SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

Defensoría del Pueblo presentó boletín semestral en derechos humanos

Allí se analiza el estado de la población privada de la libertad, los eventos que afectan la población en condición de desplazamiento forzado y las problemáticas relacionadas con la prestación del servicio de salud, entre otros.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, presentó el boletín semestral de derechos humanos donde se analiza entre otros temas el estado de la población privada de la libertad; los eventos que afectan la población en condición de desplazamiento forzado y las problemáticas relacionadas con la prestación del servicio de salud.

ALGUNAS CIFRAS

El Defensor del Pueblo dio a conocer apartes de la información recolectada por los diferentes equipos de la Entidad en todo el territorio nacional. Por ejemplo, en cuanto al desplazamiento forzado durante el primer semestre del 2022, se informa que 32 466 personas salieron huyendo de sus territorios, de las cuales el 41 por ciento hacen parte de comunidades negras, el 32 por ciento de población indígena y el 27 por ciento restante de población campesina. Este panorama evidencia que los desplazamientos masivos se están concentrando en los territorios étnicos del país, geográficamente los más vulnerables.

Otro de los temas destacados en el boletín semestral es la defensa en el derecho a la salud. Con relación al total de tutelas radicadas en los juzgados de Colombia durante los primeros cinco meses de 2022, se evidenció un incremento significativo, al pasar del 20,27 por ciento de tutelas en salud durante el 2021, a un 30,37 por ciento en lo corrido del 2022, con relación al total de tutelas presentadas en el país.

Por otro lado, a través de sus duplas de atención de la Defensoría a nivel nacional se atendieron y tramitaron, para el primer semestre del año, 1763 casos de violencias basadas en género y por prejuicio contra mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversas. Del total, un 90 por ciento fueron casos de mujeres y el 10 por ciento a personas con orientación sexual e identidad de género diversas. Respecto a los tipos de violencias basadas en género, la violencia psicológica es la que más se presenta con 1185 casos seguida de la física, con 657 casos, y la económica con 399 casos.

SOBRE EL OBSERVATORIO

Según Carlos Camargo, el trabajo que se desarrolla desde el Centro de Estudios en Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo resulta fundamental para el acompañamiento y seguimiento a las políticas públicas. De la misma forma, destaca la importancia de que las entidades tomen en cuenta las recomendaciones que hace la Entidad para lograr la garantía de los derechos de todos los ciudadanos, particularmente de los más vulnerables”.

“En el primer boletín semestral de derechos humanos podrán encontrar el comportamiento y el análisis de las conductas a las que de manera más detallada les hemos hecho un especial seguimiento en este año, como en desplazamiento forzado, tutelas en salud, violencia basada en género, desaparición forzada y amenazas a dirigentes y activistas sindicales. Esta información debe servir de insumo a todas las autoridades y a los particulares que prestan servicios públicos o cumplen función pública, con el fin de disipar los riesgos de vulneración”, recalcó el alto funcionario.

“Desde la Defensoría queremos promover la articulación con los demás observatorios de derechos humanos que hay en el país y generar intercambio de información, metodologías y análisis estructurales y coyunturales sobre violaciones de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario. Debemos trabajar unidos para que las cifras que se produzcan al interior de esos observatorios sean lo más precisas posibles y generen una verdadera radiografía de estado de estos derechos en el país”, concluyó el Defensor del Pueblo. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI