SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

Ocupados con fines de extinción de dominio bienes del denominado enlace de ‘El Chapo’ Guzmán

Se trata de dos predios rurales, dos urbanos, cinco vehículos y 166 semovientes que fueron ubicados en Bogotá, Pereira, Villavicencio, y San Martín y Acacías en el Meta, cuyo valor supera los 72 mil millones de pesos.

La Fiscalía General de la Nación, en un trabajo articulado con la DIJIN de la Policía Nacional, ocupó con fines de extinción de dominio 175 bienes que pertenecerían a Néstor Alonso Tarazona Enciso, considerado como el principal socio en Colombia de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, detenido cabecilla del cartel mexicano de Sinaloa.

PROPIEDADES CON TESTAFERRO

Las propiedades estarían a nombre de Tarazona Enciso y de dos mujeres cercanas a su círculo familiar. Al parecer, fueron adquiridas con dineros producto de las actividades de lavado de activos que habría ejercido el denominado enlace de ‘El Chapo’.

Tarazona, conocido como ‘El jinete del Chapo’ es investigado por, presuntamente, dar apariencia de legalidad a las rentas ilícitas obtenidas por el tráfico trasnacional de cocaína por los entonces carteles de Cali, Sinaloa y Nueva Generación de Jalisco de México, y la estructura criminal ‘Los Puntilleros’.

De acuerdo con los elementos de prueba, supuestamente, compró propiedades lujosas en Colombia, y se valió de una compañía agrícola y un criadero de caballos para lavar más de 2.600 millones de pesos e incrementar su patrimonio en casi 4.000 millones de pesos.

PROCESOS Y ACCIONES

Por estos hechos, Tarazona Enciso, también conocido como ‘El Jinete del Chapo’, fue capturado en agosto de 2021 e imputado por los delitos de lavado de activos agravado y enriquecimiento ilícito de particulares.

La Dirección Especializada de Extinción de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre los bienes. Todos quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

GUZMÁN Y SU CONDENA

Alias ‘El Chapo’ cumple condena de por vida en la cárcel de máxima seguridad en Colorado, Esatdos Unidos, conocida como Supermax, inaugurada en 1994 para recibir a los reos más peligrosos del sistema penitenciario de Estados Unidos y de la cual jamás ha escapado nadie.

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos ratificó la condena a cadena perpetua del narcotraficante mexicano, rechazando la estrategia de la defensa que pretendía anular la sentencia contra el sanguinario capo argumentando las restricciones de libertad “sin precedentes” que vivió su cliente desde su detención que duro dos años y medio en confinamiento solitario, y una presunta mala práctica de varios miembros del jurado, que siguieron las noticias de la prensa pese a la prohibición expresa del juez que dictó sentencia.

Guzmán Loera, quien llegó a ser el narco más buscado y célebre de México, fue extraditado a EE.UU. en 2017 y hallado culpable de los 10 cargos que enfrentaba tras un juicio de tres meses. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI