SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

Mauricio Enciso Barahona ocupará la curul que dejó vacante el concejal David Ernesto Perdigón Rocha

El ex cabildante que regresará al Cabildo Municipal confirmó en exclusiva la noticia a este diario durante la tarde de este jueves y se refirió al reciente nombramiento en la Secretaría de Gobierno y a la Administración Municipal.


Luego de que el pasado viernes, junio 24, el cabildante animalista radicara la misiva en la que presentaba su renuncia, con lo que se generó una vacancia absoluta señalada en el literal b del artículo 51 de la ley 136 de 1994, y que el más inmediato candidato a sucederlo no confirmara que asumiría la dignidad de concejal, en las últimas horas Mauricio Enciso Barahona se comunicó con esta Redacción para indicar que sí será de nuevo integrante de la Corporación Concejo Municipal.

SOBRE ENCISO BARAHONA

El ex concejal que regresa al Cabildo se graduó de Administración de Empresas en la Universidad de Cundinamarca en marzo de 2008, cuando ya era concejal por el entonces Nuevo Partido que se transformaba en esa época en el Partido de la U, en reemplazo de un familiar suyo que había sido concejal.

Al ser consultado una vez conocida la renuncia de Perdigón Rocha, Enciso indicó que se encontraba dedicado a dictar cátedra, actividad en la que, mediante Resolución Rectoral de enero 2 de 2016, recibió un reconocimiento público en la noche de la excelencia a los docentes de la sede Cundinamarca de la Uniminuto, al obtener junto a cinco de sus colegas la calificación más alta dentro de la evaluación docente 2015-II.

Ha hecho parte del grupo político “Uni2 por Facatativá” y como integrante de las listas al Concejo del Partido de la U, apoyó a Jorge Conde en 2007, a  Yesid Orlando Díaz en 2011, a  Mauricio Cancino en 2015 y a Diego Garzón en 2019, por lo que nunca ha logrado llegar a ser concejal de un alcalde elegido, pero ha logrado acomodarse en la coalición de los diferentes gobiernos.

En 2018, junto a doce de sus excompañeros del Concejo en el periodo 2008 a 2011 fue sancionado por la Procuraduría por el presunto trámiteirregular del Acuerdo 009 de 2011, mediante el cual se modificó el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Enciso era el único concejal en ejercicio al momento del fallo de primera instancia y pudo terminar el periodo debido a que en la segunda instancia fue absuelto por la Regional Cundinamarca del Ministerio Público.

En 2019, según informó el portal Kien y Ke, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra el ex alcalde Orlando Buitrago, por presuntas irregularidades en la modificación del POT del municipio y también se formularon cargos a dos ex funcionarios de esa administración así como a 13 concejales de la época, incluido Enciso Barahona.

Sobre estas investigaciones, más que todo la última de la cual no se conoce fallo definitivo, ha preferido guardar silencio y evadir las preguntas el hoy nuevamente concejal que ha sido integrante varias veces de la Mesa Directiva pero no ha sido presidente.

Cancino, su candidato a la Alcaldía hace 7 años, apoyó la campaña del hoy alcalde Guillermo Aldana Dimas, pero lo anterior no significa que, de entrada, Enciso Barahona haga parte de la coalición de gobierno, teniendo en cuenta además que la declaración del Partido de la U es de independencia y el liderazgo lo llevará el concejal Óscar Villalba, quien ha sido crítico de la “Facatativá Correcta” en algunos temas e incluso ha cuestionado el trámite de proyectos de Acuerdo por parte de sus compañeros, acciones que no han sido vistas en el ex concejal que se reintegra, en sus periodos constitucionales anteriores.

LAS EXPECTATIVAS

En conversación con El Observador Siglo XXI, Mauricio Enciso fue consultado por el más reciente nombramiento en la Alcaldía del cercado fuerte al final de la llanura, revelado ayer por este diario y confirmado hoy por la Administración a través de sus cuentas oficiales.

“Ella es de aquí, conoce los problemas, es posible una buena gestión” indicó concretamente sobre la designación de Luz Stella Amaya Romero en la Secretaría de Gobierno y Convivencia Ciudadana. Frente a la consulta de su posición frente al actual gobierno, el nuevamente concejal expresó que “eso se sabe en el camino” y que podrá tener una opinión “luego de revisar cómo está lo del plan de desarrollo”.

Frente a su compañero de bancada, el concejal Villalba Pulido, Enciso Barahona manifestó tranquilidad, señalando que “con él [Villalba] hemos trabajado temas en otras oportunidades y es un gran profesional”. De lo que no alcanzó a opinar fue frente a los demás concejales en general, debido a que cuando se escribían esas preguntas en el chat, dio por terminada la conversación. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI