SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

Reclusos en la Estación de Policía realizaron motín ante el hacinamiento y las condiciones “infrahumanas” en las que viven

Las Personas Privadas de la Libertad (PPL) que se encuentran en la Estación de Policía no soportaron más las difíciles condiciones en las que se encuentran recluidas y realizaron un motín para exigir garantías.


Así lo manifestaron a El Observador Siglo XXI familiares de los recluidos en el único lugar que hay en el municipio para albergar a quienes son capturados por diferentes delitos. La Personería ha venido haciendo una permanente vigilancia pero la nueva titular de la Secretaría de Gobierno no ha entregado mayores detalles de la actualidad de las condiciones en las que algunas PPL esperan un fallo y otras pagan condena.

REFLEJO DEL ESTADO DE COSAS INCONSTITUCIONAL

Mediante la Sentencia T-388 de 2013, la Corte Constitucional declaró el Estado de Cosas Inconstitucional (EIC) del Sistema Carcelario en el país, reiterando lo proferido por la Sentencia T-153 de 1998 y aclarando que no era la misma situación, pues la actual es el resultado de la desatención a la Sentencia de 1998.

Este EIC se ha extendido a otros sitios que no son administrados por el Instituto Penitenciario y Carcelario (INPEC), entidad encargada de prestar vigilancia y cuidado de las PPL y a la cual la Corte, el pasado julio 21, señaló de no demostrar el cumplimiento a lo dispuesto en las órdenes duodécima del Auto 121 de 2018 y décima del Auto 486 de 2020, sobre el acceso a la información e ingreso a los establecimientos de reclusión por parte de las entidades y organismos vinculados al seguimiento a la estrategia de superación del ECI.

Pero este no fue el caso en Facatativá, que también vive una crisis en materia de reclusión tanto de personas señaladas de cometer delitos como de personas que esperan el fallo de un juez y quienes el pasado miércoles, julio 20, protestaron en la Estación de Policía, lugar en el que están recluidos.

Ante dicha situación, el comandante de la Estación, Mayor Manuel Andrés Guacaneme, informó al personero local Policarpo Salazar Gordillo de la situación, quien a su vez emplazó a la Administración a atender la situación, que se prolongo aproximadamente desde las tres de la tarde hasta la media noche.

Según pudo evidenciar el personero, “es histórico el hacinamiento y las condiciones infrahumanas del grupo de PPL” que se encuentran en la Estación, en donde existen dos salas de retención con capacidad para 15 y 10 personas respectivamente y en las que, hace menos de 15 días, se encontraban 57 personas, tres de ellas mujeres. En una de las celdas había 44 hombres y del total sólo cuatro estaban condenados.

“El estado de hacinamiento, más el lamentable estado de las condiciones estructurales de la sede, obligaban necesariamente la presencia de los órganos de control y de la Administración municipal” sostuvo Salazar Gordillo, quien recordó que mediante Sentencia de Unificación 122 de 2022 la Corte Constitucional se refiere al ECI pero resaltó la no solución a las condiciones de alojamiento de las PPL, lo cual es un situación que no sólo ocurre en el cercado fuerte al final de la llanura sino además en el país. Según señaló el funcionario, en la práctica los responsables directos es el Estado a través del INPEC y de las entidades territoriales.

Las acciones tomadas de inmediato, fueron trasladar a las mujeres para el municipio de Madrid y se habilitaron las celdas para que hubiera un mayor cubrimiento. “Pero el hacinamiento sigue. 51 personas privadas de la libertad con una capacidad de 25 personas que no son las más óptimas, entonces el hacinamiento es histórico; de más de más de un 100 por ciento” informó el personero.

La situación logró llamar la atención de la procuradora provincial, quien al día siguiente convocó a un Consejo Extraordinario de Seguridad en el que se abordó el tema y se asumieron algunos compromisos. El más importante, fue adecuar las instalaciones allá para que el servicio de agua y electricidad funcionen efectivamente, pero además hubo compromiso de realizar aseo y desinfección y mejorar la alimentación, de la que al parecer se quejaron bastante los PPL.

Por otro lado, y frente a la situación de salubridad que se evidenció desde el pasado junio 30, cuando este diario la informó, la Secretaría de Salud estuvo en compañía de la Cruz Roja. “No sólo el hacinamiento en sí vulnera los Derechos Humanos sino las condiciones que se derivan de éste” sostuvo Salazar al calificar la situación sanitaria de “impresionante”.

El agente del Ministerio Público puntualizó que es necesaria la vigilancia permanente a esta situación y a pesar de reconocer las “soluciones paliativas” calificó de “profundo” el hacinamiento. “El Ministerio Público, a través de esta personería, con mucho respeto, dejó a consideración de la Comandancia de Policía y de la Administración Municipal se valore la posibilidad de acondicionar un sitio más ahí en la sede de la Estación donde pueda estar las personas en mejores condiciones y así conjurar un poco esta crisis”, concluyó Salazar.

SIN INFORMACIÓN DETALLADA Y ACTUALIZADA

Al ser consultada sobre la realidad actual de las condiciones en las que las PPL se encuentran, la secretaria de Gobierno y Convivencia Ciudadana, Luz Stella Amaya Romero, entregó respuestas que impiden tener un panorama al respecto.

“La noche del 20 de julio las personas privadas de la libertad, iniciaron una protesta debido a la cantidad de ellos, ubicados en las celdas de la estación  de policía, dicha protesta fue atendida por la policía de la estación, el personero municipal y la secretaria de gobierno, luego de algunas horas de atención a los PPL se logró retornar a la calma luego de reorganizar el numero de personas por celda”, señaló en un primer mensaje de WhatsApp la jefe de la cartera.

En un segundo mensaje, Amaya Romero concluyó que “se asumieron algunos compromisos los cuales fueron cumplidos entre los días viernes y sábado, además de ello se logró gestionar con el centro penitenciario, el traslado de un número considerable, lo que ha ayudado a bajar el nivel de hacinamiento. Las autoridades siguen adelantando las labores pertinentes para mejorar las condiciones de su permanencia en estas instalaciones”.

Frente a lo anterior, se le solicitó información más detallada y que no se encuentra relacionada en las excepciones de la Ley de Habeas Data, pero la secretaria dejó en visto el mensaje.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI