SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

Defensoría del Pueblo propone reforzar la educación en derechos humanos en los colegios

El jefe de la entidad puso a disposición de la comunidad educativa la experiencia y el conocimiento alcanzado durante los 30 años de trabajo como institución nacional de Derechos Humanos.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, exhortó a los colegios del país a incorporar en sus Proyectos Educativos Institucionales (PEI) los lineamientos en materia de educación en derechos humanos, en el marco de la autonomía de las instituciones educativas consagrada en la Ley General de Educación.

LA INVITACIÓN EN DETALLE

De la misma forma, invitó a las instituciones educativas a abordar las herramientas pedagógicas presentadas por la Comisión de la Verdad, desde su compatibilidad con los modelos educativos, bajo una perspectiva integral, que involucre a padres, escuela y sociedad, y que tenga en consideración la edad y la madurez de los estudiantes así como los enfoques étnico, de género y territorial.

“La educación en derechos humanos en las aulas, para los niños, niñas y adolescentes, debe hacerse con base en un análisis riguroso, desde la pedagogía, diseñado con unos propósitos y metodologías adecuadas al grado de desarrollo y las necesidades de aprendizaje de cada uno de los estudiantes. Debe plantearse con el fin de fortalecer la calidad de la educación y de avanzar hacia una sociedad más equitativa e incluyente”, recordó Carlos Camargo.

A juicio de la entidad, la educación en DDHH permite prevenir vulneraciones y fortalecer la cultura del respeto y la protección de la dignidad humana, la cual ha sido consagrada en diversos instrumentos internacionales y nacionales de derechos humanos.

“Desde la Defensoría del Pueblo insistimos en la necesidad de implementar estos compromisos de política pública vigentes y de incorporar los aspectos que se consideren pertinentes en este propósito nacional de alcanzar la paz. Esto requiere, necesariamente, la participación amplia de las comunidades educativas, de las instituciones públicas y privadas que integran el sector de la educación y de todos los sectores de la sociedad en el territorio nacional”, concluyó el Defensor del Pueblo.

EL MARCO DE LOS DD.HH EN LA EDUCACIÓN

La Declaración Universal de los Derechos Humanos atribuye como objeto de la educación: El pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

Este principio se refuerza y desarrolla en otros instrumentos internacionales y de manera específica en el Plan Mundial para la Educación en Derechos Humanos de las Naciones Unidas y en la Declaración de las Naciones Unidas de formación y educación en derechos humanos adoptada en 2011.

La educación en derechos humanos puede definirse como un conjunto de actividades de educación, capacitación y difusión de información orientadas a crear una cultura universal de los derechos humanos.

Una educación en derechos humanos eficaz no sólo proporciona conocimientos sobre derechos humanos y los mecanismos para protegerlos sino que, además, desarrolla las aptitudes necesarias para promover, defender y aplicar los derechos humanos en la vida cotidiana.

La educación en derechos humanos promueve las actitudes y el comportamiento necesarios para que se respeten los derechos humanos de todos los miembros de la sociedad.

Desde el año 2009 el Estado Colombiano formuló el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, con participación activa de la Defensoría del Pueblo, y que la Ley 1732 reglamentada mediante Decreto 1038 de 2015 ordena la creación de la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI