SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

Los muertos en las fechas de navidad y año nuevo los puso el licor adulterado

Sin fallecidos pero con aumento de cifras generales en quemados con pólvora y fosforo blanco, así como en las cifras por licor adulterado, el Departamento entra a la última semana del reporte final que consolida los números de estos casos.

Durante el periodo comprendido entre el primero de diciembre y el 19 de enero, cohorte que hace el Instituto Nacional de Salud (INS) para la vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica e intoxicaciones por fósforo blanco y licor adulterado con metanol en las festividades de cambio de año, en Cundinamarca han crecido las cifras en todos los casos, a excepción de los lesionados con pólvora en estado de embriaguez y de los fallecidos, cifra que se mantuvo.

UN RÉCORD NEGATIVO

Los casos totales de lesionados con pólvora de esta última cohorte aumentaron de 27 en el periodo 2019 - 2020, última cifra de prepandemia y último año del gobierno anterior, a 54 lesionados en esta cohorte de cambio de año 2022 - 2023, segunda cifra pospandemia y penúltima del gobierno actual.

En el periodo 2020 - 2021 se presentaron 15 casos, mientras que en el periodo anterior de 2021 - 2022 ocurrieron 46, los cuales frente a las cifras entregadas en el más reciente reporte del INS de hoy martes, enero 10, a las 18 horas, refleja un aumento del 17.39 por ciento.

Por su parte, en los casos de intoxicación por fósforo blanco la variación fue del 200 por ciento pasando de un caso a tres en los dos últimos periodos, todos mayores de 5 años, a diferencia de la cohorte anterior en la que solamente un menor de 5 años resultó intoxicado.

En los anteriores casos la cifra de fallecidos se mantuvo en cero, situación que no ocurrió respecto a las intoxicaciones por licor adulterado con Metanol, que en este periodo alcanzó la cifra de 3, mientras que se presentaron 4 casos de intoxicación, todos en personas mayores de 18 años.

Las cifras de estos últimos casos registran un aumento del 300 al 500 por ciento según el indicador y es la posible razón para que se adelantaran los operativos contra el licor adulterado que informó la Gobernación en diciembre y de los cuales mostró resultados con capturas, decomisos e incautaciones que no lograron mantener la cifra en cero.

DETALLES DE LOS LESIONADOS CON PÓLVORA

La principal actividad causante de las lesiones por pólvora pirotécnica fue la manipulación de la misma con un 66.7 por ciento, mientras el Observador de dicha actividad fue la segunda causa de quemadura con un 22.2 por ciento. Otras actividades no detalladas en el informe fueron la causa en el 11.1 por ciento de casos restantes.

Del total de casos, en 90.7 por ciento el tipo de lesión fueron quemaduras, pero además hubo laceración en 48.1 por ciento de los casos, contusión en el 20.4 por ciento, daño ocular en 5.6 por ciento, y amputación y daño auditivo en 1.9 por ciento, cada uno de estos últimos por aparte.  

Finalmente, el tipo artefacto que más causó casos fue el volador en el 44.4 por ciento de los casos, seguido del volcán con 14.8 por ciento, el pito con 9.3 por ciento al igual que el tote, y cohetes con 5.6 por ciento así como luz de bengala. En el 7.4 por ciento de los casos fueron otro tipo de artefactos y del 3.7 por ciento restante no hay datos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI