SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

Fueron 43 los municipios de la tierra del cóndor en los que hubo quemados con pólvora en las fiestas decembrinas

El 37 por ciento de los municipios del Departamento han registrado casos de quemados con pólvora en el más reciente periodo de vigilancia intensificada que se adelanta durante la temporada de fin e inicio de año.

Según la más reciente actualización del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) del Instituto Nacional de Salud (INS), de los 43, ocho municipios mantuvieron la cifra, en 21 se registró aumento de casos y en los 14 restantes los lesionados fueron menos. Entre tanto, de los 42 días transcurridos desde el inicio de la cohorte, los casos se han presentado en 16.

LOS MUNICIPIOS CON QUEMADOS

En el grupo de los que se mantuvieron en la misma cifra del periodo anterior se encuentran con Chía, El Rosal, La Mesa, Pacho, San Bernardo, Sopó con un caso, seguidos de Mosquera con dos y Madrid con tres.

Por su parte, los municipios que redujeron la cifra en 100 por ciento fueron Caparrapí, Chipaque, Cucunubá, Gutiérrez, Tausa, Tenjo, Vergara y Zipacón que pasaron de un caso a cero mientras Quetame y Manta que registraron dos casos el año pasado, para este no presentaron ninguno, así como Gachalá que el año pasado registró tres casos. Fusagasugá bajó en 40 por ciento al pasar de 5 a 3 casos, Lenguazaque bajó en un 50 por ciento al pasar de dos casos a uno y Soacha en un 37.5 por ciento al pasar de ocho a cinco casos este año.

Entre tanto, los municipios restantes aumentaron todos en un cien por ciento o más. En Cabrera, Cajicá, Cogua, Cota, Fosca, Funza, Guayabetal, La Peña, La Vega, Paime, Pandi, Toncancipá y Villapinzón la cifra pasó de cero a un caso, en Arbeláez y Chocontá de uno a dos, en Girardot, Junín, Sibaté y Villeta se pasó de cero a dos casos, en Zipaquirá se pasó de dos a cuatro casos y en Facatativá se pasó de cero a cinco casos.

LOS DÍAS DE LOS CASOS

El primer caso de quemados con pólvora se registró en diciembre 2 y en la celebración de velitas se presentaron 2 casos en diciembre 6, 6 casos en diciembre 7, tres en diciembre 8 y uno caso en diciembre 9.

De ahí en adelante no se presentaron casos en días consecutivos sino hasta la nochebuena. En diciembre 11 se presentaron dos casos, mientras que en diciembre 13 y en diciembre 21 se presentó de a un caso. En el festejo de navidad, se presentaron tres casos en diciembre 24, ocho casos en diciembre 25 y un caso al día siguiente. Para el día de los inocentes se presentó un caso.

El mayor número de casos se presentó en el cambio de año, iniciando en diciembre 30 con un caso para pasar a seis el 31. En enero primero se registraron 16 casos y, desde entonces, se ha presentado uno, en enero 7.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI