SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

Anécdotas de una voz de la experiencia en el marco del Festival de Rock 2022

El evento mantuvo para la edición de este año un nuevo componente que se suma a los tradicionales espectáculos de las bandas invitadas y las que se seleccionaron en la convocatoria.


Con el ánimo de fomentar la gestión cultural dentro de la escena de rock en el cercado fuerte al final de la llanura, se desarrolló el conversatorio “La emoción de la música como alimento para el alma”, a cargo de Hernán Guillermo Ramírez Montejo.

EL FESTIVAL CRECE

“La idea siempre ha sido que los chicos, o los muchachos, o las bandas se lleven, año con año, algo que le sirva”, indicó Gabriel Martín, director de la Escuela de Formación en Guitarra Eléctrica de la Secretaría de Cultura y Juventud, agregando que esa idea se materializa a través de diferentes talleres que les ayudan a mejorar la calidad de la ejecución de los instrumentos o de la gestión cultural hacia su público, partiendo de la experiencia de otras personas.

El año pasado, el tallerista fue Fabián Beltrán, vocalista de Random Revenge, quien junto a la agrupación se han presentado en diferentes escenarios a nivel nacional e internacional.

Estas iniciativas complementarias se han iniciado en el municipio teniendo en cuenta que, según Martín, en Facatativá “estamos un poquitín quedaditos en la parte de gestión”, considerando que “hay que arriesgar un poquitico más”, dentro de lo que las mismas bandas hacen hacia su público, específicamente en temas como la distribución del arte que realizan.

En cuanto a lo local, Martín destacó que la escena en Facatativá ha crecido mucho, cosa con lo que concordaron los artistas que El Observador Siglo XXI (EOSXXI) entrevistó el sábado pasado luego de su presentación en el Festival. “Tenemos bandas con trayectoria aquí como Random Revenge, Disorder que ya ha tenido cierto bagaje artístico y de tarima a nivel nacional, entonces a mi por lo menos me parece eso interesante pero también es que los chicos que vienen detrás, o las bandas, se alimenten de ese tipo de cosas que, digamos, son las cosas que se vuelven importantes”.

EL TALLERISTA EN 2022

Hernán Ramírez es un gestor cultural de Tunja, capital del Departamento de Boyacá. A sus 44 años es fundador, vocalista, guitarrista y mánager de la banda de Thrash Death Metal llamada Socavón, la cual nació en 1995 y cuenta con dos demos y tres álbumes de estudio. Antes, Ramírez hizo parte de la banda de Death Metal llamada Carcinogen en 1993, con la cual sacó un demo.

Este artista metalero es consejero cultural de la capital boyacense y presidente de la agremiación de músicos de Tunja (AMUT) y fue por eso que fue invitado a realizar el conversatorio. “Hernán tiene una trayectoria de más o menos 29 años haciendo música, siendo gestor cultural y otra cantidad de cosas” explicó el profesor Martín, quien confesó que iba a verlo tocar y un día se hicieron amigos.

“Hernán siempre me ha parecido una persona que ha gestionado muchas cosas para esa ciudad, tanto festivales como crear ahorita en este momento una de las agremiaciones culturales de la ciudad de Tunja que ayuda mucho a los a los artistas a generar festivales no solamente para la escena Rock sino también para artistas plásticos, también para la escena del rap” describió el profesor.

EOSXXI sostuvo una conversación con Ramírez antes de iniciar el taller, en la que contó parte de su vida y analizó la situación del rock nacional en la actualidad. La entrevista se encuentra disponible en Spotify.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI