parte, disminuyeron los delitos sexuales en 25 por ciento de 864 casos en 2021 a 647 en 2022 en la tierra del cóndor.

La Fiscalía señaló que ha llegado a los diferentes municipios y ha actuado con contundencia en contra del homicidio, el tráfico de estupefacientes y el hurto, entre otras conductas. De esta manera, se logró la judicialización de Orlando Alberto Rojas Bedoya, alias Pecas, presunto responsable del asesinato del profesor de ballet y matemáticas Gamaliel Enrique Álvarez García, ocurrido en Cajicá, el 27 de septiembre de 2021. “Aquí la capacidad técnica y científica del CTI fue determinante para establecer que esta persona habría alterado la escena y ocultado el cuerpo en una placa de concreto”, señaló el ente acusador en un comunicado.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Este mismo comportamiento se presenta en los homicidios contra las mujeres. Hay un avance de esclarecimiento de 73,91 por ciento en el primer semestre del año, es decir, 30 por ciento más de efectividad en comparación con 2021.

Un caso presentado como de éxito fue la captura de Yadira Alexandra Yépes Sotelo, señalada de ordenar el crimen de una mujer de 37 semanas de gestación, a quien le sacaron el bebé del vientre, en Soacha. 48 horas después del homicidio la mujer estaba imputada y con medida de aseguramiento. Ante el abundante material de prueba, aceptó haber pagado 15 millones de pesos a otra persona para que atacara a la víctima. Por estos hechos le fueron imputados los delitos de homicidio agravado, tortura y tráfico de niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, en La Mesa, se judicializó al supuesto responsable del feminicidio de su compañera sentimental, ocurrido el pasado 12 de abril. El hombre reconoció que agredió a su pareja porque quería poner fin a la relación.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI