SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

La tasa de desempleo en Colombia volvió a un solo dígito al caer a 9,7 por ciento en octubre de 2022

El DANE indicó que la tasa de desempleo en octubre de 2022 significó una reducción de 2,3 puntos porcentuales, en comparación al mismo mes de 2021, cuando el indicador se ubicó en 12 por ciento.

Además, al analizar la tasa de ocupación por sexo, el DANE informó que en octubre de 2022 Colombia tuvo un aumento de 958.000 mujeres ocupadas y de 563.000 hombres ocupados.

LAS CIFRAS EN DETALLE

En su informe revelado en rueda de prensa, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) también indicó que la tasa de ocupación del país en octubre del 2022 llegó a 57,7 por ciento, superior al 54,6 por ciento del mismo periodo de 2021.

La entidad también resaltó que en octubre de 2022 la tasa de desempleo en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas registró 9,9 por ciento, lo que representa una reducción de tres puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2021, cuando se registró 12,9 por ciento. Las 13 ciudades y áreas metropolitanas incluyen a Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Cúcuta, Pasto, Ibagué, Montería, Cartagena y Villavicencio.

En el mismo sentido, el DANE subrayó que en octubre de 2022 la población empleadas del país fue de 22,6 millones de personas, frente a las 21,1 millones ocupadas el mismo mes en 2021.

Finalmente, con relación a los sectores que jalonaron el empleo en el país durante el periodo evaluado, la entidad indicó que el comercio y la reparación de vehículos generaron 345.000 empleos más, respecto a octubre de 2021. Por su parte, en las actividades artísticas, entretenimiento y recreación hubo un aumento de 277.000 personas ocupadas, respecto a octubre de 2021.

LAS REACCIONES

“Volvimos a una tasa de desempleo de un dígito. Esta es la variable fundamental de la economía. Toda decisión económica debe supeditarse a la necesidad de llegar a los máximos niveles de empleo”, expresó por medio de su cuenta en Twitter el presidente Gustavo Petro.

Por medio de la misma red social, el Cucuteño Juan Diego Peña Canal, economista, administrador, agricultor, MSc in Entrepreneurship, ex secretario de Banco del Progreso y ex subsecretario de Desarrollo de la Alcaldía de Cúcuta señaló que “Hace 3 años la tasa de desempleo en Cúcuta era de 15.5%. Eramos la segunda ciudad con mayor desempleo del país. DANE acaba de publicar información a cierre de octubre 2022. Tasa de desempleo se ubica en 12.2%. 10mo puesto. Informalidad también cayó pasando de 71.2% a 66.8%”.

“En comparación con el periodo prepandémico, estamos teniendo una cifra que supera los niveles que teníamos de desempleo en 2019. Vemos también unas diferencia importante entre hombres y mujeres, la de los hombres 7,6% y mujeres 12,6%”, expuso por su parte la directora del DANE, Piedad Urdinola, lo cual fue complementado por la ministra del Trabajo, Gloria Ramírez, al expresar que “Por primera vez después de la pandemia hemos vuelto a llegar a un dígito, significa que nos vamos acercando en la recuperación de empleos y la generación de nuevos empleos”.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI