SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

Autoridades investigan afectación por aparente tránsito de maquinaria agrícola en el Páramo de Rabanal

Actualmente se adelanta la investigación correspondiente para identificar los presuntos responsables, pues tras una visita técnica evidenció afectaciones al ecosistema, al parecer producto de esta acción irregular.

Ante la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) fue interpuesta una queja ambiental por parte de la comunidad del municipio de Guachetá, que alertó sobre el posible tránsito de maquinaria agrícola en el páramo de Rabanal.

HALLAZGOS EN MEDIO DE CONTROL

Profesionales de la entidad identificaron puntos críticos que corresponden a la apertura de vías terciarias con el objetivo de disminuir el recorrido y agilizar el cargue de papa y transporte de insumos de cultivo, irrespetando y derribando cercas y señales preventivas que se encuentran en el lugar.

Según afirmó Yúber Cárdenas, director regional de la CAR en Ubaté, entre las afectaciones más graves se registra la destrucción de la flora propia del ecosistema de páramo, como especies de frailejón (Espeletia pycnophylla) y quiches (Paepalanthus columbiensis).

Adicionalmente, reportó el directivo de la CAR, debido a la fragilidad del lugar se ve afectado el recurso suelo, ya que con el paso de este tipo de maquinaria se altera la topografía, hay perdida de sus características fisicoquímicas, erosión por efecto de escorrentía y se perturba la capacidad para retener agua, que es su función principal.

UN IMPORTANTE ECOSISTEMA

“Este ecosistema es de suma importancia ya que en nuestra jurisdicción fue declarado como área protegida dentro de la categoría de Reserva Forestal Protectora”, dijo Cárdenas, detallando que comprende un área de 2581 hectáreas, adicionalmente contiene afluentes hídricos que recargan acuíferos de la cuenca del río Garagoa, Ráquira y Suárez.

La entidad, en su ejercicio de autoridad ambiental, impuso medida preventiva consistente en la suspensión inmediata de todo tipo de actividad antrópica en el ecosistema de páramo, dado que, al no permitir la recuperación de la vegetación se inhibe la función de regulación hídrica y consecuentemente disminuyen los caudales de las fuentes hídricas circundantes.

Además, aseguró la entidad, el riesgo de contaminación de las aguas es alto debido a que los agroquímicos aportados a los cultivos pueden ser arrastrados hacia el cauce de las fuentes hídricas y hacia la vegetación nativa aún existente.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI