SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

Confirmado primer caso de Viruela Símica en la tierra del cóndor

Desde la Secretaría de Salud de del departamento se anuncia primer caso confirmado en el departamento de en la tierra del cóndor, ante lo que entregó algunas recomendaciones, así como lo ha hecho la OMS.

Con más de 16 000 casos de viruela símica reportados en 75 países del mundo desde principios de mayo de 2022, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró hoy que el brote de la enfermedad constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.

EL PRIMER CASO

De acuerdo con la investigación epidemiológica, el ciudadano arribó a Colombia el 9 de julio de 2022, procedente de Argentina, y presentó síntomas como lesiones vesiculares, debilidad extrema, cansancio, agotamiento, fiebre y dolor de cabeza desde el 19 de julio pasado. El hombre es residente de Cajicá, tiene 41 años y consultó en una IPS en el municipio de Chía por sintomatología, la cual fue confirmada por el Instituto Nacional de Salud

El paciente se encuentra en aislamiento domiciliario, se realiza identificación de contactos, quienes a la fecha se encuentran asintomáticos, pero no se indicó si hace parte de la comunidad LGTBIQ+, pues el director de la OMS, en su declaración del pasado julio 23indicó que “por el momento este es un brote que se concentra entre hombres que tienen sexo con hombres, especialmente aquellos con múltiples parejas sexuales”.

En ese orden de ideas, Tedros Adhanom Ghebreyesus sostuvo que es esencial que todos los países trabajen en estrecha colaboración con las comunidades de hombres que tienen sexo con hombres, para diseñar y brindar información y servicios efectivos, y para adoptar medidas que protejan la salud, los derechos humanos y la dignidad de las comunidades afectadas.

No obstante lo anterior, el director del organismo indicó que el estigma y la discriminación pueden ser tan peligrosos como cualquier virus, por lo que además de las recomendaciones a los países, también hizo un llamado a las organizaciones de la sociedad civil, incluidas aquellas con experiencia en el trabajo con personas que viven con el VIH, para que trabajen con la OMS en la lucha contra el estigma y la discriminación. “Pero con las herramientas que tenemos ahora, podemos detener la transmisión y controlar este brote”, finalizó el director.

RECOMENDACIONES

“La evaluación de la OMS es que el riesgo de viruela símica es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto”, señaló Tedros, y agregó que “también existe un claro riesgo de mayor propagación internacional, aunque el riesgo de interferencia con el tráfico internacional sigue siendo bajo por el momento”.

Por lo tanto, dentro de las recomendaciones para implementar una respuesta coordinada para detener la transmisión y proteger a los grupos vulnerables está involucrar y proteger a las comunidades afectadas, intensificar las medidas de vigilancia y salud pública, fortalecer la gestión clínica y la prevención y control de infecciones en hospitales y clínicas, y acelerar la investigación sobre el uso de vacunas, terapias y otras herramientas.

Por su parte, el gobierno cundinamarqués recomendó a quienes han viajado a lugares con casos confirmados 21 días antes del inicio de síntomas o han tenido contacto con alguien que haya viajado o que sea sintomático, ubicar el centro de salud más cercano e informar sobre el estado de salud, sobre todo si se nota algo diferente en la piel.

Además recomendó evitar el contacto físico cercano, lo cual incluye besos, abrazos, contacto sexual y conversaciones cara a cara sin uso de mascarilla con personas que presenten síntomas ya mencionados.

Teniendo en cuenta que la transmisión se ha dado básicamente por el contacto genital, el gobierno indicó que los preservativos solo protegen contra las infecciones de transmisión sexual, pero no contra la viruela del mono.

Finalmente, reiteró el lavado de manos con agua y jabón o la desinfección con Alcohol con una concentración mayor al 70 por ciento, además del uso de la mascarilla correctamente para evitar el contacto con gotitas respiratorias.

Si quiere saber mássobre esta enfermedad, puede revisar nuestro cubrimiento dando clic en estafrase.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI