SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

Este jueves el Concejo iniciará debate sobre el incremento al impuesto predial

A las 7 de la mañana está citado el debate en Comisión Segunda en donde se establecerá definitivamente en cuanto se fijará el incremento real en el pago del principal impuesto de las finanzas municipales. Conozca los detalles previos.

La secretaria de Hacienda del cercado fuerte al final de la llanura, Paula Viviana Pulido Fierro, explicó en exclusiva a El Observador Siglo XXI (EOSXXI) cómo sería la dinámica para el cobro del impuesto el próximo año, pero aclaró que la última palabra del incremento la tiene el Concejo Municipal por sus competencias constitucionales y legales

UN SEGUNDO PASO

Luego de la expedición del decreto 182 de 2022 por parte de la entonces alcaldesa en encargo, Paula Emilia Cubillos, en la que, atendiendo a lo regulado en el parágrafo del artículo 24 de la Ley 1450 de 2011, se establece el porcentaje a aplicar sobre los valores comerciales de los predios objeto del proceso de actualización catastral urbana y rural con enfoque multipropósito del municipio para la determinación del valor catastral, la Administración Municipal radicó el proyecto de Acuerdo para modificar el Estatuto Tributario local.

El mencionado artículo de la Ley 1450 dice:

“Las autoridades catastrales tienen la obligación de formar los catastros o actualizarlos en todos los municipios del país dentro de períodos máximos de cinco (5) años, con el fin de revisar los elementos físicos o jurídicos del catastro originados en mutaciones físicas, variaciones de uso o de productividad, obras públicas o condiciones locales del mercado inmobiliario. Las entidades territoriales y demás entidades que se beneficien de este proceso, lo cofinanciarán de acuerdo a sus competencias y al reglamento que expida el Gobierno Nacional.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi formulará, con el apoyo de los catastros descentralizados, una metodología que permita desarrollar la actualización permanente, para la aplicación por parte de estas entidades. De igual forma, establecerá para la actualización modelos que permitan estimar valores integrales de los predios acordes con la dinámica del mercado inmobiliario.

PARÁGRAFO. El avalúo catastral de los bienes inmuebles fijado para los procesos de formación y actualización catastral a que se refiere este artículo, no podrá ser inferior al sesenta por ciento (60%) de su valor comercial.”

Pero en este caso, no es el Instituto Geográfico Agustín Codazzi quien formule la metodología sino la Agencia Catastral de Cundinamarca (ACC), a la cual el IGAC le entregó sus funciones desde diciembre de 2020 en 74 municipios del departamento, incluido Facatativá.

El proyecto de Acuerdo es el segundo paso para que desde el próximo año la liquidación del impuesto incremente, para lo cual se ajustan las tarifas dependiendo del valor catastral de cada inmueble, teniendo un gradualidad “que permite ser un poco equitativos y llevar a la progresividad” sostuvo Pulido Fierro.

Según indicó la jefe de la cartera de Hacienda, en la iniciativa normativa se establece que quienes sean sujetos del incremento -pues no todos los predios de Facatativá han sido objeto de la actualización catastral-, no pagarán más de lo que paguen en 2022.

El debate en el Concejo se centrará en el porcentaje real a incrementar y ese 60 por ciento decretado es una base para calcular el dinero a pagar. La Administración propone incrementar para el próximo año el 50 por ciento del cobro de la liquidación de este año, con el fin de mitigar el impacto.

Sin embargo, el próximo diciembre 30 la ACC entregará el consolidado de la actualización catastral que subirá el avalúo de los inmuebles, por lo que para 2025 se verá un nuevo incremento. En Facatativá, hay inmuebles que tienen dos, tres y más pisos pero pagan como su tuvieran uno -porque construyeron sin obtener licencia- y hay más de 16 conjuntos residenciales que, siendo unidades de vivienda, pagan como un lote englobado, es decir, una cifra ínfima, lo que afecta las finanzas del municipio. Además, hay personas que tienen predios avaluados catastralmente en un valor, pero las venden comercialmente por dos y tres veces más de ese valor.

EJEMPLO PRÁCTICO

La secretaria de Hacienda indicó que durante la sesión de Comisión de mañana se harán ejercicios para que cada persona tenga claro cómo sería el incremento sobre su inmueble.

En ese entendido, Pulido supuso que si un inmueble está avaluado catastralmente en $120 millones, se multiplica este valor por 6 -que sería la tarifa de en la que estaría el rango de este valor- y luego se divide por mil, lo que da un resultado de 720 000 pesos, siendo esta la cifra que ese predio deberá pagar, más lo que se paga por concepto de la Corporación Autónoma Regional (CAR), y más si, eventualmente, tiene atrasadas sobretasas que hoy ya no existen como la de Aseo y la de Alumbrado Público.

“Si una persona este año pagó un millón de pesos, el próximo año no le puedo cobrar dos, pero sí tengo que asegurar que me pague lo que me pagó este año más un 50 por ciento adicional”, destacó Pulido, revelando que serán aproximadamente diez mil predios, de los 31 947 con los que cuenta el municipio, los que estarían sujetos al incremento.

OTROS ASPECTOS

Frente a las reclamaciones que se puedan presentar, la funcionaria indicó que no será procedente hacerlas ante la Secretaría, sino ante la ACC porque es la que hace el avalúo en base a la información recolectada por Catastro Bogotá, que es quien está haciendo la actualización catastral en el terreno facatativeño.

“¿Pueden no hacerlo [el incremento]? No” sostuvo Pulido, agregando que “ni siquiera el Concejo Municipal [puede] decir 'no apliquen la actualización catastral' porque llevamos más de 14 años [sin hacerlo], donde hay un impacto fiscal y debe ser cada 5 [años] y no tenemos la capacidad de asumir esa responsabilidad fiscal porque no pensamos solamente en este gobierno sino porque esto le va a dar la estabilidad [financiera] a las próximas tres Administraciones, [y] a la categorización y más cuando a mayor incremento del salario mínimo mayor recaudo para mantener la categoría”.

Finalmente, la secretaria señaló que si en algún momento se decidiera no adoptar la actualización catastral desde lo local, tendría que hacerlo el presidente de la República, situación que sólo se ha presentado con Paz del Río, Boyacá, “porque cerró la empresa [Acerías Paz del Río], la gente se quedó sin trabajo; había una situación económica de fuerza mayor” contó Pulido, puntualizando en que “en este momento nosotros [en Facatativá] carecemos de muchas necesidades territoriales y realmente sería una irresponsabilidad de parte nuestra no entregarle al siguiente gobierno unas finanzas totalmente saneadas, creo que ese es el mayor reto del Dr. Guillermo [Aldana]”.

Estos y otros aspectos complementarios serán abordados durante la sesión del primer debate del proyecto de Acuerdo en Comisión, de la que hacen parte los concejales Gabriel Andrés Izquierdo Murillo, Omar Arturo Sulvará, John Andreson Rojas Luque, Raimundo Quiroga Lugo y Pedro Nel Villamil Rivera.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI