SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

El tercer cambio de Urbaser en los horarios de recolección de residuos sólidos en menos de un año

Una vez más fue modificado el horario de recolección de residuos sólidos por parte de una de las tres empresas prestadoras del servicio de aseo, la cual aseguró que sigue ajustando su modelo de trabajo con el fin de mejorar la prestación del servicio, lo cual vienen exigiendo los comerciantes.

El pasado marzo 11, esta organización de noticias reportó el descontento de la comunidad por la decisión que en diciembre 5 de 2021, la empresa Urbaser tomó frente al horario de recolección de los residuos que se generan diariamente por la actividad comercial y residencial en el municipio, específicamente en el Centro, en el que se asientan mayormente establecimientos comerciales, por encima de la ocupación residencial.

UN BREVE RECUENTO

Los comerciantes expresaron por entonces que la decisión de recoger la basura en horas de la mañana, antes de las 8:30, había tenido un impacto negativo, lo cual ha venido siendo visible en algunas calles del municipio, en las cuales a pesar de la instalación de contenedores se ha generado mayor impacto de puntos críticos.

Al respecto, en entrevista con El Observador Siglo XXI (EOSXXI), Paulo César Rincón Gómez, director comercial de Urbaser en Facatativá, explicó que desde junio de 2021se empezó a modelar todo un proceso para el cambio de horario en la recolección de los residuos” con el ánimo de “mitigar un poco las quejas de algunos usuarios de un sector residencial que comentaban que era muy feo el ruido que hacían los vehículos en la noche”.

No obstante lo anterior, para lo cual señaló que se hicieron estudios técnicos, Rincón Gómez señaló que “si una solución es volver al turno noche, volvemos al turno noche, pero de lo que se trata es de llegar todos a un acuerdo.”

En abril 27, la empresa anuncio por medio de un corto mensaje allegado a la redacción de EOSXXI que “a partir del próximo lunes 2 de mayo, haremos un recorrido adicional en el horario nocturno de 7:00 p.m. a 9:00 p.m. desde la carrera segunda a sexta, entre calles tercera a octava A”.

EL HORARIO ACTUAL

Pero el horario adicional en el perímetro indicado no satisfizo las expectativas de los comerciantes, quienes señalaron que se estaba haciendo un experimento sin consultar y siguieron insistiéndole a la empresa que ese cambio de horarios no había sido la mejor decisión.

Los comerciantes “qué van a madrugar a sacar la basura, si es que uno abre de 8 a 9 de la mañana a 9 de la noche” indicó el presidente de la Asociación de Comerciantes de Facatativá (Asocofa), Fabián Ramírez, quien agregó que se le advirtió a la empresa que a pesar del cambio de horario muchos comerciantes iban a seguir dejando la basura en la calle por las noches, lo que iba a traer problemas, lo cual sucedió.

Por su parte, Rincón Gómez expresó que ese “plan piloto” se ha estado ajustando. “Sí hemos ajustado algunos horarios, en un cuadrante que va de la carrera primera a la carrera séptima y de la calle primera a la calle 12”, la cual es una situación estudiada por parte de “nuestros gerentes de operaciones, a raíz de la reactivación económica que se dio a principio de este año y que hemos evidenciado”.

El director comercial de Urbaser Facatativá añadió que anteriormente para salir del municipio se demoraban 30 minutos pero ahora son de 45 minutos a una hora y estos tiempos han impactado en la ejecución de la operación. “De ahí que se tomara la decisión de hacer este plan de modificar los horarios, no las frecuencias. Seguimos pasando los mismos días, inclusive el sector del Centro se hace a diario para beneficio de nuestros clientes” sostuvo Rincón Gómez.

Actualmente, puntualizó el funcionario privado, se está iniciando una ruta vespertina que arranca sobre las 5 o 6 de la tarde en la que se está realizando la recolección generando menos impacto ruidoso “porque estamos enviando uno de los compactadores más nuevos que tenemos, estamos haciendo un repaso por todo el sector del centro para evacuar sabiendo que el último trimestre del año entre octubre y diciembre es el trimestre donde más residuos se producen por la comunidad”.

Finalmente, Rincón Gómez aseguró que la modificación se hace en el horario de prestación en el sector del centro y aledaños sobre las 6 de la tarde. “Ya se está generando el inicio de la ruta hasta las 11 de la noche, hasta las 12 de la noche y nos han dado la 1 de la mañana", enfatizó.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI