SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

El 10.3 por ciento de los municipios del departamento han sido afectados por la ola invernal en lo corrido de enero

Al menos doce municipios han presentado afectaciones por causa de la emergencia climática que se ha presentado durante los primeros días de 2023, la cual ha sido atendida y monitoreada por organismos de socorro.

Las fuertes lluvias han provocado eventos como deslizamientos, inundaciones, crecientes súbitas y granizadas, situaciones de emergencia que han sido atendidas por la Unidad de Gestión del Riesgo, en un trabajo articulado con otras entidades del orden Departamental y Municipal, el IDEAM, la CAR y los diferentes organismos y cuerpos de atención y socorro.

ATENCIÓN DEL DEPARTAMENTO

"Siguen las fuertes precipitaciones en diferentes zonas del Departamento que han tenido afectados a 12 municipios; solo durante el puente festivo de Reyes se afectaron 7 localidades. El pasado 10 de enero, el IDEAM emitió alerta roja la que hemos replicado en cinco municipios que tienen esta alerta  ante posibles deslizamientos; actualmente seguimos en el monitoreo del río Sumapaz que ha presentado desbordamientos en Cabrera", expresó la Directora de la Unidad de Gestión del Riesgo, Angélica Herrera.

La funcionaria agregó que actualmente presentan afectación por deslizamientos en los municipios de Quipile, Vergara, Supatá, Nocaima, San Francisco, Villeta, Albán, Guayabal de Siquima y Anolaima. En el caso de inundaciones los afectados son La Mesa y Cajicá, este último también impactado por una fuerte granizada, y por crecientes súbitas se registran afectaciones en Fusagasugá, además de otros eventos en municipios como San Juan de Rioseco y Cachipay.

Las situaciones a la fecha no registran víctimas fatales, heridos ni desaparecidos, únicamente impactos en 8 viviendas, 26 vías y 4 puentes vehiculares. Angélica Herrera enfatizó su llamado a la comunidad para reportar oportunamente las emergencias con el fin de atenderlas con mayor celeridad, prestar la atención y el monitoreo que se requiere para salvaguardar la vida de los ciudadanos.

AYUDAS A DAMNIFICADOS

Por su parte, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) informó que ha entregando a familias afectadas más de dos toneladas de alimentos no perecederos, ropa, frazadas y medicamentos que recolectó con su campaña “Ayudar nos une, somos CAR de Corazón”.

Las entregas comenzaron a finales del año pasado en los municipios de Villeta, Pacho y La Calera donde más de 370 familias recibieron las ayudas que empresas privadas y miles de personas entregaron en las diferentes sedes regionales de la Corporación y en el centro comercial Gran Estación, que fue otro de los aliados de esta campaña.

Las ayudas aún se continúan trasladando desde otras regiones al punto de acopio en la sede central de la Corporación, por lo que durante todo el mes de enero se mantendrá la clasificación y alistamiento de donaciones para entregar en las zonas más afectadas del territorio CAR.

Con estas donaciones entregadas por la comunidad, se espera ayudar a más de 500 familias del territorio. “Esta ha sido de las pocas ayudas que hemos recibido, por lo que estamos verdaderamente agradecidos”, dijo Luz Nelly Velandia, madre cabeza de hogar y una de las beneficiarias en el municipio de La Calera.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI