SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

Tres hombres serían los responsables del desplazamiento forzado de una lideresa comunal

Los procesados, al parecer, intimidaron con granadas y amenazas de muerte a la víctima. Estas agresiones obligaron a la mujer a abandonar su vivienda ubicada en Girardot.

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez con función de control de garantías privó de la libertad en establecimiento carcelario a Benjamín Sánchez Pérez, Heber José Torres Orjuela y José Richar Girón Murillo; presuntamente responsables de los delitos de desplazamiento forzado y amenazas.

UNA CUESTIÓN DE TIERRAS

Los hechos que motivaron la investigación ocurrieron en la vereda San Lorenzo de Girardot Cundinamarca, entre el 2018 y el 2020. Labores de policía judicial indican que, al parecer, los procesados intimidaban a una integrante de la Junta de Acción Comunal del municipio, aparentemente para obligarla a que abandonara los terrenos donde la mujer tiene su predio y así apoderarse de éste.

“En tres oportunidades se hace el lanzamiento de unos artefactos explosivos, en este caso granadas de fragmentación”, indicó el fiscal en medio de la audiencia de legalización de captura, agregando que “de acuerdo a la información y a la pericia realizada de los expertos en explosivos, al igual que el respectivo plano que se realiza de acuerdo al hallazgo, al parecer este elemento es lanzado desde el predio de José Richar Girón Murillo”.

Así mismo el fiscal indicó que, delante de su esposo y su mamá, la mujer escuchó de Girón la pregunta retórica de si estaba aún con vida, pues el hombre le confesó que pensaban que la habían matado.

Finalmente, el ente acusador refirió que una persona alertó a la mujer diciéndole que debe huir lo más pronto posible y de manera inmediata porque otras personas van a atentar contra su vida y están buscándola para matarla.

A LA ESPERA DE JUICIO

La Fiscalía cuenta con evidencias que señalarían a los procesados de ser quienes habrían lanzado, por lo menos cuatro granadas de fragmentación, en distintas oportunidades, contra la vivienda de la víctima, cuando ella se encontraba en su interior. Estas intimidaciones habrían hecho que la mujer abandonara el departamento.

Por estos hechos, Sánchez Pérez, Torres Orjuela y Girón Murillo fueron capturados en la misma zona donde se registró la actividad ilegal. Ninguno de los procesados aceptó los cargos imputados.

No obstante lo anterior, un juez de la ciudad de las acacias les dictó medida de aseguramiento por lo que enfrentaran su proceso tras las rejas. Se desconoce el centro de reclusión al que fueron enviados.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI