SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

Alumnos del Instituto Técnico Industrial protestaron por decisiones que impiden su desarrollo deportivo

Durante dos días alumnos, padres de familia e instructores de esta Institución Educativa Municipal (IEM) se manifestaron en contra de decisiones administrativas que han afectado procesos deportivos complementarios y la respectiva representación.

Representantes de los manifestantes se reunieron en la mañana de este martes, julio 19, con la secretaria de Educación y el actual rector de la institución Gustavo Adolfo Lozano Moreno, el cual ha sido señalado de ser el principal responsable de la situación que se está presentando en la Institución, la cual anteriormente estaba siendo dirigida por Martín René Siabato González quien hoy dirige la IEM Técnico Comercial Santa Rita, institución de la que estaba al frente Lozano hace dos meses.

LA GOTA QUE REBOSÓ LA COPA

Sara, es una alumna de 13 años de séptimo grado que desde febrero pasado viene preparándose para representar al Industrial en las justas deportivas más importantes de su sector, los juegos intercolegiados, que iniciaron en mayo pasado y son ejecutados por el Instituto de Deportes y Recreación de Facatativá (IDRF).

Pero la semana pasada cuando iba a ser recogida al salón para ir a participar en una de las fechas definidas por el IDRF, la pre adolescente no pudo salir con Héctor Camilo Morales, quien reside en Cartagenita, se graduó del Industrial y es uno de los 12 instructores que preparan a los alumnos de diferentes categorías de la rama masculina y femenina en cuatro deportes,

La razón aducida por el docente de matemáticas, fue que la niña no había presentado algunos trabajos y en consecuencia presentaba un rezago en la materia, lo cual fue legitimado por la coordinadora de disciplina, quien le señaló al instructor que “la niña estaba castigadita”.

De esta manera, la alumna se sumó a cerca de tres decenas de sus compañeros que no han podido salir a representar al colegio y tener las posibilidades de ganar a nivel local, representar al municipio a nivel departamental y así sucesivamente hasta los juegos del orden nacional.

OTROS INCONVENIENTES

Pero aunado a la imposibilidad de poder conformar plenamente los equipos para participar en las justas deportivas del sector educativo de este año que se adelantan en la actualidad, los manifestantes relacionaron otras situaciones que calificaron de “irregulares”.

Prácticas por fuera de casa

Quienes sí logran cumplir con las expectativas de los docentes, no pueden entrenar en los espacios que tienen las instalaciones del colegio. Según Morales, el rector Lozano firmó un contrato para el alquiler del espacio en la sede Talleres y ahora no lo pueden usar, ante lo cual los alumnos e instructores se mostraron agradecidos con el IDRF porque les autorizó entrenar en media cancha de la Villa Olímpica con una carta firmada por el mismo rector.

Entrenando “Ad Honorem”

En cuanto a los instructores, éstos han venido entrenando y dirigiendo a los alumnos en calidad de prestadores de servicios, sin tener ningún tipo de vinculación laboral con la Secretaría de Educación o el Municipio, pues los acuerdos que han firmado han sido con el representante legal de la Institución pero desde que llegó el nuevo rector no han sido reconocidos salarialmente.

“A nosotros hasta antes de iniciar competencias los padres colaboraban con dos mil pesos que se dio como autorización en los diferentes espacios que tuviéramos de entrenamiento o clases”, indicó el instructor Morales, quien sostuvo que ha desempeñado labores desde 2016 y se encuentra registrado en el Ministerio del Deporte como instructor del Industrial. Pero el hombre señaló que a partir de mayo 18, dejar de realizar entrenamientos y se dedicaron a competir en las justas, el colegio se comprometíó a hacerles un pago adicional por las competencias.

Este contexto se presenta después de que se recibiera el apoyo de los coordinadores que estaban al frente, así como de algunos profesores de Educación Física y los mismos padres de familia el pasado mayo 21 cuando se realizó una ceremonia del deporte con más de 350 alumnos, antes de que se fuera el rector Siabato González.

Una ausencia de alto impacto

Según expresaron los manifestantes, la situación actual se ve agudizada por un cambio administrativo que se decidió en días pasados. Contra su voluntad, el coordinador de Disciplina Javier García fue trasladado, a pesar de que el traslado estaba proyectado para otra coordinadora que ya venía realizando labores y fue preferida por el rector, quien sobrepuso el enfoque de género frente a la antigüedad de García ante la realidad de prescindir de uno a causa de la deserción escolar, calculada en cerca de 800 que no regresaron a clases.

Ante esto, hay inconformidad de estudiantes, padres de familia y docentes, quienes ya habrían hecho una reposición a la Secretaría de Educación por lo que estaba sucediendo y pidiendo el regreso del directivo docente porque es fundamental “tanto en la parte administrativa y organizacional como coordinador de convivencia,y en la parte deportiva pues conoce todos los procesos de lo que nosotros estábamos adelantando” indicó el instructor, resaltando que el directivo docente seguía la línea del rector anterior.

PREOCUPACIÓN EN LOS PADRES

La manifestación que se adelantó el lunes en las dos sedes del casco urbano desde la madrugada y en la tarde, y el martes en la sede de la Secretaría de Educación, tuvo el acompañamiento de algunos de los padres, respaldando así el descontento y lamentando con preocupación los efectos de los cambios.

Angie Arias acompañó a su hijo considerando que se le están vulnerando los derechos. “El rector René el apoyaba mucho a los chicos prestándoles las instalaciones para que ellos entrenaran, apoyándolos hasta económicamente porque yo soy testigo”, afirmó la mujer detallando que su hija “que estudió en el Industrial, era gimnasta, y a pesar de que no representaba al colegio el rector Siabato la apoyó solamente por ser alumna”.

Para esta madre, la dinámica que hoy se ve truncada “es algo muy importante para ellos porque así estamos sacando a los jóvenes de las malas andanzas y los vicios, de que ellos cojan calle”, considerando además “que el deporte es una es una salida para la depresión, para tantas cosas que se ven hoy en día”.

UNA REUNIÓN AGRIDULCE

Minutos después de iniciado el plantón en la Secretaría de Educación, cuyo cubrimiento fue realizado en exclusiva por este diario, una funcionaria de la cartera bajó para invitar a representantes de los miembros del grupo de la comunidad que se sienten afectados para conversar con la asesora del despacho que está encargada. Minutos después, el rector Lozano Moreno se hizo presente y a su ingreso fue objeto de gritos y rechiflas por parte de los educandos.

Finalizada la reunión, tanto la madre como el instructor coincidieron en manifestar su percepción frente a la atención inversamente proporcional de los empleados oficiales. Del directivo docente cuestionaron la actitud poco conciliadora teniendo en cuenta que rompió el pacífico ambiente que reinaba al alzar la voz y desconocer tanto el vínculo de los instructores con la institución como la legitimidad de la madre para representar a los padres de familia, mientras que de los funcionarios de la Secretaría destacaron la amplia disposición por lo que extendieron un agradecimiento.

La conclusión de la reunión fue que, a finales de este mes, se realizará una reunión con el Consejo Directivo, el máximo órgano institucional del colegio, para analizar y buscar soluciones esta situación que es interna, y que contará con el acompañamiento de la cartera educativa cuya titular, Mary Luz Bernal Leyton, se encuentra incapacitada a razón de una cirugía que tenía programada desde hace algunos meses, por lo que no fue posible lograr declaraciones oficiales frente a todo el proceso de los cambios ni la autorización para conversar con los rectores Gustavo Adolfo y Martín René.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI