SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

Menores de cinco años y mayores de sesenta, los más vulnerables ante nuevo pico de infección respiratoria aguda

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), en Colombia la IRA es la quinta causa de mortalidad en población general y se ubica entre las tres primeras causas en menores de cinco años.

La infección respiratoria aguda (IRA) es un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio y son causadas por diferentes microorganismos como virus y bacterias. Inician de forma repentina, en su mayoría son leves, pero pueden complicarse de acuerdo con el estado de salud de la persona y poner en riesgo la vida por lo que son consideradas una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo.

POBLACIONES VULNERABLES

El Dr. Juan Pablo Rodríguez Gallego, neumólogo adscrito a Doctoralia, plataforma líder a nivel mundial en conectar a pacientes con profesionales de la salud, entrega las claves de la prevención ante la alerta en el país por un nuevo pico de infección respiratoria aguda.

Lo primero respecto a la prevención, es conocer que hay algunos grupos de la población que están más expuestos a complicaciones graves ante la presencia de una infección respiratoria aguda.

“La gravedad está en lactantes o menores de 5 años, se ha visto que un tercio de esa población que desarrolla una infección respiratoria aguda puede presentar neumonía complicada”, indicó el especialista.

El otro grupo en mayor riesgo son los mayores de 60 años, frente a los cuales el Dr. Rodríguez señaló que “allí hay un alto porcentaje de producir neumonía grave”, mientras que en el otro subgrupo de personas en riesgo están los pacientes con comorbilidades respiratorias como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis pulmonar, asma y pacientes con algún tipo de patología que afecte su sistema inmune como diabetes (insulinodependientes), VIH, otras inmunodeficiencias.

ATENCIÓN DE LAS AUTORIDADES

El Ministerio de Salud y Protección Social propuso retomar el proceso de vacunación de manera continua e hizo recomendaciones a propósito de los eventos especiales que se presentan actualmente en el país como lo son la circulación de la nueva sub variante BQ.1 del Covid-19 -conocida popularmente con el nombre de 'perro del infierno'- que trajo aumento de casos, a lo que se suma la ola invernal que trae virus estacionales respiratorios.

"Hemos visto que el panorama del covid-19 en el país ha cambiado. tenemos unas variantes nuevas que están a nivel mundial, como la BQ.1, además de las enfermedades respiratorias del tipo influenza, virus sincitial respiratorio y algunos adenovirus que están en este momento cursando con el invierno en el país", informó William Alberto Robles Fonnegra, subdirector de Enfermedades Trasmisibles de esta cartera de salud.

El 21 de noviembre, el INS confirmó la presencia de la subvariante BQ.1 y, además, el informe de vigilancia genómica mostró la presencia de esta en el 34.6 por ciento de los nuevos contagios en Colombia.

LA PREVENCIÓN ANTE TODO

El Minsalud invita a mantener vigentes medidas de bioseguridad como el constante lavado de manos, la ventilación de espacios cerrados y el uso de tapabocas en el transporte público, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y, de manera especial, ante la presencia de síntomas respiratorios. En este último caso, es importante que las personas se aislen para evitar la propagación de cualquier virus.

Además, es necesario mantener algunas medidas que se intensificaron con la llegada del COVID 19 y que nos ayudan a prevenir todo tipo de virus como el distanciamiento social en espacios cerrados, sin ventilación e incluso en espacios abiertos donde hay un gran número de personas.

La inmunización anual contra influenza en niños y mayores de 60 años y completar los esquemas de vacunación COVID en ambas poblaciones, disminuye los ingresos hospitalarios y las complicaciones. Esto no disminuye la infección, pero sí la gravedad de la enfermedad.

Frente a lo anterior, el subdirector de Enfermedades Transmisibles informó que "hay 12 millones de vacunas contra covid-19 disponibles para quienes quieran iniciar, completar esquemas y aplicarse sus refuerzos". Y recordó que "no deben pasar más de 6 meses entre la aplicación de un refuerzo y el siguiente".

Asimismo agregó que, "en este momento solo tenemos el 7% de la población con segundos refuerzos. Todos debemos vacunarnos para pasar unas festividades navideñas y de fin de año seguras para nosotros y para los nuestros".

SÍNTOMAS DE ALERTA

Además de las medidas de bioseguridad, como prevención también está la importancia de identificar los síntomas más frecuentes y los signos de alarma, los cuales deben llevar a consultar al centro de urgencias más cercano. Consultar de manera oportuna es clave para evitar las complicaciones. y que se afecten incluso otros órganos como el corazón por infecciones asociadas.

 “Una consulta temprana, un tratamiento oportuno, el adecuado uso de antibióticos y una inmunización previa nos va a ayudar a mejorar el pronóstico del paciente y evitar que se afecten incluso otros órganos como el corazón por infecciones asociadas”, explica el neumólogo Rodríguez.

Los síntomas frecuentes en niños son fiebre, malestar general, congestión y secreción nasal, también se pueden presentar síntomas como tos, dolor de garganta, expectoración y dificultad para respirar.

En adultos, los síntomas frecuentes son dificultad para respirar, dolor en el pecho al respirar o toser, decaimiento o cansancio excesivo, fiebre mayor de 38,5 grados centígrados, durante más de dos días.

Entre tanto, los signos de alarma en niños respiración rápida o agitada, dificultad para respirar, secreción nasal con mal olor o con pus, fiebre que no cede con los antipiréticos.

Finalmente, en adultos los signos de alarma son tos persistente con expectoración amarillenta o purulenta (pus), fiebre persistente, dolor de espalda, malestar general asociado a fiebre y tos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI