SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

Presidente Duque recibió reconocimiento de comunidad venezolana por solidaridad frente a migrantes

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez recibió este martes, de manos de representantes de la comunidad venezolana, dos libros como reconocimiento por los múltiples avances en materia de gobernanza migratoria que le ha dejado al país.

Dichas políticas integrales son el Estatuto Temporal de Protección y la Oficina para la Atención e Integración Socioeconómica de la Población Migrante. En el eventodesarrollado en la Casa de Nariño participan la Vicepresidenta y Canciller Marta Lucía Ramírez; David Smolansky, Comisionado de la OEA para Migrantes y Refugiados, y el académico Tomás Páez.

DATOS PREVIOS

Las publicaciones fueron entregadas por la artista de origen venezolano Dalita Navarro, viuda del expresidente Belisario Betancur, y la exministra Gabriela Febres-Cordero, Fundadora de United for Colombia.

Fruto de los esfuerzos por la integración social y económica adelantados en el Gobierno del Presidente Duque, se han entregado más de 1’170.000 Permisos por Protección Temporal (PPT), dentro del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes, decretado en marzo de 2021, para regularizar la situación de 1.8 millones de ciudadanos venezolanos que llegaron al territorio colombiano debido a la situación en su país.

Así mismo, 593.000 migrantes venezolanos ya cuentan con encuesta de caracterización Sisbén; y hay 814 mil afiliaciones a salud; 458 mil niñas, niños y adolescentes en el sistema educativo, 110 mil cotizantes en PILA, 77mil niñas y niños atendidos en servicios del ICBF, 42 mil con acceso al programa Ingreso Solidario y más de 70 mil niñas y niños con nacionalidad colombiana gracias a Primero la Niñez.

LAS PALABRAS DE RECONOCIMIENTO

El académico venezolano Tomás Paez, integrante del Observatorio de la Diáspora Venezolana, indicó que el 3.5 por ciento de la población global es migrante pero representa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global “y eso vale oro”.

“Yo creo que esa política de recoger, de permitir que los venezolanos se integren con rapidez a la sociedad que puedan, como él mismo [Duque] decía en esa intervención, que puedan abrir una cuenta bancaria, que no tengan miedo a conseguir empleo, que no sean explotados en los puestos de trabajo, eso vale oro nosotros” señaló Páez.

El venezolano reveló que cuando se comenzó y hablo de la diáspora, desde el Observatorio de la Diáspora y desde la Red Global de la Diáspora de Venezuela en el año 2013, “no nos podíamos imaginar que íbamos a llegar a tener 7 200 000 venezolanos al mes de abril en 90 países y 400 ciudades”.

Por su parte David Smolansky, comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Migrantes y Refugiados, expresó que nadie “quiere ser un desterrado, nadie quiere desprenderse de sus familiares ni de sus raíces, pero millones de venezolanos nos ha tocado para sobrevivir y también como me decir una migrante en Argentina que escribió un libro de su travesía: para ayudar a los que siguen adentro, para hacer la voz de quienes siguen padeciendo la emergencia humanitaria compleja, la escasez de servicios básicos, la inseguridad y la persecución”

El venezolano de la OEA agregó que “Colombia y Venezuela son naciones hermanas, hijas del mismo libertador, que están destinadas a compartir los mismos valores republicanos; cuando una de nuestras dos naciones no le va bien ninguna puede estar bien, los venezolanos lo van a seguir necesitando”.

Smolansky puntualizó que lo más poderosos qué ocurrirá en Venezuela “más allá de conquistar la libertad y tener justicia, es el reencuentro de la familia, será ver el puente internacional Simón Bolívar repleto de personas no escapando hacia Cúcuta sino regresando a Venezuela para que las madres puedan abrazar a sus hijos después de tantos años y las abuelas pueden conocer a sus nietos. Será hermoso ver de nuevo la familia Venezolana reunida en Navidad comiendo ayacas y compartiendo unas arepas un domingo por la mañana”.

SOBRE LOS LIBROS

Uno de los libros es un compendio de imágenes, retratos, pinturas, y dibujos del Rostro del Libertador a lo largo de dos siglos. Este compendio, la Iconografía de Libertador, es el resultado de una investigación y revisión de medio millón de imágenes en el mundo entero y fue publicado en 1956.

El segundo libro es el arquetipo iconográfico del Libertador. Se basa en un dibujo realizado en 1828 en Bogotá por François Désiré Roulin, uno de los viajeros extranjeros más ilustres de la época, y la influencia que tuvo ese dibujo en las diferentes representaciones iconográficas que posteriormente se han hecho del Libertador y fue publicado en 1988.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI