SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

Diez cundinamarqueses lograron medalla de plata en México apropiando Ciencia, Tecnología e Innovación

Una comunidad de aprendizaje del municipio de Tausa obtuvo en los Estados Unidos Mexicanos la medalla de plata en la categoría “Proyecto internacional destacado del área medio ambiente”.

Luego de recorrer más de 3.400 kilómetros y tras cuatro días de participación en las actividades de ExpoCiencias México - San Luis Potosí 2022, la comunidad ganadora del proyecto Cundinamarca Apropia la Ciencia, Tecnología e Innovación (CACTI) logró lograr un reconocimiento internacional para la tierra del cóndor.

EL EQUIPO CACTI

Ocho estudiantes y dos docentes de la Institución Educativa Departamental San Antonio del Municipio de Tausa concurrieron al evento de ciencia y tecnología con la participación infantil y juvenil más grande que se organiza en México para mostrar a los asistentes su proyecto, consistente en Transformación de residuos sólidos (botellas PET) en filamento para impresoras 3D y lana plástica en el municipio de Tausa.

William Bolívar, uno de los docentes que lidera el proyecto manifestó que “haber participado en ExpoCiencias fue una gran oportunidad de representar a nuestro departamento y al país. Pudimos vivir la experiencia de estar lejos de casa y compartir con otras culturas, exponer el proyecto a personas de otros países fue de mucho valor para todos y será un recuerdo que quedará grabado en nuestras memorias”.

Asimismo, destacó que fue muy gratificante ver a sus estudiantes de primaria participar en una feria internacional de ciencia con disposición para aprender y comprender los temas que hoy le interesan a la humanidad. “Además, vimos en los demás proyectos que es de vital importancia fortalecer con la tecnología otras áreas del saber para que los estudiantes se apropien de los asuntos que dan solución a diferentes problemas que afronta el mundo actual”, finalizó.

La propuesta realizada en desarrollo del proyecto CACTI ha tenido gran acogida y su propósito es continuar fortaleciéndolo con apoyo de profesores, investigadores, personas y empresas que le apuesten a esta iniciativa de solución medioambiental.

¿CÓMO LLEGÓ LA COMUNIDAD DE TAUSA A MÉXICO?

CACTI es un proyecto que adelanta la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca y el Instituto UNNO del Parque Científico de Innovación Social - PCIS de Uniminuto con el objetivo de fortalecer e incentivar las prácticas y la utilización de las nuevas tecnologías, mediante la cultura de la gestión y utilización del conocimiento en el territorio por medio de la metodología STEM MD Robotics, para plantear posibles soluciones a una problemática específica de cada municipio.

Las comunidades de aprendizaje de los 67 municipios que integran el proyecto participaron en una serie de encuentros, donde desarrollaron propuestas de solución a las problemáticas de sus territorios por medio de la ciencia, la tecnología y la innovación. En esta serie de encuentros, jurados expertos evaluaron los proyectos y escogieron aquellos que mejor desarrollaron su solución hasta conseguir el primer lugar y un cupo de participación en el evento internacional ExpoCiencias de México.

NOTA DEL DIRECTOR

Alejandro León Rodríguez, director de El Observador Siglo XXI, como uno de los líderes que hacen parte de comunidades de aprendizaje CACTI, extiende un saludo de felicitación a los 10 cundinamarqueses que se apropiaron del conocimiento para reproducirlo con innovación y tecnología ante el mundo en San Luís Postosí. Es una muestra de que nada necesita ser regalado, pero sí promovido.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI