SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

Datos sobre los candidatos y la elección de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Facatativá

De las 72 personas que conforman las siete listas que lucharán mañana por obtener un espacio en la Junta Directiva de la organización gremial, 29 son mujeres, lo que representa el 40 por ciento.

Este portal de noticias buscó a todos los cabezas de lista para indagarles sobre la actividad principal de los integrantes de sus respectivas planchas, pero sólo respondieron tres de los siete líderes, dos de ellos con la información solicitada. Algunos ni siquiera escucharon el mensaje que se les envió por WhatsApp y uno, que no cuenta con la aplicación, no respondió la llamada.

LAS LISTAS Y SUS INTEGRANTES

Desde el punto de vista territorial, dos de las listas son “mixtas” porque en su conformación hay integrantes de dos municipios de la jurisdicción de la Cámara pero, en últimas, de los 37 municipios solo fueron seis los que tienen representación en las listas, siendo Facatativá el que aporta más candidatos.

El primer renglón de miembro principal de la lista 1, Edison Orjuela Espinosa, no cuenta con la aplicación WhatsApp, sin embargo se le llamó al número que tiene registrado pero no contestó. Sin embargo, este medio periodístico pudo establecer que los integrantes de la lista son todos de Villeta y que Orjuela es el candidato de Rosa Hasleidy Suárez Jiménez, actual miembro de la Junta Directiva quien también es de Villeta, pero que no pudo inscribirse al estar inhabilitada por llevar dos periodos en el cargo.

Por su parte, Julio Enrique Romero Rodríguez, cabeza de la lista 2, no escuchó el mensaje de WhatsApp, pero este medio pudo establecer que fue elegido junto con Rosa Hasleidy Suárez Jiménez hace tres años por la misma lista, pero en esta ocasión decidió hacer campaña aparte para hacerse reelegir. En esta lista todos los candidatos son de La Vega.

Entre tanto, en la lista 3, su cabeza de lista Miller Andrés Valenzuela Avellaneda, escuchó el mensaje pero no respondió. No obstante, esta organización de noticias pudo establecer que es el hijo del dueño del Lavaseco Miller, el cual es el principal contratista del Hospital San Rafael, el cual está en manos del representante Óscar Sánchez León. En esta lista se pudo identificar a Epifanio Rubio Acero, primo de la ex concejala Angélica Fernández Acero, y la agente inmobiliaria Elena Garzón Ramírez, hermana de José Domingo Garzón -quien fue involucrado en el escándalo del presunto volteo de tierras en la vereda Pueblo Viejo en la Administración de Óscar Sánchez León-.

En la 4, el cabeza de lista Miguel Ángel Barragán Medina escuchó el mensaje, pero respondió que “en este momento me encuentro fuera de la ciudad y no alcanzo a generar la información solicitada”. En esta lista se identifican a Sandra Milena Silva Romero, hermana de difunto candidato al Concejo en 2019 en Facatativá Mauricio Silva, y Ricardo Cadena, dueño de un expendio de carnes en Manablanca.

Jorge Enrique Sánchez Aldana, cabeza de la lista 5, indicó que tiene una empresa de asesorías jurídicas. Así mismo, expuso que le acompañan el agente inmobiliario Rafael Eduardo Sarmiento Rey como su suplente. En el segundo renglón se encuentra José Luís Abril Gonzalez, quien tiene un cultivo de aromáticas, y su suplente es Isabel Sabina Villar Pérez quien es la propietaria de un hotel tradicional del barrio Chapinero. El último renglón lo integran Ana Zoraida Acero Baracaldo, dueña de un depósito de materiales y Mercedes Benavides Montealegre, quien además de ser propietaria de un minimercado es la presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio la Arboleda de Facatativá.

En la lista 6, la cual encabeza Javier Aristides Nieto Nieto, quien ha sido contratista de la Cámara de Comercio y es comerciante de productos para vehículos, se encuentran Germán Darío Arias López quien tiene un establecimiento de repuestos para automotores, le sigue Wilson Enrique Ruíz Bolívar que al igual que Jerson Yamird Díaz Peña –su suplente- tiene un negocio de celulares. En el tercer renglón el principal es Saúl Chávez Piñeros que tiene un negocio de electrodomésticos y su suplente, Fernando de Jesús Chaux Peraza, tiene un taller de mantenimiento, y a ellos le siguen Fredy Hernán Delgado Mahecha el cual es independiente y Camilo Andrés Rodríguez Garzón que tiene un negocio de ropa. Por último, Claudia Patricia Castellanos González y Raúl Antonio León Vargas tienen, respectivamente, un almacén de muebles y un montallantas. Todos los integrantes de esta lista son de Pacho.

La lista 7 es encabezada por Roque Vargas Petecua, quien ingresó al chat, vio el audio pero no lo reprodujo. Vargas ha sido reconocido por ser cercano al representante Óscar Sánchez León, pero al no contestar no se le pudo indagar por su relación actual. En esta lista, que además de la 2 llenó todos los renglones con principales y suplentes, se encuentra Doris Vivas Rodríguez, la progenitora de una ex funcionaria de la Cámara de Comercio. En esta lista hay una candidata de Bojacá.

Finalmente, en la lista 8 que encabeza Marcos Andrés Guevara Ferrucho, quien hace cuatro años tuvo de suplente a quien hoy encabeza la lista 5, ni siquiera vio el mensaje. Guevara ha sido sobre quien han caído más cuestionamientos; algunos comerciantes informaron a este medio que con Sánchez Aldana habían acordado ocupar el cargo por mitad de tiempo pero Guevara incumplió y, aunque Sanchez Aldana prefirió no referirse al tema teniendo en cuenta que es su competidor, no negó el hecho. Además, Guevara ha sido señalado de ser la ficha del representante Leonardo Rico y al ser promovido en un grupo de WhatsApp, la mayoría de integrantes que interactuaron pidieron “caras nuevas”. En esta lista hay una candidata de Madrid.

DETALLES QUE PREOCUPAN

En consulta a varios comerciantes que prefirieron la reserva de su identidad, estos indicaron que “lastimosamente” la elección de esta junta directiva se ha vuelto atractiva para líderes políticos porque pueden manejar negocios y pagar favores con la aprobación de las compras, lo cual es responsabilidad de la Junta Directiva.

Por lo anterior, señalaron los consultados, no se le ha dado la publicidad suficiente a la elección. Ni los comerciantes ni muchos de los afiliados saben que mañana se realizará la jornada electoral y en ese orden de ideas no conocen ni a los candidatos ni sus propuestas.

Uno de los rumores que están empañando las elecciones, según algunos de los candidatos consultados, es que presuntamente habrían funcionarios de la Cámara apoyando a una o varias listas, para lo cual estarían utilizando premios que guardan en la bodega y otro tipo de cuestionables estrategias.

Sumado a lo anterior, al revisar el censo de los habilitados para votar, se encuentran familias completas -como es el caso de Miller Andrés Valenzuela Avellaneda, por quien votaría su papá y otros familiares- existiendo de esta manera falta de claridad sobre la calidad de afiliados y el arraigo de comerciante per sé y no debido a un allegado.

Para confrontar todo lo anterior, se buscó por medio de la encargada de comunicaciones de la Cámara de Comercio de Facatativá y el Noroccidente de Cundinamarca al presidente ejecutivo, Gratiniano Suárez Suárez, pero no fue posible porque no se encontraba en la sede de Facatativá sino en las otras a raíz del evento de mañana.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI