SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

La Secretaría de Mujer, Equidad y Género se refirió al caso de violencia contra una joven por parte de un policía

En medio de la entrega de la casa de las mujeres empoderadas en Facatativá, la Secretaría de Mujer, Equidad y Género del departamento se refirió al caso de violencia intrafamiliar presentado en el municipio de San Juan de Ríoseco.

Norma Constanza Solórzano Peralta, jefe de la cartera indicó que “a veces las situaciones que se presentan con este tipo de violencias y más digamos cuando acuden digamos en esa necesidad de aparecer en redes sociales porque sienten quizás que la justicia no toma decisiones”, frente al caso denunciado por una mujer en pasados días por redes sociales y el cual fue amplificado por este diario.

LAS ACCIONES FRENTE AL CASO

La funcionaria señaló que desde el día uno la primera institución que contacta a esta víctima es la Gobernación de Cundinamarca y al contactarla se siguieron todos los protocolos indicados para no revictimizar a la persona.

Solórzano explicó que lo primero fue indagar frente a la situación, hasta donde ella quiso contarle al equipo psicosocial conformado por una psicóloga y un jurídico que “de alguna manera escuchan y dan la trazabilidad de la relatoría que nos da ella de lo sucedido”.

En tanto tuvieron esa información por parte de ella, lo que procedieron allí fue activar la ruta también con la Secretaría de Gobierno, cuyas duplas atendieron también a la víctima, y desde entonces “hacemos todo el acompañamiento técnico psicosocial hasta donde la víctima nos lo permite”, destacó la secretaria.

Según la jefe de la cartera de Mujer y Equidad de Género, en ese tiempo se tenía la situación de que quién la agredió se presentara para rendir sus descargos pero confirmó que el policía no asistió. “Hemos tenido como ese acompañamiento y el seguimiento psicosocial con ella” afirmó la funcionaria.

Sin embargo, Solórzano reconoció frente a las acciones judiciales que “lamentablemente a veces no son eficientes ni son eficaces, y no porque no se quiera sino porque pues de alguna manera existen unas brechas, y no solamente con este caso sino con varios”.

Así las cosas, la integrante del gabinete departamental estableció que hasta ahí pueden operar como Secretaría de la Mujer y Equidad de Género pero dejó la claridad de que siempre han estado al tanto del nivel de acompañamiento, hasta donde han podido, para actuar dentro de su competencia.

OPORTUNIDADES EN LA DIFÍCIL SITUACIÓN

La secretaria Solórzano informó por otra parte que además de lo anterior, también enlazaron a la víctima con un programa que tiene la cartera denominado “Mentes Colectivas” en el que hay psicólogos profesionales, que no están formación, que le han venido haciendo todo el acompañamiento y toda la historicidad.

Una de las cosas que quieren esperar en la Secretaría, es que la víctima de alguna manera logré superar el estado de shock en el que quedan las personas que han sido objeto de abuso.

De todas formas, de manera alternativa a lo psicosocial lo que se quiere desde la cartera de Mujer y Equidad de Género es fortalecer la autonomía económica  y su autoestima, a través potencializar algún tema de capital semilla para que ella de alguna manera ella pueda valerse por sí misma.

La funcionaria resaltó que en temas de acompañamiento a víctimas no pueden determinar cuánto durará la intervención y menos cuando hay una atención médica, por lo que en este caso será todo el acompañamiento pertinente que se puede prolongar por un mes o dos meses, el tiempo que ella necesite.

Aun así, por solicitud de la misma víctima hay algunas condiciones que no han podido informar pero se ha generado el acompañamiento no sólo para ella sino también para la familia y en esta semana se desarrolló uno nuevo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI