SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

Opiniones frente al uso de pólvora pusieron en el centro el debate al bienestar animal versus la envidia

Voces a favor y en contra causó la exposición que una mujer le hizo a una pareja que se encontraba manipulando elementos pirotécnicos en estado de embriaguez durante la noche del pasado martes.

Tanto en un grupo de WhatsApp como en las redes sociales los usuarios opinaron sobre la denuncia que hizo una mujer en la noche de este martes, enero 10, en la que señaló a un hombre que manipuló pólvora en inmediaciones del barrio Santa Rita y el barrio Diurva. En Facatativá, este año se presentaron al menos cinco personas heridas por la manipulación de artefactos pirotécnicos, según lo indica el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), en medio de la Vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica, frente a ningún caso presentado el año pasado.

LA DENUNCIA CIUDADANA

En el video, publicado en la mañana de este miércoles en la fanpage de El Observador Siglo XXI, la mujer denunciante indica que las dos personas a las que está filmando estaban “echando voladores hace rato incomodando a los perros”, por lo que solicitó una patrulla de Policía, la cual nunca llegó.

Al compartir el video en el grupo de la aplicación de mensajería instantánea, que cuenta con 642 participantes, otra usuaria le respondió que “deja la gente q sea feliz enero no a terminado (sic)”, a lo que la autora del video le respondió que además el sujeto que manipuló la pólvora le dio al poste, al cual le quedó pitando algo, agregando que “Si claro y los perros también felices... A punto de un infarto están los perritos de esta cuadra. El tipo ni vive aquí” y que

Frente a esto, otro usuario le compartió el número de los cuadrantes y a la voz de la denunciante se sumó otro usuario indicando que “Se nota q no le gustan los perritos, si supiera cuánto sufren ellos al escuchar los voladores o cualquier tipo de polvora (sic)”, a lo que la autora añadió que “el tipo estaba borracho dándole a los árboles al poste y todo. En definitiva hay gente aún que no piensa en el bien común. Según el señor no estaba haciendo nada ni incomodando, solo se fue cuando le dije que iba a llamar la policía.”, tarea en la cual otra usuaria compartió números de la Estación y los cuadrantes y otro en coincreto le avisó que iba a llamar. “Gracias. Igual ya el señor se fue por toda la séptima bajando en sentido colegio seminario”, puntualizó la denunciante.

La discusión terminó cuando una de las usuarias replicó que “Entonses en diciembre como hicieron con los perros (sic), a lo que quien se comprometió a llamar respondió que es defensora animal, por lo cual fue objeto de burlas al pedir ayuda. Finalmente, el administrador del grupo llamó al orden y solicitó que se trataran temas concernientes a la finalidad del mismo, la cual es la movilidad.

SITUACIÓN REPLICADA EN REDES

Y así mismo sucedió en la publicación que este medio periodístico hizo para informar del hecho, la cual tuvo un alcance de 13 mil personas, 9900 reproducciones, 76 comentarios y 124 reacciones de las cuales los “Me Gusta” fueron 33, los “Me Divierte” 73, los “Me Encanta” 2, los “Me Asombra” 4, los “Me Entristece” 1 y 11 los “Me Enoja”. La publicación se compartió 41 veces.

En los comentarios de Facebook se replicaron las mismas posturas que en WhatsApp pero los cuestionamientos a la denunciante fueron mayoría, incluso  señalando envidia y falta de oficio pero, aunque pocos, hubo comentarios de mayor análisis sobre la situación.

“Están contentos dejen la embidia (sic)” escribió un cibernauta, a lo que otro le respondió: “primero aprenda a escribir, segundo entienda que estamos en una SOCIEDAD y sus DERECHOS llegan hasta donde afectan a los ajenos, las mascotas generalmente sufren bastante con este tipo de acciones, a ver si estrenamos el coco(sic)”.

La otra interacción que se destacó inició con el comentario de un usuario que comentó que “Busquese una vida o en diciembre estaba detrás de todo el mundo para denunciarlos por botar pólvora (sic), a lo que una mujer le respondió: “Deje de ser tan ignorante señor, no se trata de educar. Para su información la gran mayoría de perros sufren de episodios de miedo, ansiedad y estrés debido a que ellos como animales desarrollar un sentido más agudo que nosotros y por lo tanto los sonidos y las vibraciones las sienten más fuertes que nosotros. Yo tengo dos perros y debido a la polvora han provocado que sangren, se golpeen y hasta cierto punto que quieran morir, así que no, no se trata de educar los animales, se trata de educar a las personas y hacerles saber que además de peligroso, el uso y manipulación de la polvora se encuentra totalmente prohíbido por el decreto 4481 de 2006. Eduquese! (sic)

A lo anterior, el usuario le indicó “quiere educación esa ley es obsoleta con las leyes 670 del 2001 y 2224 del 2022, que solo señala que está prohibido para niños y personas en estado de embriaguez”, pero la réplica de la mujer apuntó a que “Por lo mismo, usted mismo señala la ley 2224 del 2022, la cual expresa claramente que ninguna persona, a menos que sea profesional y o se encuentre capacitada puede manipular polvora y menos en espacios públicos, donde puede estar la presencia de menores o demás personas que sufran alguna complicación la cual les impida aguantar este tipo de shows.”

“No se trata de entrar en controversias, se trata de reflexionar un poco y tener empatía con los demás. Un animalito indefenso no puede defenderse ante esto porque simplemente no sabe como reaccionar ante algo que es inusual para el. Cuando pasan este tipo de situaciones yo intento al maximo cuidar mis perros, con musica, tapaoidos, y tranquilizantes, pero, quien se preocupa por aquellos que viven en las calles y no tienen a donde ir? Es eso, se trata de cuidarlos un poco, ya las fiestas pasaron y para ellos fue un sufrimiento total como para tener que vivirlo nuevamente solo porque alguien quiere divertirse, lo reitero nuevamente, ademas del peligro que corre la persona al no estar capacitada para manejar estos elementos.”, agregó la mujer en un comentario aparte.

Finalmente, en ese hilo de respuestas, otro usuario concluyó la interacción acotando, con expresión de risa: “osea que toca curso en el cena con carton para echar voladores (sic)”, pero el debate que se ha suscitado en los últimos tiempo frente a la utilización de la pirotecnia ha sido sobre el impacto que causa en las mascotas, más que el daño que puede generar en los humanos que se divierten manipulándola y viéndola.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI