SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

Consejos de salud pública para reuniones durante el brote actual de viruela del simio

La aparición inesperada de la viruela del simio en varias regiones, en ausencia inicial de vínculos epidemiológicos con áreas que históricamente han notificado casos de viruela del simio, sugiere que se puede haber presentado una transmisión no detectada durante algún tiempo.

Mientras las investigaciones epidemiológicas están en curso, la Organización Mundial de la Salud publicó un documento que tiene como propósito proporcionar consejos de salud pública a gobiernos anfitriones, autoridades de salud pública, organizadores nacionales o internacionales y personal profesional involucrado en la planificación y realización de eventos de reunión, así como a personas que organizan reuniones más pequeñas o asisten a reuniones de cualquier tamaño y tipo.

ANTECEDENTES

La mayoría de los casos notificados de viruela del simio se han presentado a través de servicios de salud sexual u otros servicios de salud en centros de atención primaria o secundaria.

La identificación de casos confirmados y sospechosos de viruela símica sin vínculos de viaje directos a áreas previamente afectadas es atípica, e incluso un solo caso de viruela símica en un país recién afectado se considera un brote.

Las reuniones son eventos caracterizados por la concentración de personas en un lugar específico con un propósito específico durante un período de tiempo determinado, y pueden ser públicos o privados, planificados o espontáneos, recurrentes o únicos, y también de diferente tamaño, duración y visibilidad. . Pueden ser de diversa naturaleza, incluyendo, pero sin limitarse a eventos deportivos, religiosos, culturales, de entretenimiento, políticos, empresariales y de campaña de salud.

Durante las reuniones, hacinamiento la probable alta densidad y movilidad de los asistentes representa un entorno propicio para interacciones cercanas, prolongadas y frecuentes entre las personas. Algunas reuniones pueden llevar a que los asistentes interactúen socialmente con personas desconocidas para ellos. Para algunos, estas nuevas interacciones podrían conducir a la actividad sexual que puede desempeñar un papel en la propagación del virus de la viruela del simio.

RECOMENDACIONES DE LA OMS

La OMS recomienda que el proceso de toma de decisiones relacionado con la celebración, modificación, aplazamiento o cancelación de reuniones de cualquier tamaño y tipo se base en un enfoque basado en el riesgo, adaptado a las características del evento en cuestión y se repita a intervalos regulares.

No se requiere posponer o cancelar reuniones en áreas donde se han detectado casos de viruela del mono como medida predeterminada pero en el contexto del brote actual, los riesgos asociados con la viruela del simio se deben considerar y tener en cuenta al planificar un evento de reunión. El enfoque basado en el riesgo implica tres pasos:

Evaluación de riesgos

Identificación y cuantificación de los riesgos de línea de base en función de las características del evento y el contexto en el que se desarrolla;

Mitigación del riesgo

Aplicación de un paquete de medidas cautelares destinadas a disminuir el riesgo de línea de base.

Comunicación de riesgos

Difusión proactiva de información sobre las medidas adoptadas, su justificación y finalidad, y sobre cómo se han tomado las decisiones pertinentes.

POBLACIONES FOCALIZADAS

En el contexto del brote actual de viruela del simio, los casos se identificaron principalmente entre algunos hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, incluidos aquellos que informaron haber tenido relaciones sexuales recientemente con una nueva pareja o múltiples parejas.

Las principales rutas de transmisión incluyen el contacto de piel a piel, boca a boca y boca a piel durante la actividad sexual. La transmisión también puede ocurrir a través del contacto de piel a piel no relacionado con prácticas sexuales, contacto cara a cara a través de gotitas respiratorias y de superficies o materiales contaminados.

Todavía no está claro si las personas infectadas sin síntomas pueden transmitir el virus de la viruela del mono, por lo que es importante que cualquier persona que asista a las reuniones ejerza un cuidado adicional.

CONSEJOS DE SALUD PÚBLICA PARA AUTORIDADES Y ORGANIZADORES DE EVENTOS

La OMS indicó que se pueden considerar las siguientes medidas de precaución para disminuir el riesgo de transmisión de la viruela símica asociada con eventos de reunión, por lo que invita a las autoridades sanitarias a considerar varios aspectos.

Identificar aquellos eventos en su jurisdicción que tienen más probabilidades de estar asociados con el riesgo de transmisión del virus de la viruela símica, en función de los modos de transmisión prevalecientes y el perfil probable de los asistentes.

Asegurarse de que la viruela del simio se incluya entre las enfermedades notificadas regularmente a través de la vigilancia de rutina; La OMS ha publicado una guía sobre vigilancia, investigación de casos y rastreo de contactos para la viruela símica.

Tomar disposiciones para garantizar el aislamiento rápido y el manejo clínico adecuado de los casos identificados; La OMS ha publicado una guía al respecto.

Mantener informados a la población en general y a los organizadores de eventos sobre la evolución del brote, y monitorear y abordar adecuadamente los rumores y la información errónea sobre la viruela del simio.

Los organizadores del evento deben establecer un enlace con las autoridades sanitarias pertinentes y estar al tanto de la epidemiología de la viruela símica en el área anfitriona.

Las reuniones deben utilizarse como oportunidades para la divulgación de información y para las actividades de comunicación de riesgos y participación comunitaria (RCCE); estos también deben apuntar a comportamientos individuales asociados con reuniones paralelas, congregaciones no planificadas y socialización no estructurada en espacios públicos o privados.

Las autoridades sanitarias y los organizadores de eventos deben facilitar la adopción de medidas sociales y de salud pública apropiadas, incluidas las destinadas a la prevención y el control de infecciones, para disminuir el riesgo de transmisión del virus de la viruela símica en relación con el evento.

El personal responsable de tratar a las personas que se enferman en el evento debe recibir información sobre cómo identificar y manejar a las personas con signos y síntomas compatibles con la viruela símica, y con el equipo de protección personal correspondiente.

Las actividades de RCCE, incluido el desarrollo de materiales de comunicación para viajeros sobre signos y síntomas compatibles con la viruela símica, sobre medidas de prevención y control de infecciones, y sobre cómo buscar atención médica en países donde se han informado casos de viruela símica, deben considerarse en los puntos de entrada.

CONSEJOS DE SALUD PÚBLICA PARA LAS PERSONAS QUE ORGANIZAN REUNIONES MÁS PEQUEÑAS O ASISTEN A REUNIONES DE CUALQUIER TAMAÑO Y TIPO

Las personas con signos y síntomas compatibles con la viruela del simio deben abstenerse de tener contacto cercano con cualquier otra persona, deben evitar asistir a reuniones y deben seguir los consejos emitidos por las autoridades sanitarias pertinentes.

Se debe evitar el contacto cercano, incluido el contacto sexual, con alguien que tenga signos y síntomas compatibles con la viruela del simio. Cualquiera que sienta que puede haber estado expuesto a la viruela del simio debe tener cuidado adicional.

La información diseñada específicamente para las comunidades de hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres ya está disponible, incluidos los consejos de salud pública actualizados.

Siempre se debe recordar a los asistentes a las reuniones que apliquen la responsabilidad a nivel individual a sus decisiones y acciones, con el objetivo de preservar su salud, la de las personas con las que interactúan y, en última instancia, la de su comunidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI