SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

Radiografía de un lugar inseguro, con graves problemas de movilidad y desorden en el espacio público

Un informe del Ministerio Público alerta sobre lo que ocurre en este lugar del centro de la ciudad, en donde confluyen diariamente miles de ciudadanos, especialmente, en esta época de navidad.

La Personería de Bogotá adelantó dos audiencias públicas en las que se escucharon las necesidades e inquietudes de los vendedores formales e informales del sector y se conminó a las entidades distritales para que dieran respuesta a las problemáticas del sector en la temporada navideña.

UN SECTOR CRÍTICO

San Victorino es uno de los lugares comerciales más importantes del centro de Bogotá, por donde transitan a diario miles de personas. Particularmente, en esta época de Navidad continúa siendo un sitio inseguro, con graves problemas de movilidad y desorden en la ocupación del espacio público.

Pese al compromiso de los comerciantes del sector y de las entidades distritales con la suscripción del Pacto Navideño, el cual tiene, como uno de sus objetivos, crear espacios desde la pedagogía, la cultura del diálogo y la sana convivencia, se mantienen las problemáticas que buscaba resolver.

En el seguimiento que viene realizando la Personería de Bogotá, con más de 31 jornadas de monitoreo y seguimiento al sector, se estableció, por ejemplo, que el Distrito aún no ha logrado controlar la ocupación indiscriminada del espacio público, ni organizar de manera efectiva a los miles de vendedores informales que desarrollan sus actividades allí. Además, tampoco ha controlado la expansión de ciertos vendedores formales que extienden sus locales de manera informal sobre el espacio público.

Inseguridad, un grave problema en San Victorino

Para el Ministerio Público Distrital, en San Victorino se mantienen los problemas de inseguridad por el consumo y venta de sustancias psicoactivas y de alcohol. Así mismo, son frecuentes hurtos, riñas y agresiones entre comerciantes.

Sumado a lo anterior, existen disputas generadas por el cobro de dinero por parte de algunos particulares a comerciantes que quieren usar el espacio público, situaciones que se presentan sin suficiente acompañamiento de la fuerza pública ni de las instituciones distritales.

Trancones a la orden del día

A la inseguridad y desorden en la ocupación del espacio público en San Victorino, se suman los problemas de movilidad por el alto tránsito de vehículos, sin espacios adecuados de estacionamiento, lo que genera permanentemente embotellamiento en jornadas de alto flujo de personas y vehículos, con el agravante de que no hay claridad en los horarios de cargue y descargue de mercancías, lo que profundiza esta situación.

También preocupa al Ministerio Público Distrital que no estén garantizadas las rutas de evacuación, lo que impediría la oportuna atención y respuesta en caso de que se presenten emergencias o contingencias en este sector de alta aglomeración.

Recorrido conjunto

El personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón, en compañía del Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Brigadier General Carlos Fernando Triana Beltrán, hicieron un recorrido por San Victorino, con el objetivo de verificar las condiciones de seguridad y de convivencia, así como escuchar las inquietudes de los comerciantes formales, vendedores informales y compradores, destacando algunos avances en la implementación del Plan Navidad en materia de seguridad pero llamando la atención sobre las dificultades que aún se registran en materia de ocupación del espacio público.

Llamado de atención de la Personería

El personero Distrital destacó el trabajo adelantado en terreno por los equipos de la entidad, los cuales han escuchado activamente y han sostenido un diálogo con los diferentes actores presentes en la zona, incluso, mediando en situaciones de conflictividad.

Igualmente, conociendo de primera mano las percepciones y opiniones de los vendedores formales e informales en cuanto a la implementación del Pacto Navideño y del Manual de Convivencia y Autorregulación.

Sin embargo, llamó nuevamente la atención de las entidades distritales como la Secretaría de Seguridad, el Instituto Para la Economía Social (IPES) y el Departamento Administrativo de La Defensoría Del Espacio Público (DADEP), así como de los comerciantes del sector de San Victorino, para que cumplan con los compromisos adquiridos en el Plan Navidad y así garanticen a toda la comunidad un espacio seguro, ordenado y de convivencia, que genere confianza a los miles de ciudadanos que pretenden transitar y hacer sus compras por este emblemático sector comercial de la capital del país.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI