SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

Se abrirá investigación por pago de la prima a los docentes, quienes la recibirían esta semana

Mientras la Administración indicó que el pago se daría el viernes, el agente del Ministerio Público anunció la apertura de una investigación para determinar responsabilidades frente al retraso en el pago de las obligaciones laborales con los maestros, quienes pidieron que los marginen de disputas.


El Concejo Municipal aprobó en la tarde de este lunes, julio 18, el proyecto de Acuerdo 008 de 2022 “por medio del cual se crean, adicionan, reducen y trasladan unos rubros en el presupuesto general de rentas y recursos de capital y gastos para la vigencia fiscal 2022”, luego de discutir la enmienda presentada con el fin de cumplir con el pago de la prima de servicios a los maestros.

DISCUSIÓN DEL PROYECTO A UN MES DE HABER SIDO RADICADO

El proyecto de Acuerdo que se aprobó el día de ayer fue presentado a la Corporación a inicios del mes pasado en sesiones extraordinarias junto con otro proyecto para establecer las escalas salariales para los funcionarios de planta de la Alcaldía, el cual fue aprobado el pasado junio 21.

Entre tanto, el estudio del proyecto de Acuerdo para hacer traslados en el Presupuesto Municipal se inició en Comisión Segunda el pasado julio 5. Aprovechando esto, la Administración presentó una enmienda para ajustar el monto de los dineros necesarios para cumplir con las obligaciones de los docentes en el día de ayery sobre las 11 de la mañana, en medio de la discusión en plenaria.

Sin embargo, lo que quedó en evidencia durante la sesión es la falta de coordinación que hay entre la Alcaldía y el Concejo. El viernes pasado, en la puerta de la Alcaldía la secretaria de Educación, Mary Luz Bermúdez Leyton estuvo conversando con el secretario general de la Corporación, Daniel Carreño Niño, exponiéndole la situación del pago a los docentes pero una vez terminada esa charla se conoció una circular en donde se daba a entender que era responsabilidad del Concejo la aprobación del proyecto de Acuerdo y la consecuencia en el pago de las obligaciones.

Frente a lo anterior, el sábado el Concejo publicó un comunicado indicando que no cursaba trámite de un proyecto de Acuerdo para el pago de las obligaciones pero que se iba a solicitar por parte de la Administración incorporar unos traslados para tal fin, concluyendo que el Concejo no era responsable por el no pago de las obligaciones como sintió la Corporación que quedó connotado en la circular y el comunicado emitido por la Asociación de Educadores de Cundinamarca Subdirectiva Facatativá.

Por su parte, la Administración Municipal ya tenía definido el traslado para presentar la enmienda desde julio 8, pero según los artículos 116 y 118 del reglamento interno del concejo, Acuerdo 020 de 2009, las enmiendas se proponen sobre la presentación de la ponencia en el transcurso del debate y la sesión de Comisión para el estudio de la modificación al presupuesto se realizó en julio 5, tres días antes de la realización del Consejo Municipal de Política Social y Fiscal (Comfis) en el que se aprobó la presentación de la enmienda al proyecto de Acuerdo y es la Mesa Directiva del Concejo la que programa las sesiones y programó el segundo debate para julio 15, diez días después de la discusión en Comisión y siete días después de la realización del Comfis.

Según expuso la secretaria de Educación en la plenaria, cada mes existen dinámicas diferentes en la administración del talento humano del magisterio, como lo son novedades por incapacidades, horas extras, reemplazos, asensos y demás, y las mismas se consolidan durante los primeros cinco días de cada mes que es cuando se cierra el plazo para reportar las novedades.

La funcionaria explicó que como se debía generar pago de prima la liquidación porcentual se hace sobre ese consolidado y eso fue lo que se llevó al Comfis para que aprobara la presentación de la enmienda para generar el traslado.

Sin embargo, esta situación se presenta a raíz de que el departamento Nacional de Planeación mediante una circular de febrero de este año indicó que no giraría una parte de los recursos, ante lo que las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) debían cubrir el faltante, el cual se desembolsaría antes de finalizar el año, por lo que se hizo necesario hacer movimientos en lo que quedó aprobado en el presupuesto de este año, en noviembre de 2021.

Frente a esto, la Secretaría de Educación fue señalada de no cumplir con el principio de planeación, debido a que sabía con anterioridad que debían hacerse algunos movimientos pero, según los concejales que se mostraron críticos, la Administración no adelantó las acciones que debía adelantar con el tiempo necesario e incluso retiró un proyecto en Mayo en el que podía evitar la actual situación, además de que no enteró al Concejo de dicha enmienda y no solicitó que se programara la sesión para lograr los tiempos para realizar el pago.

UNA FISURA QUE AFECTÓ AL MAGISTERIO

Uno de los aspectos que fue discutido en la sesión fue que la actual Administración Municipal no tiene las facultades que se le venían otorgando por parte del Concejo para realizar traslados y que eran aprobadas en el proyecto de Acuerdo de presupuesto año tras año.

Integrantes del Cabildo señalaron que las facultades son de la Corporación y permiten el adecuado control político a la ejecución del presupuesto por parte de la Administración, sin embargo no se discriminaron por parte de los concejales los tipos de ingresos que tiene el municipio y el impacto que pueden tener las facultades.

Además, se expuso una sentencia del Tribunal Administrativo de Boyacá que castigó a unos concejales de un municipio de ese departamento por entregar las facultades plenas, ante lo que se señaló que las facultades deben otorgarse en casos específicos.

Pero quien vio más allá de la discusión de tiempos y facultades, fue la rectora de la institución Educativa Municipal (IEM) Emilio Cifuentes, Luz Marina Gaitán Mahecha. “Aquí lo que estamos mirando, y solicito aquí en nombre de mis profesores, directivos docentes, es que nos dejen a la Educación a un lado” señaló la directiva docente frente a la relación entre el Concejo y la Alcaldía, agregando que “aquí no es cuestión del dinero porque el dinero de Educación llega directamente del Ministerio supervisado por el Ministerio y está y lo que único que solicitaban era hacer un traslado para completar una nómina” porque el dinero “viene con destinación específica”.

La rectora de uno de los colegios más antiguos del municipio fue clara al expresar que “lo que hoy venimos a solicitar aquí los docentes es que por favor ese problema entre legislativo [Concejo] y ejecutivo [Alcaldía] no nos perjudique”, por lo cual invitó a estos órganos a mejorar sus relaciones y solicitó que se adelante de una vez el trámite un proyecto de Acuerdo que asegure el pago cumplido de la prima de fin de año.

ACTUACIONES DESDE LA PERSONERÍA

Por su parte, el personero Policarpo Salazar Gordillo señaló a este diario que el obrero es digno de su salario, lo que quiere decir que el empleado en marco de su relación laboral debe recibir oportunamente su salario y todos los complementos prestacionales que le corresponden.

En ese sentido, coincidió con Gaitán Mahecha al expresar que lo que se presentó ha sido fruto de lo que calificó de “disquisencia” entre la Alcaldía y la Corporación. “Desde un punto de vista muy personal el ejecutivo, basado en el principio de planeación, debe prever las situaciones en que requiere ir a la Corporación para que autorice las modificaciones de índole presupuestal”, indicó Salazar Gordillo.

El personero explicó que la dinámica ha cambiado en lo que se refiere al Código Disciplinario Único que actualmente rige y lo que le corresponde como Ministerio Público es, de oficio, iniciar una investigación disciplinaria para establecer las responsabilidades correspondientes. Así las cosas anunció la apertura de la investigación con el fin de determinar si hay merito para archivar o acusar ante la Procuraduría General de la Nación a quienes posiblemente hayan incurrido en la comisión de una falta por omisión.

EFECTOS DE LA APROBACIÓN SOBRE EL MAGISTERIO

Finalizada la sesión, la secretaria de Hacienda Paula Pulido expresó a este diario que en la tarde de hoy el Acuerdo debía estar sancionado y publicado con la respectiva certificación de la Personería.

Pulido indicó que, surtido ese proceso se seguirán unos procesos internos que no detalló, pero en todo caso informó que esperan que a más tardar el viernes próximo los docentes estarán recibiendo lo que les corresponde. Frente al dinero de multa por no pagar a tiempo, la funcionaria expresó, delante de la secretaria Bermúdez Leyton, que se pagará dependiendo de las demandas que se instauren por el incumplimiento.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI