SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

Niños víctimas del conflicto armado construyen la paz desde el territorio por medio del fútbol

Cerca de una docena de niños de la ruralidad occidental recibieron un kit deportivo que incluye uniforme, balón, termo, agenda, libreta para colorear y medallas. Además, participaron en el sorteo de 6 tablets al finalizar un campeonato.

La estrategia Acciones que Dignifican del Ministerio del Interior, llegó al cercado fuerte al final de la llanura con el programa “Goles que Transforman”, para beneficiar a niños, niñas y jóvenes víctimas del conflicto armado. Al evento asistió el alcalde Guillermo Aldana Dimas, el secretario de Planeación César Yáñez y el enlace de víctimas Nancy García.

UN RELATO TRANSFORMADOR

“Creo que la paz de Colombia se construye en el territorio, se construye haciendo cosas, haciendo acciones y no muchos discursos. El discurso se queda, se va”. Con estas palabras inició su relato Andrés Felipe Cuellar, un joven de 24 años habitante del barrio Obrero Santa Rita que inició desarrollando, de manera independiente, el trabajo sociodeportivo con los menores, quienes han recibido el decidido apoyo de sus padres.

El instructor expresó que, en su concepto, el aporte para la Paz es tener en cuenta a las víctimas del conflicto armado. “Estos niños no solo tienen problemas en cuanto a la educación, no solo tienen problemas en cuanto a un espacio de formación deportiva, sino también tienen diversos problemas; tienen problemas psicológicos, problemas alimenticios… Nosotros no conocemos las realidades que viven cada de cada uno de estos niños y niñas pero la invitación es a este nuevo gobierno, que es el gobierno del cambio, a la administración municipal, a que nos enfoquemos integralmente en la formación de estos niños”, puntualizó Cuellar.

Junto a la lideresa Alba Gallego, alrededor de hace 4 años el joven llegó a este sector de las veredas La Tribuna y Los Manzanos por medio de un trabajo social, el cual suspendió temporalmente la pandemia pero que se retomó hace un año.

Al principio, “solo iban cinco, seis, siete niños a un espacio paupérrimo” indicó Cuellar, detallando que tenían que sortear los entrenamientos con excrementos de vaca y animales muertos en descomposición, sobre un terreno que los dejaba propensos a lesiones, lo cual calificó de “indigno” porque -dijo después de que de sus ojos brotaran lágrimas y se le cortara la voz-, “nosotros como Facatativá nos criamos también jugando en la calle, en el parque Santa Rita y demás, en condiciones de dignidad básicas pero ellos pues desafortunadamente no”. Sin embargo, a hoy es algo que ya se ha subsanado, pero que es insuficiente.

La solicitud para el gobierno nacional “pero sobre todo para la administración municipal”, dijo el instructor, es que haya más espacios deportivos y que la Villa Olímpica no sea solo para clubes y la institucionalidad. Además, consideró la posibilidad de tener un transporte para llegar, desde las veredas, a entrenamientos y partidos.

Cuellar resaltó varias veces en su intervención que lo realizado en estos cuatro años ha sido financiado con autogestión y que no se trata de tener todo regalado, sino de que el Estado cumpla con el compromiso de permitir oportunidades para el desarrollo de la ciudadanía desde sus primeras etapas de vida.

CONSTRUIR SOBRE LO CONSTRUIDO

El futbol es el deporte más popular del mundo y actualmente atrae la atención del planeta con la Copa Mundial de la Federación Internacional de Futbol Asociado que se desarrolla en el reino de Catar, lo que hace que millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes se dediquen diariamente a patear un balón a lo largo y ancho del territorio nacional.

“Sin importar el lugar o las limitaciones de infraestructura, niños, niñas, jóvenes y adultos lo practican en campos, parques, parqueaderos, o canchas improvisadas, después de la jornada escolar o laboral, pero también mediante la organización de torneos veredales y campeonatos, con la excusa de encontrarse con amigos”, destaca la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), quien creó la estrategia “Goles que Transforman”, que se ejecuta por medio del Mininterior.

El objetivo de esta iniciativa, que nació en abril de 2021y ya está presente en 30 departamentos, es fomentar el deporte como medio de transformación y reconciliación en niños, niñas y adolescentes víctimas de la violencia. La iniciativa, en la cual ya han participado 1800 personas, también busca prevenir problemáticas que aquejan a estos jóvenes en entornos vulnerables generando espacios culturales, deportivos y recreativos que fomentan el liderazgo, la empatía, la convivencia ciudadana, la reconciliación y la construcción de paz.

‘Goles que Transforman’ estaba previsto ser implementando hasta el primer trimestre de 2022, alcanzando a la población más joven de los territorios enmarcados en los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) de Colombia y contribuir así a la construcción de paz y la garantía de no repetición, pero se ha ampliado incluso a municipios receptores de víctimas como Facatativá que es, en Cundinamarca, el segundo municipio con el mayor numero de población víctima, después de Soacha.

“Hoy estamos en un ejercicio de fortalecimiento institucional que venía desde el gobierno anterior, que se llama ‘Goles que transforman’. Para nosotros son ‘Goles por la Paz’ para la Paz” indicó Yeison Cajamarca, coordinador del Grupo de Articulación Interna para la Política de Víctimas del Ministerio del Interior.

El coordinador subrayó que “hoy por fin la paz es un proyecto de estado, una política de Estado, la Paz Total se tiene que conseguir y parte de esa paz total es podernos escuchar unos y otras con el respeto que nos merecemos”, recordando que en ese evento, antes de su intervención, personas participaron y dieron a conocer su descontento con lo realizado por la Administración Municipal, quien respondió enumerando las acciones en pro de las víctimas y comprometiéndose a profundizar en el trabajo.

Cajamarca, quien es facatativeño, inició su intervención recordando que hace 18 meses, en medio del paro nacional, se había encontrado con el alcalde Aldana en “otras lidias, pero esas lidias hoy se han transformado en poder popular y lo importante es que estamos para eso”, por lo que finalizó diciendo que “ya no tenemos que salir a bloquear para ser escuchados; hoy nos podemos escuchar en medio de esta conversación, en medio de que los niños tengan un balón, de poder compartir en paz y de constuir esta Facatativá, Cundinamarca y Colombia en paz desde la construcción, desde la palabra”.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI