SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

Aumenta movilización de viajeros y se reduce accidentalidad vial en puente de San Pedro y San Pablo

Se conocieron cifras de diferentes aspectos sobre el sector transporte durante el desarrollo de actividades de inspección, control y vigilancia en terminales terrestres, aéreos y carreteras del país durante los recientes puentes festivos.


3 862 639 vehículos por paso peaje se movilizaron por las vías del país durante el puente festivo, mientras que la Aeronáutica Civil reportó la movilización de cerca de 515 000 viajeros por los terminales aéreos del país, y 1 258 000 se movilizaron a través de las terminales terrestres según la Superintendencia de Transporte.

CIFRAS DE VIGILANCIA A VEHÍCULOS

Gracias la implementación de controles efectivos por parte del sector Transporte, durante el puente festivo de San Pedro y San Pablo, los siniestros viales se redujeron en un 67 por ciento en el país. Según cifras de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra) se registraron 130, mientras que en el mismo período de 2021 hubo 390 siniestros.

De los 3 862 639 vehículos que por paso peaje se movilizaron por las vías del país durante el puente festivo, 1 249 916 fueron en Cundinamarca, 661 143 en Bogotá, y los demás en el resto del país.

Para el Ministerio del Transporte,  hubo un avance importante en la reducción de siniestros, así como las personas fallecidas y lesionadas en estos hechos teniendo en cuenta el alto volumen de colombianos en las diferentes rutas a nivel nacional. No obstante, hizo un llamado para que los actores viales tengan cada vez mayor consciencia frente a las normas y advirtió que desde el sector se seguirá trabajando hasta llegar a tener cero siniestros en las vías.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) se refirió al balance del puente festivo destacando la reducción de la siniestralidad vial durante el pasado puente de San Pedro y San Pablo, pero aunque hubo una caída del 44 por ciento en los fallecimientos asociados a esta causa, lamentó la pérdida de 67 vidas por razones que son totalmente evitables.

Además se llamó la atención sobre las infracciones en las vías, dado que adelantar en zona prohibida, movilizarse sin la revisión técnico-mecánica al día y conducir motocicletas sin observar las normas de tránsito están entre las más sancionadas y en la vía se tiene una responsabilidad compartida por lo que no se debe dejar en manos de otros la propia seguridad.

Entre tanto la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, se refirió a las infracciones impuestas relacionando que durante la festividad de San Pedro y San Pablo hubo una reducción en los comparendos realizados, pasando de 3412 en 2021 a 2466 en 2022, pero llamó la atención sobre la mayoría de las infracciones sancionadas, que fueron impuestas por no portar la licencia de conducción, conducir motocicletas sin observar las normas de tránsito y no contar con la revisión técnico mecánica.

MOVILIZACIÓN DE PASAJEROS

En materia de movilidad por vía aérea, la Aeronáutica Civil reportó la movilización de cerca de 515 000 viajeros por los terminales aéreos del país durante el puente festivo. De ellos, cerca de 350 000 pasajeros desde y hacia destinos nacionales y cerca de 165 000 desde y hacia destinos internacionales.

Con base en estas cifras, para la Aerocivil el transporte aéreo en el país está en franca consolidación. Se han logrado superar en cerca del 17 por ciento las cifras de prepandemia en movilización de pasajeros, lo que representa un crecimiento histórico para el sector.

En el caso de las personas que viajaron a través de las terminales terrestres habilitadas, la Superintendencia de Transporte informó del acompañamiento permanente a los más de 1 258 000 pasajeros, movilizados en más de 123 000 vehículos. Durante este período, la entidad sensibilizó a más de 23 500 ciudadanos con un total de 231 intermediaciones exitosas.

Para promover unas vacaciones seguras, la Superintendencia de Transporte hizo un llamado a todos los viajeros a seguir tomando el transporte legal, pues con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, desde las terminales y peajes del país se realizan operativos en donde se verifica el cumplimiento de la ley de los vehículos de transporte de pasajeros. Para este puente festivo que culmina se lograron realizar 40 operativos llegando así a inspeccionar 812 vehículos.

ATENCIÓN EN LAS VÍAS

Dentro de las acciones que tomó el sector Transporte para prevenir y mitigar los siniestros viales y permitir el desplazamiento seguro de los viajeros, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se preparó para monitorear y brindar condiciones de seguridad en las vías a cargo.

La entidad identificó los sitios críticos para reducir el riesgo, hizo seguimiento permanente a los corredores viales a su cargo, informó oportunamente a los usuarios sobre las novedades en las vías y qué hacer en caso de emergencia, y también creó un grupo de seguimiento a las actividades que permitieron la implementación del Plan de Contingencia de temporada lluvias.

Entre las novedades reportadas a la entidad durante el puente festivo hubo pasos restringidos, movilidad reducida en tramos de algunas vías y cierres preventivos, las novedades se registraron en vías de los departamentos de Tolima, Antioquia, Bucaramanga, Meta, Cartagena y Barranquilla.

Por su parte, el Instituto Nacional de Vías (Invías) reportó 11 emergencias en la infraestructura vial a su cargo. Siete cierres totales en Boyacá, Chocó, Casanare, Antioquia, Santander, Putumayo y Cauca, y cuatro cierres parciales en Chocó y Tolima.

De acuerdo con la entidad, en lo corrido del 2022 se han registrado 783 emergencias en las vías no concesionadas a cargo del instituto, que han llevado a 373 cierres totales y 410 cierres parciales, los cuales fueron atendidos oportunamente con toda la capacidad técnica y operativa de la entidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI