SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

Aunque indicó no ser competente, la Secretaría de Salud sostendrá reunión para tratar deudas de EPS con IPS

Un funcionario de la Secretaría de Gobierno del departamento lanzó una alerta en el sistema de salud, el cual en el municipio atraviesa una crisis ante el cierre de la Clínica Santa Ana, frente a lo que la Administración respondió de manera preliminar a una reunión que se tratará mañana sobre el tema.

En las últimas horas la secretaria de Salud, Laura Camila Romero, se expresó por los canales oficiales de la Alcaldía y por medio de mensajes de WhatsApp con este diario para dar contexto a la situación que puso en alerta el funcionario, el cual ha participado como imitador del cantante Gilberto Santa Rosa en el programa “Yo me llamo” de Caracol Televisión.

EL S.O.S

Diego Andrés Zuleta Pinzón, por medio de un video publicado en su cuenta de Facebook en el día de ayer, elevó un llamado a la Alcaldía, el Concejo, la Personería y veedores de salud municipales teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra la Clínica Santa Ana, la cual consideró “patrimonio” y “emblemático” para el municipio.

El hombre explicó que la Institución Prestadora de Salud (IPS) está cerrada por problemas económicos a razón de las deudas que tiene con sus funcionarios y personal de la salud.

Sin embargo, el hoy funcionario de la Gobernación que fue funcionario anteriormente del Hospital San Rafael, indicó que es conocedor de los problemas que tienen las instituciones de salud en cuanto a recursos para poder pagar y cumplirle sus funcionarios y personal de salud.

Tomando como ejemplo una realidad como la del Hospital San Rafael de Facatativá, señaló que hoy la salud de los facatativeños, y los habitantes de 32 municipios que se encuentran en el área de influencia, está en riesgo porque las deudas que hoy tienen las EPS con estas instituciones las tienen al borde del abismo.

Zuleta indicó que no se iba a referir a si habían hecho o no buena gestión las entidades, en razón a que dijo saber que las IPS hacen demasiados esfuerzos contratando personal para tratar de acarar las deudas con las EPS, por lo que se remitió a revelar las cifras de las deudas.

Tan solo en el Hospital San Rafael, dijo el líder, las EPS a la fecha adeudan más de 72 mil millones de pesos. “El Hospital, gracias a la gestión de todos sus funcionarios, de todo el personal, ha hecho grandes esfuerzos para poder atender a toda la población, pero hoy necesitamos poner la mirada en quienes le adeudan los dineros a la red de salud del municipio”.

Por eso convocó a las entidades para que citen a los representantes legales de las EPS deudoras con el fin de que se hagan presentes en Facatativá “y vengan con unos acuerdos de pago serios, donde los compromisos sean serios, para alivianar las dificultades de salud que hoy tienen estas entidades en el municipio”.

A pesar de que dejó claro que no tiene la cifra exacta de cuánto le deben a la Clínica Santa Ana y a Medifaca, que no son las únicas IPS dentro del municipio, Zuleta destacó que las cifras son similares a las del Hospital San Rafael, mientras que las EPS están haciendo inversiones grandes en infraestructura en el municipio, precisamente en IPS, por lo que preguntó por el dinero que se le adeuda a las Clínicas y al Hospital.

Finalmente, el funcionario le hizo un llamado a la ciudadanía para que se pronuncie al respecto “y podamos unir fuerzas para que salvemos nuestra red de salud municipal que tantos beneficios nos ha traído”.

“UNA OPINIÓN VÁLIDA, PERO CON POCO CONTEXTO”

Por medio de un video publicado por la Alcaldía del cercado fuerte al final de la llanura, la secretaria Romero aclaró que con la Circular 030 de 2013, emanada por el Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud, la competencia y la intervención de manera directa frente a estos temas se debe realizar con el ente departamental y con el ente nacional, por lo que a Zuleta Pinzón le faltó elevar el llamado ante el gobierno para el que trabaja y ante el Ministerio para que ponga sus ojos en las deudas que las EPS tienen con las IPS del municipio.

“Sin embargo, la Secretaría de Salud Municipal ha venido haciendo los acompañamientos y las notificaciones de manera oportuna de estos entes para que se pueda realizar una intervención de manera directa frente a los casos puntuales qué se han presentado en los últimos días en nuestro municipio” señaló la jefe de la cartera.

Al ser consultada por WhatsApp antes de que fuera publicado el video, Romero expresó que se adelanta un proceso desde el año anterior con ese tema específicamente y que para mañana está programada una reunión con las EPS e IPS que se tiene en agenda desde el pasado martes, un día antes de que Zuleta Pinzón publicara su video.

Para la secretaria es posible que el líder, a pesar de su fundamentado llamado, carece del conocimiento sobre las acciones que se han venido realizando desde la cartera, que han tenido acompañamiento de la Personería y el departamento, “y por eso manifiesta su preocupación, sin embargo nosotros sí ya desde hace mucho tiempo venimos realizando las acciones que nos permite nuestra competencia frente al tema”, finalizó Romero.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI