SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

Aunque no tiene orden de captura, es Verdad que Weelfrenthg Araque asesinó a Maite y se dio a la fuga

Durante la tarde de hoy circuló por varios grupos de una aplicación de mensajería instantánea un pantallazo en el que se revela la identidad del hombre que buscan las autoridades por la muerte de la joven.

El pantallazo es una publicación de la App de Facebook para Android del cual se desconoce el autor y fue compartida por varios usuarios en al menos seis grupos de WhatsApp a nivel local y nacional. En ella se lee lo siguiente:

SE BUSCA
ESTE HOMBRE SERÍA EL SOSPECHO DE LAS MUERTE DE MAITE KATHERINE CÁRDENAS
Este hombre identificado como Weelfrenthg Araque, de nacionalidad venezolana, sería el principal sospecho de la muerte de la joven Maite Khaterine Cárdenas pues fué en el cuarto donde él habitaba que apareció el cuerpo sin vida de esta mujer. Las autoridades intensifican la búsqueda de este sujeto y solicita a quién conozca del paradero del hombre dar aviso a las autoridades
(sic)”.

LA CALIFICACIÓN

Después de consultar los datos del pantallazo con las Autoridades, ObservaCheq califica esta afirmación como Verdad porque, según se estableció, sí se adelanta la investigación y se desconoce el paradero del presunto asesino, el cual efectivamente es de origen venezolano. Sin embargo, para las autoridades son bajas las probabilidades de encontrarlo.

LA VERIFICACIÓN

Al conocer el contenido de la publicación que aparece en el pantallazo, ObservaCheq consultó bases de datos para entrar en contacto con Autoridades de Facatativá, cercado fuerte al final de la llanura.

En un primer momento, se consultó por medio de WhatsApp a la titular de la Secretaría de Gobierno y Convivencia Ciudadana del Municipio, Luz Estela Amaya Romero, quien indicó que “la información que en este momento se posee, la maneja directamente policía judicial, puntualmente la sijin, ellos tienen a su cargo el esclarecimiento de los hechos, desde la administración municipal no podemos hacer un pronunciamiento oficial ya que en primera instancia no somos competentes para ello y segundo porque los datos se encuentran protegidos por reserva procesal.”, agregando que “ellos están en la búsqueda del presunto homicida”.

Por su parte, una fuente -que no permitió ser grabada y solicitó la reserva de su nombre- de la Seccional de Investigación Judicial de la Policía Nacional (Sijin) que se ubica en la Estación de Policía de la capital de la Provincia de Sabana Occidente, expresó en la guarnición al ser consultada personalmente por ObservaCheq que efectivamente los datos son verídicos.

En ese sentido, y hasta donde permite la ley revelar información, la fuente narró a este nodo de periodismo de verificación de El Observador Siglo XXI que efectivamente consideran que Araque es el perpetrador del feminicidio, bajo los indicios de que al joven lo vieron durante los últimos días de 2022 con la joven Maite, la cual desde enero primero se encontraba desaparecida y fue encontrada en el cuarto del hombre el pasado enero 7 con el cuerpo envuelto en sábanas y bolsas negras.

En enero dos, Araque salió de su casa como de costumbre rumbo al trabajo pero desde entonces no regresó. Este joven residía en esa vivienda con su mamá y otro familiar pero a raíz de ese detalle la fuente oficial no se mostró con esperanzas de lograr dar con el paradero, teniendo en cuenta que la familia ya habría alertado al presunto homicida de la búsqueda que se ha iniciado para encontrarlo.

Por otro lado, la fuente reveló que no se ha emitido la orden de captura y que ello depende de cómo avance la investigación, por lo cual no puede haber mayor persecución por el momento. Lo que no dijo la fuente, pero es un hecho cierto, es que en este momento la rama judicial, que es la que emite las ordenes de captura, se encuentra en vacancia y vuelve a labores hasta el día de mañana, enero 11.

ARGUMENTO DE LA CALIFICACIÓN

Con base en lo declarado por las fuentes de primera mano, estas afirmaciones son calificadas como Verdad porque los datos son tal cual aparecen en la publicación, aunque no se ha intensificado la búsqueda por parte de la Policía, al tener ésta en cuenta, por un lado que no tiene plena fuerza legal para perseguir al presunto asesino, y por otro lado la alerta que la familia le habría dado ya a Araque.

ACTUALIZACIÓN

Al leer este chequeo, sobre las 22:07 horas de este martes, enero 10, el abogado litigante Camilo Olaya Millán se comunicó a ésta Redacción por medio de WhatsApp para aportar que "efectivamente la rama judicial es quien emite las órdenes de captura, pero puntualmente son los juzgados con función control de garantías, que ellos están con disponibilidad 24/7", para atender casos como éste. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI