SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PTAR El Salitre tendrá plazo adicional pero hay diferencias entre CAR y Alcaldía por amigable componedor

Para dirimir las controversias relacionadas con la ejecución de la optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Salitre, se incorporó la figura del amigable componedor como mecanismo con una preocupación para la Alcaldía.

En la sesión, que fue convocada por la Procuraduría General de la Nación, se dio a conocer al Distrito y al Ministerio Público el proyecto de enmienda al Contrato No. 803 de 2016, suscrito entre la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y el Consorcio Expansión Salitre (CEPS),

LA PROPUESTA DE LA CAR

Dentro del proyecto de enmienda se propuso, por parte de la CAR y el contratista, que el amigable componedor sea la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), quien a su vez funge en este momento como perito judicial nombrado por el despacho de la magistrada Nelly Villamizar, en el incidente de seguimiento a las órdenes para el saneamiento del rio Bogotá.

El director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Luis Fernando Sanabria Martínez, confirmó que la entidad llegó a un acuerdo con el consorcio Expansión PTAR Salitre  – CEPS, para ampliar el plazo de entrega de las obras. 

De acuerdo con el funcionario serán dos etapas. La inicial, durante la cual un tercer interviniente, cuya figura jurídica es denominada amigable componedor, elaborará un informe sobre las diferencias de las partes en cuanto a la terminación de las actividades correspondientes al parque metropolitano, los edificios de rehabilitación de la fase antigua y al empalme de la planta antigua con la planta nueva. Las partes evalúan el tiempo requerido para ello, que podría ser de seis meses.

Terminada esta primera fase, y una vez elaborado el informe del amigable componedor, se solicitará una nueva enmienda para ejecutar dichas obras. En todas las ampliaciones de plazo se incluirá el período de corrección por defectos.  “Se trata de un escenario que nos permite ampliar el plazo, tiempo durante el cual un tercer interviniente presentará el informe correspondiente”, dijo el director de la CAR.

El funcionario fue enfático en recalcar que el contrato no tendrá ninguna adición en recursos, ya que se trata de un contrato firmado bajo la modalidad llave en mano en el que el contratante recibe la obra a satisfacción sin que tenga que incurrir en gastos adicionales, pues estos deben ser asumidos por el contratista. “No habrá una adición en recursos sino solo en tiempo para garantizar la entrega óptima de la planta”, puntualizó el director de la CAR. 

Además, destacó que la PTAR es una de las obras de ingeniería más importantes y robustas del país y que los parámetros de calidad del agua que está arrojando actualmente son los certificados por la ANLA.

El acuerdo fue firmado el pasado jueves, luego de una verificación física de la planta, con la presencia del delegado de la Contraloría General de la República, Gabriel Jurado y el contralor Distrital de Bogotá, Julián Ruíz, quienes han venido realizando acompañamiento permanente a las partes para lograr dicho acuerdo.

CONSIDERACIONES DEL DISTRITO

Por su parte, la Administración de Bogotá está de acuerdo con la figura del amigable componedor como mecanismo para la solución de los conflictos contractuales entre la CAR y CEPS, para garantizar que se entregue la planta en las condiciones contratadas y por las que los bogotanos y bogotanas ya pagaron con sus impuestos 1,5 billones de pesos.

Sin embargo, la Alcaldía no comparte la eventual designación de la Sociedad Colombiana de Ingenieros como amigable componedor por cuanto la SCI ya había sido designada como perito judicial por la magistrada Villamizar y ya se ha pronunciado al respecto, razón por la cual sus posiciones carecerían de imparcialidad y objetividad a la hora de solucionar las controversias contractuales, configurándose así un claro conflicto de interés.

El Distrito considera necesario que se evalúen opciones para definir un amigable componedor que ofrezca garantías a los bogotanos y que se deben definir los temas sobre los cuales debe pronunciarse el amigable componedor, así como los plazos.

“Los bogotanos ya pagamos una PTAR Salitre en unas condiciones y solo la recibiremos en esas condiciones. El consorcio CEPS debe cumplir cabalmente el contrato a la CAR Cundinamarca y al Distrito”, puntualizó la alcaldesa mayor, Claudia López.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI